/ lunes 21 de diciembre de 2020

De curva aplanada a tobogán

La famosa “curva aplanada” se convirtió en un tobogán y sin poder bajarse, la ciudadanía hace lo que puede no solo para no enfermar y morir de Covid-19, sino ahora también sobrevivir a la carencia económica, la pobreza y el hambre.

El escenario ya no es catastrófico, es dantesco, pues al aumento imparable de casos y defunciones hay que sumar la saturación de hospitales que se encuentran al 75% de su capacidad en el Valle de México, lo cual ocurre en plena temporada invernal, justo cuando estaba prevista la convivencia del coronavirus con otros virus respiratorios, como la influenza estacional.

El tema sanitario se agrava con el cierre de al menos el 80% de la actividad económica en la Ciudad de México y el Estado de México. Las autoridades piden a los ciudadanos quedarse en casa, pero no dicen cómo las familias que sobreviven al día podrán resolver sus necesidades básicas, sin salir a la calle, sin trabajar y sin tener un ingreso.

A diez meses del inicio de la pandemia, la autoridad sanitaria ha mantenido una comunicación confusa y contradictoria. Ni siquiera ha podido posesionar en la opinión pública un mensaje claro y preciso como: el uso de cubrebocas o el “Quédate en Casa”, y así se evidenció este fin de semana en la zona metropolitana pese al semáforo rojo.

El gobierno de la 4T pretende dar tranquilidad de que a finales de diciembre llegará la vacuna y será para todos, pero no ha podido cubrir la demanda de vacuna contra influenza estacional ni de tratamientos para niños con cáncer.

Ante este escenario, tampoco faltó el regaño de la OMS. El segundo, después del llamado que el organismo internacional hizo al gobierno mexicano para que tome con seriedad el manejo de la pandemia.

Tras la nueva crítica de la OMS de que México nunca superó la primera ola de Covid-19 y ya entra en la etapa de intensificación de la transmisión, el Secretario de Salud, Jorge aseguró que México superó exitosamente el primer oleaje.

A unos días de que termine el 2020, año marcado por la peor pandemia en la era moderna, lejos quedaron aquellos días en que se decía que el Covid-19 no era más agresivo que la influenza, que no era necesario el uso de cubrebocas y otras muchas expresiones más que solo contribuyeron a generar entre la población una falsa sensación de seguridad.

ÚLTIMAS COLUMNAS

martes 01 de febrero de 2022

Mensajes Erróneos

A TU SALUD

Genoveva Ortiz

martes 25 de enero de 2022

Duró poco el gusto

A TU SALUD

Genoveva Ortiz

martes 18 de enero de 2022

Nuevo año, nueva ola pandémica

A TU SALUD

Genoveva Ortiz

martes 11 de enero de 2022

La gripita

A TU SALUD

Genoveva Ortiz

martes 04 de enero de 2022

¡Bienvenido 2022! ... ¿o mejor no?

A TU SALUD

Genoveva Ortiz

lunes 27 de diciembre de 2021

A dos años de pandemia

A TU SALUD

Genoveva Ortiz

martes 21 de diciembre de 2021

Mapa de ruta

A TU SALUD

Genoveva Ortiz

martes 14 de diciembre de 2021

Visibilizar el ciberacoso

A TU SALUD

Genoveva Ortiz

martes 07 de diciembre de 2021

Réquiem a las instituciones académicas

A TU SALUD

Genoveva Ortiz

martes 30 de noviembre de 2021

Ómicron de preocupación

A TU SALUD

Genoveva Ortiz