/ martes 23 de agosto de 2022

Se registran 74 denuncias diarias contra "montadeudas": Consejo Ciudadano

Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan son las que registran más víctimas de “montadeudas”

Tras el operativo de las autoridades capitalinas contra las empresas de préstamos de dinero por app, conocidos como "montadeudas", hasta el 16 de agosto, el promedio diario de reportes era de 48; pero después de las detenciones se elevó a 74.

En una conferencia de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que tienen 686 denuncias registradas, después del impacto hubo una baja muy importante que llegó a 265 hace 48 horas; de 48 horas subieron otra vez a 313, puede ser que cesen y aparecen con otro nombre o con el mismo nombre desde otra plataforma”.

Detalló que se registró un aumento de reportes diarios de víctimas de los “montadeudas”, así como hay un repunte de apps activas al pasar de 265 a 313 en las últimas horas.

Pero lo más lamentable es que sólo el cinco por ciento de las víctimas que hicieron reportes acuden al ministerio público a presentar su denuncia o lo hizo de manera digital.

En su presentación, Guerrero Chiprés puntualizó que las estadísticas precisan que de los 10 mil 286 reportes recibidos en el Consejo Ciudadano de todo el país, sólo en 583 decidieron iniciar una carpeta de investigación, lo que representa sólo el 5%.

Alcaldías con más víctimas de "montadeudas"

Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero (GAM), Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan son las que registran más víctimas de “montadeudas”, resalta el diagnóstico del Consejo Ciudadano, que se dio a conocer este martes.

Precisó que en algunos casos solicitan adelantos monetarios, depositan menos de lo solicitado o no depositan nada, y luego empiezan a comprar el supuesto préstamo. En caso que les depositen los intereses se vuelven impagables y de ahí inician los métodos de extorsión.

El funcionario alertó que esas Apps cuentan con nombres poco serios como “GuayabaCash”, “ArbolCrédito”, “LemonCash” o “CanguroCash”, además, esas empresas “montadeudas” cambian de nombre.

Ante el impacto que tiene en las víctimas la forma de operar de estas empresas, Guerrero Chiprés apuntó: “tenemos registradas dos, dos mujeres que estuvieron en proceso de suicida, precisamente por la confronta y la abrumadora presencia e intervención de estas llamadas telefónicas y la amenaza sobre ellas y su familia y su reputación”.

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En 2021, el promedio mensual de reportes era de 275, para 2022 es de 972, lo que representa un aumento del 253%.

Recomendó estar alertas ya que utilizan datos personales sin consentimiento y de una manera que atenta contra la dignidad y derechos humanos, con cobros excesivos, amenazas, mensajes ofensivos, visitas intimidatorias a los domicilios, llamadas a todas horas.

Y particularmente, difusión a todos los contactos y no solo a los que dieron como referencia, de sus fotografías, generalmente editadas de manera denigrante, a fin de acusarlos de todo tipo de conductas ilícitas; robo, fraude, e incluso delitos de índole sexual.

40% de las denuncias se concentran en 14 apps

El 40% de las carpetas iniciadas y denuncias digitales se concentran en: José Cash 8.8%, Tala 2.7%, Cashbox 2.5%, Crédito Lana 2.5%, Efectivo 2%, AmpleCash 1.6%, Okredito 1.6%, Listo Efectivo1.4%, Viva Crédito 1.1%. Y pueden llamar desde China Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá Guatemala y la Ciudad de México.

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Tras el operativo de las autoridades capitalinas contra las empresas de préstamos de dinero por app, conocidos como "montadeudas", hasta el 16 de agosto, el promedio diario de reportes era de 48; pero después de las detenciones se elevó a 74.

En una conferencia de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que tienen 686 denuncias registradas, después del impacto hubo una baja muy importante que llegó a 265 hace 48 horas; de 48 horas subieron otra vez a 313, puede ser que cesen y aparecen con otro nombre o con el mismo nombre desde otra plataforma”.

Detalló que se registró un aumento de reportes diarios de víctimas de los “montadeudas”, así como hay un repunte de apps activas al pasar de 265 a 313 en las últimas horas.

Pero lo más lamentable es que sólo el cinco por ciento de las víctimas que hicieron reportes acuden al ministerio público a presentar su denuncia o lo hizo de manera digital.

En su presentación, Guerrero Chiprés puntualizó que las estadísticas precisan que de los 10 mil 286 reportes recibidos en el Consejo Ciudadano de todo el país, sólo en 583 decidieron iniciar una carpeta de investigación, lo que representa sólo el 5%.

Alcaldías con más víctimas de "montadeudas"

Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero (GAM), Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan son las que registran más víctimas de “montadeudas”, resalta el diagnóstico del Consejo Ciudadano, que se dio a conocer este martes.

Precisó que en algunos casos solicitan adelantos monetarios, depositan menos de lo solicitado o no depositan nada, y luego empiezan a comprar el supuesto préstamo. En caso que les depositen los intereses se vuelven impagables y de ahí inician los métodos de extorsión.

El funcionario alertó que esas Apps cuentan con nombres poco serios como “GuayabaCash”, “ArbolCrédito”, “LemonCash” o “CanguroCash”, además, esas empresas “montadeudas” cambian de nombre.

Ante el impacto que tiene en las víctimas la forma de operar de estas empresas, Guerrero Chiprés apuntó: “tenemos registradas dos, dos mujeres que estuvieron en proceso de suicida, precisamente por la confronta y la abrumadora presencia e intervención de estas llamadas telefónicas y la amenaza sobre ellas y su familia y su reputación”.

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En 2021, el promedio mensual de reportes era de 275, para 2022 es de 972, lo que representa un aumento del 253%.

Recomendó estar alertas ya que utilizan datos personales sin consentimiento y de una manera que atenta contra la dignidad y derechos humanos, con cobros excesivos, amenazas, mensajes ofensivos, visitas intimidatorias a los domicilios, llamadas a todas horas.

Y particularmente, difusión a todos los contactos y no solo a los que dieron como referencia, de sus fotografías, generalmente editadas de manera denigrante, a fin de acusarlos de todo tipo de conductas ilícitas; robo, fraude, e incluso delitos de índole sexual.

40% de las denuncias se concentran en 14 apps

El 40% de las carpetas iniciadas y denuncias digitales se concentran en: José Cash 8.8%, Tala 2.7%, Cashbox 2.5%, Crédito Lana 2.5%, Efectivo 2%, AmpleCash 1.6%, Okredito 1.6%, Listo Efectivo1.4%, Viva Crédito 1.1%. Y pueden llamar desde China Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá Guatemala y la Ciudad de México.

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