/ viernes 6 de mayo de 2022

7 tipos de fundadores según Los Simpson

Los Simpson es una de las series televisivas más entrañables e influyentes en la historia. A lo largo de 33 temporadas, la familia amarilla de Springfield ha representado, analizado, criticado, e incluso predicho, diversos acontecimientos de la cultura pop y la sociedad. En más de 700 capítulos, los personajes del programa nos han dado más de una lección aplicable tanto a nuestra vida personal como profesional.

Apolo 25, la agencia especializada en relaciones públicas, diseño, desarrollo web y marketing para Pymes y startups enlista 7 tipos de fundadores o emprendedores, según los personajes de esta emblemática serie. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

  1. Homero J. Simpson. Homero es uno de los personajes con más emprendimientos a lo largo de la serie, casi siempre con resultados desastrosos. Al arrancar el negocio de ‘Don Barredora’, el patriarca de la familia Simpson identificó una necesidad y ofreció una solución. Sin embargo, como founder se mostró perezoso, desinteresado en seguir innovando y aprendiendo, es decir, se casó con su producto. Lo destacable de Homero es que siempre se divierte.
  2. Ned Flanders. El vecino de la familia Simpson, dueño del Zurdorama de Springfield, es un founder con varios aciertos, pero un gran error que casi lo lleva a bajar las cortinas. El negocio de Flanders está dirigido a un nicho especializado (los zurdos), cuenta con un gran producto y es innovador. Hasta aquí todo ‘perfectirijillo’. Sin embargo, Ned representa al emprendedor abnegado: es un pésimo vendedor. Las personas van a su local solamente a sellar su boleto de estacionamiento. Si no sabes vender, no tienes clientes.
  3. Apu Nahasapeemapetilon. El dependiente del Kwik-E-Mart es un “hombre orquesta”: un personaje que busca controlar cada mínima parte del negocio, no sabe delegar y no tiene tiempo para otra cosa que no sea trabajar. Lo que denota una gran cantidad de desconfianza en la capacidad de los demás.
  4. Charles M. Burns. Burns es el empresario más próspero de Springfield, construyó un sistema de negocio sofisticado y encontró un nicho en una industria específica (energética) donde no hay competencia. Tiene capital, un plan de negocios, disciplina y habilidades directivas. El dueño de la planta nuclear cuenta con su mano derecha, Waylon Smithers, a quien delega una gran cantidad de funciones y en muchas ocasiones sirve como contrapeso.
  5. Lisa Simpson. En el episodio “El viejo y Lisa”, el Sr. Burns y Lisa tejen una improbable amistad, lo que origina el nacimiento de la planta de reciclaje Pequeña Lisa. En este escenario, la mayor de las hermanas Simpson toma el papel de consultora, con grandes habilidades técnicas, pero sin habilidades de negocios. Burns, un empresario con toda la experiencia del mundo, se convierte en el complemento perfecto para construir un negocio grande.


Este tipo de founder escucha las ideas de sus equipos, contratan apoyo externo para mejorar e innovar y buscan talento complementario.

  1. Moe Szyslak. La Taberna de Moe es el punto de reunión favorito de Homero y sus amigos. Su secreto como founder está en la estrategia. El local de Moe tiene una audiencia que conoce muy bien, a la que ha logrado fidelizar y le genera ingresos recurrentes. Cuando ha tratado de cambiar de giro su fracaso ha sido estrepitoso. En muchos capítulos deja claro que su sueño es tener un gran negocio, lo cierto es que su proyecto lo consumió, sin él no es nada, se conformó con 5 clientes y no está dispuesto a ir por más.
  2. El sujeto de las historietas. Su verdadero nombre es Jeff Albertson, pero la mayoría lo conoce como el dependiente del Calabozo del Androide, una tienda especializada en cómics, artículos de colección y cultura pop. El sujeto de las historietas enseña algunas lecciones que los founders deben tener en consideración: uno de los secretos de los negocios exitosos es tener una audiencia nicho, con nombre y apellido, como lo hizo él.


La agencia Apolo 25 sugiere que si vas a emprender además de contar con un plan de negocios, un producto viable o diferenciador en la cadena de valor, también atiendas una necesidad emocional en tu cliente.


ladyvaro.fp@gmail.com

@Lady_Varo



Los Simpson es una de las series televisivas más entrañables e influyentes en la historia. A lo largo de 33 temporadas, la familia amarilla de Springfield ha representado, analizado, criticado, e incluso predicho, diversos acontecimientos de la cultura pop y la sociedad. En más de 700 capítulos, los personajes del programa nos han dado más de una lección aplicable tanto a nuestra vida personal como profesional.

Apolo 25, la agencia especializada en relaciones públicas, diseño, desarrollo web y marketing para Pymes y startups enlista 7 tipos de fundadores o emprendedores, según los personajes de esta emblemática serie. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

  1. Homero J. Simpson. Homero es uno de los personajes con más emprendimientos a lo largo de la serie, casi siempre con resultados desastrosos. Al arrancar el negocio de ‘Don Barredora’, el patriarca de la familia Simpson identificó una necesidad y ofreció una solución. Sin embargo, como founder se mostró perezoso, desinteresado en seguir innovando y aprendiendo, es decir, se casó con su producto. Lo destacable de Homero es que siempre se divierte.
  2. Ned Flanders. El vecino de la familia Simpson, dueño del Zurdorama de Springfield, es un founder con varios aciertos, pero un gran error que casi lo lleva a bajar las cortinas. El negocio de Flanders está dirigido a un nicho especializado (los zurdos), cuenta con un gran producto y es innovador. Hasta aquí todo ‘perfectirijillo’. Sin embargo, Ned representa al emprendedor abnegado: es un pésimo vendedor. Las personas van a su local solamente a sellar su boleto de estacionamiento. Si no sabes vender, no tienes clientes.
  3. Apu Nahasapeemapetilon. El dependiente del Kwik-E-Mart es un “hombre orquesta”: un personaje que busca controlar cada mínima parte del negocio, no sabe delegar y no tiene tiempo para otra cosa que no sea trabajar. Lo que denota una gran cantidad de desconfianza en la capacidad de los demás.
  4. Charles M. Burns. Burns es el empresario más próspero de Springfield, construyó un sistema de negocio sofisticado y encontró un nicho en una industria específica (energética) donde no hay competencia. Tiene capital, un plan de negocios, disciplina y habilidades directivas. El dueño de la planta nuclear cuenta con su mano derecha, Waylon Smithers, a quien delega una gran cantidad de funciones y en muchas ocasiones sirve como contrapeso.
  5. Lisa Simpson. En el episodio “El viejo y Lisa”, el Sr. Burns y Lisa tejen una improbable amistad, lo que origina el nacimiento de la planta de reciclaje Pequeña Lisa. En este escenario, la mayor de las hermanas Simpson toma el papel de consultora, con grandes habilidades técnicas, pero sin habilidades de negocios. Burns, un empresario con toda la experiencia del mundo, se convierte en el complemento perfecto para construir un negocio grande.


Este tipo de founder escucha las ideas de sus equipos, contratan apoyo externo para mejorar e innovar y buscan talento complementario.

  1. Moe Szyslak. La Taberna de Moe es el punto de reunión favorito de Homero y sus amigos. Su secreto como founder está en la estrategia. El local de Moe tiene una audiencia que conoce muy bien, a la que ha logrado fidelizar y le genera ingresos recurrentes. Cuando ha tratado de cambiar de giro su fracaso ha sido estrepitoso. En muchos capítulos deja claro que su sueño es tener un gran negocio, lo cierto es que su proyecto lo consumió, sin él no es nada, se conformó con 5 clientes y no está dispuesto a ir por más.
  2. El sujeto de las historietas. Su verdadero nombre es Jeff Albertson, pero la mayoría lo conoce como el dependiente del Calabozo del Androide, una tienda especializada en cómics, artículos de colección y cultura pop. El sujeto de las historietas enseña algunas lecciones que los founders deben tener en consideración: uno de los secretos de los negocios exitosos es tener una audiencia nicho, con nombre y apellido, como lo hizo él.


La agencia Apolo 25 sugiere que si vas a emprender además de contar con un plan de negocios, un producto viable o diferenciador en la cadena de valor, también atiendas una necesidad emocional en tu cliente.


ladyvaro.fp@gmail.com

@Lady_Varo



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