/ lunes 14 de marzo de 2022

Volarán drones en Nezahualcóyotl para detectar criminales

Los delitos que más se cometen en Nezahualcóyotl son el robo a transeúnte, extorsión vía telefónica y violencia familiar y de género

Los tres drones que el gobierno de Nezahualcóyotl puso en operación como elementos adicionales para reforzar las acciones en materia de seguridad pública están vigilando los movimientos de los delincuentes en función de un reloj criminológico.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, quien manifestó que en el municipio existe un “mapa de calor”, que incluso es de conocimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian usuarios de la Ruta 1, de Tasqueña a Av. del Imán, que es un auténtico peligro

En entrevista con LA PRENSA, el edil detalló que en ese "mapa de calor" aparecen las colonias más susceptibles de registrar actos delictivos, como Ciudad Lago, Benito Juárez, El Sol, La Perla, Metropolitana, primera y segunda sección y Valle de Aragón, esta última en la zona limítrofe con Ecatepec y la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

“Este mapa de calor es donde está marcada la incidencia delictiva, pero también hay un reloj criminológico; esto es, que gráficamente van apareciendo los horarios en los que se presume la presencia de delincuentes”, afirmó.

Aseveró que de manera constante existe una evaluación y se muestran los horarios en los que incrementa el índice criminal, y “entonces la estrategia radica precisamente en que de manera aleatoria se atiende el asunto con estos drones, en función de ese reloj criminológico”.

El alcalde mencionó que ha tenido conversaciones con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, para coordinar la operación de estos drones, pues “ellos también tienen intervención con este tipo de tecnología, “pero nosotros tenemos que probar a través de lo que hagamos si ese reloj criminológico en efecto se modifica en relación a la intervención de esto (los drones) o queda igual”.

Subrayó que ante el reforzamiento de las acciones para mejorar la seguridad pública en Nezahualcóyotl “es importante decir hoy que el hecho de que estén estos drones en vuelo la gente debe conocer que hay más elementos de ayuda”.

Se trata, dijo, de que los delincuentes puedan ser inhibidos a través de este tipo de tecnología y que de acuerdo con el reloj criminológico se tenga la presencia en tiempo y forma para que el objetivo se cumpla.

Foto: Gobierno Nezahualcóyotl

HELICÓPTERO COYOTE REFUERZA LA LUCHA

Adolfo Cerqueda Rebollo también se refirió a la reactivación del helicóptero Coyote, el cual también contribuirá a vigilar la seguridad del municipio desde los aires.

Los delitos que más se cometen en Nezahualcóyotl son el robo a transeúnte, extorsión vía telefónica y violencia familiar y de género.

El presidente municipal mencionó que todos los días, a las 8 de la mañana, se llevan a cabo en el municipio las mesas de seguridad, con la participación de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de conjuntar acciones que permitan reducir los índices delictivos.

Resaltó que los tres drones están siendo operados por personal especializado en este tipo de tecnología. Subrayó que esto forma parte de las estrategias conjuntas de la corporación local, estatal y federal "en un tema de suma importancia para el bienestar de la población".

Reiteró que "los lunes son los días con mayor registro de hechos delictivos en el municipio de Nezahualcóyotl". Agregó que "los horarios donde más se comenté ilícitos son de las 8 a las 10 y media de la noche".

Indicó que los drones "estarán volando en aquellos horarios de acuerdo con el reloj criminológico que nos permita hacer prevención y disuasión".

Aseveró que en las mañanas operarán sobre Avenida Chimalhuacán, el Bordo y Pantitlán, mientras que por las tardes retomarán vuelos en diversas partes del municipio cuando los habitantes lleguen a su zona de residencia, o bien, transiten por Nezahualcóyotl para dirigirse a otras localidades como Los Reyes La Paz y Chimalhuacán.

Manifestó que a medida que se fortalezca la estrategia de seguridad pública se podrán integrar más drones, los cuales estarán sincronizando tácticas junto con el helicóptero municipal Coyote, el cual cumplió 18 años de estar al servicio de los habitantes, con un gasto de 300 mil pesos mensuales al erario del municipio.

ESTRATEGIA REGIONAL

En torno a las acciones que acordaron realizar 14 alcaldes del Valle de México, tanto de la capital del país como del territorio mexiquense, durante un evento el pasado 9 de febrero en Iztapalapa, donde se acordó blindar la zona oriente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl añadió que el común denominador de las autoridades de la región es consolidar la paz y la seguridad.

“La finalidad es establecer acciones conjuntas que permitan coordinar estrategias en materia de seguridad, y así garantizar la paz de la ciudadanía que reside en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo al ser cuestionado sobre la decisión de ir de la mano con 13 alcaldes más.

Cerqueda Rebolla destacó que Nezahualcóyotl “es el corazón de la zona oriente del Valle de México, ya que más del 60 por ciento de sus límites territoriales colindan con la capital del país y el resto con municipios mexiquenses”.

Foto: Gobierno Nezahualcóyotl

Por ello, dijo, Nezahualcóyotl representa un escudo y tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad, pues lo que ocurre en esta demarcación impacta en los municipios y alcaldías vecinas.

Resaltó que más de 11 millones de personas a diario cruzan los límites entre el Estado de México y la ciudad por razones diversas, por lo que este acuerdo entre alcaldes y alcaldesas es un esfuerzo muy importante.

“Como autoridades estamos obligadas a que estas líneas divisorias no existan en el esquema de trabajo territorial, además de trabajar en equipo no sólo en materia de seguridad, sino también en equipo ante las adversidades que en el futuro pudiera atravesar el país, pues sólo así será posible construir la paz”, añadió.

Afirmó que existe plena coincidencia en el planteamiento de su homóloga de Iztapalapa, Clara Brugada, en el sentido de que ese acuerdo para construir la paz, no sólo debe servir para generar políticas de intercambio y experiencias en materia de seguridad, sino que deben hacer equipo los 14 municipios y alcaldías que firman este acuerdo, y que no actúen solos y de formas aisladas.

Se trata, enfatizó, de apoyarnos en las adversidades, pues indicó que sólo así será posible construir caminos para alcanzar la paz y la seguridad.

DESEAN LOGRAR UN BUEN PRECEDENTE

Confió en que el acuerdo suscrito el pasado 9 de febrero resulte en un buen precedente para implementar políticas públicas en la construcción de la paz, y resaltó su agradecimiento para poder sumarse en esta colaboración con presidentes y presidentas municipales, alcaldes y alcaldesas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Cabe recordar que los 14 alcaldes que cerraron filas contra el crimen organizado fueron Rafael Arvizu, Fernando Vilchis, Armando Méndez, Adolfo Cerqueda, José Miguel Gutiérrez Morales y Xóchitl Flores, de Ixtapaluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán, Dinora Salado, secretaria del ayuntamiento de Texcoco en representación de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón, así como los alcaldes y alcaldesas Judith Vanegas, Berenice Hernández, Francisco Chíguil, Armando Quintero y José Carlos Acosta, de Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Xochimilco respectivamente.

SEIS EJES RECTORES

En ese evento, los presidentes municipales del Estado de México y los alcaldes de la ciudad pactaron unir esfuerzos y trabajar en equipo, mediante estrategias que permitan atacar de frente la incidencia delictiva, basados en seis ejes rectores.

Indicaron que el primer objetivo es poner en marcha tácticas comunes para poder consolidar la prevención del delito, además de compartir información que cada uno de los gobiernos posee en materia de inseguridad pública.

El segundo consiste en trabajar para lograr la ubicación de presuntos cabecillas que mantienen el control en la región metropolitana de oriente, con miras a desarticular las maniobras que éstos realizan.

El tercero es coordinar acciones conjuntas en tiempo real y evitar que los hampones se desplacen con facilidad entre una jurisdicción y otra, dejando el claro que las fronteras territoriales no deben ser impedimento para enfrentar a los malandros.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El cuarto está guiado bajo esquemas de cooperación con despliegues policiacos para detener a personas que estén realizando actividades presuntamente constitutivas de delitos, y así evitar que exista daños a la población.

El quinto objetivo se enmarca en estrategias comunes para atacar de frente los robos que se registran en el transporte público, protegiendo de esta manera a miles de habitantes que a diario se desplazan de un punto a otro, entre el territorio mexiquense y el capitalino y viceversa.

El sexto tiene que ver con acciones conjuntas para evitar la violencia hacia las mujeres y niñas, debido a que algunos de los municipios mexiquenses enfrentan hasta doble alerta de género, una por feminicidios y otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Los tres drones que el gobierno de Nezahualcóyotl puso en operación como elementos adicionales para reforzar las acciones en materia de seguridad pública están vigilando los movimientos de los delincuentes en función de un reloj criminológico.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, quien manifestó que en el municipio existe un “mapa de calor”, que incluso es de conocimiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian usuarios de la Ruta 1, de Tasqueña a Av. del Imán, que es un auténtico peligro

En entrevista con LA PRENSA, el edil detalló que en ese "mapa de calor" aparecen las colonias más susceptibles de registrar actos delictivos, como Ciudad Lago, Benito Juárez, El Sol, La Perla, Metropolitana, primera y segunda sección y Valle de Aragón, esta última en la zona limítrofe con Ecatepec y la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

“Este mapa de calor es donde está marcada la incidencia delictiva, pero también hay un reloj criminológico; esto es, que gráficamente van apareciendo los horarios en los que se presume la presencia de delincuentes”, afirmó.

Aseveró que de manera constante existe una evaluación y se muestran los horarios en los que incrementa el índice criminal, y “entonces la estrategia radica precisamente en que de manera aleatoria se atiende el asunto con estos drones, en función de ese reloj criminológico”.

El alcalde mencionó que ha tenido conversaciones con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, para coordinar la operación de estos drones, pues “ellos también tienen intervención con este tipo de tecnología, “pero nosotros tenemos que probar a través de lo que hagamos si ese reloj criminológico en efecto se modifica en relación a la intervención de esto (los drones) o queda igual”.

Subrayó que ante el reforzamiento de las acciones para mejorar la seguridad pública en Nezahualcóyotl “es importante decir hoy que el hecho de que estén estos drones en vuelo la gente debe conocer que hay más elementos de ayuda”.

Se trata, dijo, de que los delincuentes puedan ser inhibidos a través de este tipo de tecnología y que de acuerdo con el reloj criminológico se tenga la presencia en tiempo y forma para que el objetivo se cumpla.

Foto: Gobierno Nezahualcóyotl

HELICÓPTERO COYOTE REFUERZA LA LUCHA

Adolfo Cerqueda Rebollo también se refirió a la reactivación del helicóptero Coyote, el cual también contribuirá a vigilar la seguridad del municipio desde los aires.

Los delitos que más se cometen en Nezahualcóyotl son el robo a transeúnte, extorsión vía telefónica y violencia familiar y de género.

El presidente municipal mencionó que todos los días, a las 8 de la mañana, se llevan a cabo en el municipio las mesas de seguridad, con la participación de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de conjuntar acciones que permitan reducir los índices delictivos.

Resaltó que los tres drones están siendo operados por personal especializado en este tipo de tecnología. Subrayó que esto forma parte de las estrategias conjuntas de la corporación local, estatal y federal "en un tema de suma importancia para el bienestar de la población".

Reiteró que "los lunes son los días con mayor registro de hechos delictivos en el municipio de Nezahualcóyotl". Agregó que "los horarios donde más se comenté ilícitos son de las 8 a las 10 y media de la noche".

Indicó que los drones "estarán volando en aquellos horarios de acuerdo con el reloj criminológico que nos permita hacer prevención y disuasión".

Aseveró que en las mañanas operarán sobre Avenida Chimalhuacán, el Bordo y Pantitlán, mientras que por las tardes retomarán vuelos en diversas partes del municipio cuando los habitantes lleguen a su zona de residencia, o bien, transiten por Nezahualcóyotl para dirigirse a otras localidades como Los Reyes La Paz y Chimalhuacán.

Manifestó que a medida que se fortalezca la estrategia de seguridad pública se podrán integrar más drones, los cuales estarán sincronizando tácticas junto con el helicóptero municipal Coyote, el cual cumplió 18 años de estar al servicio de los habitantes, con un gasto de 300 mil pesos mensuales al erario del municipio.

ESTRATEGIA REGIONAL

En torno a las acciones que acordaron realizar 14 alcaldes del Valle de México, tanto de la capital del país como del territorio mexiquense, durante un evento el pasado 9 de febrero en Iztapalapa, donde se acordó blindar la zona oriente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl añadió que el común denominador de las autoridades de la región es consolidar la paz y la seguridad.

“La finalidad es establecer acciones conjuntas que permitan coordinar estrategias en materia de seguridad, y así garantizar la paz de la ciudadanía que reside en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo al ser cuestionado sobre la decisión de ir de la mano con 13 alcaldes más.

Cerqueda Rebolla destacó que Nezahualcóyotl “es el corazón de la zona oriente del Valle de México, ya que más del 60 por ciento de sus límites territoriales colindan con la capital del país y el resto con municipios mexiquenses”.

Foto: Gobierno Nezahualcóyotl

Por ello, dijo, Nezahualcóyotl representa un escudo y tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad, pues lo que ocurre en esta demarcación impacta en los municipios y alcaldías vecinas.

Resaltó que más de 11 millones de personas a diario cruzan los límites entre el Estado de México y la ciudad por razones diversas, por lo que este acuerdo entre alcaldes y alcaldesas es un esfuerzo muy importante.

“Como autoridades estamos obligadas a que estas líneas divisorias no existan en el esquema de trabajo territorial, además de trabajar en equipo no sólo en materia de seguridad, sino también en equipo ante las adversidades que en el futuro pudiera atravesar el país, pues sólo así será posible construir la paz”, añadió.

Afirmó que existe plena coincidencia en el planteamiento de su homóloga de Iztapalapa, Clara Brugada, en el sentido de que ese acuerdo para construir la paz, no sólo debe servir para generar políticas de intercambio y experiencias en materia de seguridad, sino que deben hacer equipo los 14 municipios y alcaldías que firman este acuerdo, y que no actúen solos y de formas aisladas.

Se trata, enfatizó, de apoyarnos en las adversidades, pues indicó que sólo así será posible construir caminos para alcanzar la paz y la seguridad.

DESEAN LOGRAR UN BUEN PRECEDENTE

Confió en que el acuerdo suscrito el pasado 9 de febrero resulte en un buen precedente para implementar políticas públicas en la construcción de la paz, y resaltó su agradecimiento para poder sumarse en esta colaboración con presidentes y presidentas municipales, alcaldes y alcaldesas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Cabe recordar que los 14 alcaldes que cerraron filas contra el crimen organizado fueron Rafael Arvizu, Fernando Vilchis, Armando Méndez, Adolfo Cerqueda, José Miguel Gutiérrez Morales y Xóchitl Flores, de Ixtapaluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán, Dinora Salado, secretaria del ayuntamiento de Texcoco en representación de la presidenta municipal Sandra Luz Falcón, así como los alcaldes y alcaldesas Judith Vanegas, Berenice Hernández, Francisco Chíguil, Armando Quintero y José Carlos Acosta, de Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Xochimilco respectivamente.

SEIS EJES RECTORES

En ese evento, los presidentes municipales del Estado de México y los alcaldes de la ciudad pactaron unir esfuerzos y trabajar en equipo, mediante estrategias que permitan atacar de frente la incidencia delictiva, basados en seis ejes rectores.

Indicaron que el primer objetivo es poner en marcha tácticas comunes para poder consolidar la prevención del delito, además de compartir información que cada uno de los gobiernos posee en materia de inseguridad pública.

El segundo consiste en trabajar para lograr la ubicación de presuntos cabecillas que mantienen el control en la región metropolitana de oriente, con miras a desarticular las maniobras que éstos realizan.

El tercero es coordinar acciones conjuntas en tiempo real y evitar que los hampones se desplacen con facilidad entre una jurisdicción y otra, dejando el claro que las fronteras territoriales no deben ser impedimento para enfrentar a los malandros.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El cuarto está guiado bajo esquemas de cooperación con despliegues policiacos para detener a personas que estén realizando actividades presuntamente constitutivas de delitos, y así evitar que exista daños a la población.

El quinto objetivo se enmarca en estrategias comunes para atacar de frente los robos que se registran en el transporte público, protegiendo de esta manera a miles de habitantes que a diario se desplazan de un punto a otro, entre el territorio mexiquense y el capitalino y viceversa.

El sexto tiene que ver con acciones conjuntas para evitar la violencia hacia las mujeres y niñas, debido a que algunos de los municipios mexiquenses enfrentan hasta doble alerta de género, una por feminicidios y otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem