La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó una serie de cateos a inmuebles que funcionaban como Call Centers, en oficinas posiblemente destinadas a la extorsión y a la cobranza ilegítima, tras ofrecer préstamos por medio de aplicaciones, conocidos como "montadeudas", y donde fueron detenidas 27 personas involucradas con los ilícitos.
Estos call center fueron ubicados en, uno en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez; así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Te recomendamos: Urgen a la SSC combatir a defraudadores conocidos como "montaviajes"
¿Cuáles son las app de los "montadeudas"?
La Unidad de Inteligencia Cibernética logró identificar un Call Center en avenida Insurgentes Sur, colonia Aticpan, en la alcaldía Benito Juárez, en el cual detectives de la Policía de Investigación realizaron labores de cobertura, y confirmaron que en dicho domicilio se llevaba a cabo la comisión del delito de cobranza ilegítima de 19 aplicaciones, las cuales ya obran en la carpeta de investigación.
Estas son:
- Quick Money pro
- Mrs. Préstamo
- Dinero Ya
- José Cash
- FusMoney
- Ok Crédito
- Aval Cred
- Lana Hoy
- Full Pago
- Creditopia
- Préstamos México
- Credi Familia
- Guayaba Cash
- Limón Cash
- Sueño
- Gryphus Crédito
- Gato de préstamo
- Vamos
- Keo Préstamo
- Crédito Lana
- Mainline
- Crediplus
- Ch buro de crédito
A través de dichas aplicaciones, ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma.
Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México publicó un listado con más de 600 aplicaciones, presuntamente empleadas para extorsionar, alertando que al menos 277 permanecen activas.
Lee también: ¿Vas a adquirir una vivienda en CDMX? Infonavit detecta fraudes
Modus operandi
Los llamados “montadeudas” funcionan a través de ofrecerte supuestos créditos los cuales aprueban sin necesidad de pasar por el filtro de algún buró de crédito u otra revisión financiera.
De este modo, los afectados o necesitados caen fácilmente en su trampa y proporcionan su información personal y bancaria, mediante la cual estos delincuentes, se aprovecharán para “desplumarte” hasta dónde más puedan.
Ya con tu información, estos ciberdelincuentes usarán amenazas para extorsionarte, te fabricarán supuestos delitos y tus problemas crecerán como una bola de nieve, la cual terminará por aplastarte.
Recomendaciones
Para evitar que caigas en el engaño, te dejamos una serie de pasos muy prácticos, para que puedas identificar a los “montadeudas”.
- Este tipo de “empresas” no suelen ser muy conocidas, por lo tanto, al realizar una búsqueda en internet, pues no encontrarás información sobre ella. Este es una seña fundamental para que desconfíes y no te enganches de los “supuestos servicios que ofrecen”.
- Por otra parte, si te piden depositar dinero por adelantado, para cubrir “supuestos trámites” y te puedan dar el crédito, desconfía.
- Si por medio de alguna aplicación (app) te solicitan datos de una cuenta bancaria para que te depositen lo que te van a prestar, no lo hagas.
- Otro punto es que si los correos por los cuales te contactan pertenecen a sitios gratuitos como Gmail, Hotmail o Yahoo, son cuentas que en cuanto te extorsionen desaparecerán.
- Si en sus redes sociales casi no cuentan con opiniones, comentarios positivos o pocas vistas, seguro se trata de una “montadeudas”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
- Por el contrario, si en sus redes sociales cuentan con muchas quejas, comentarios u opiniones desfavorables e incluso, testimonios de personas que fueron víctimas de extorsión, no confíes en ellos.
- Si la aplicación que te proporcionan te pide que la califiques antes de ofrecerte algún servicio, no es confiable.
- Si los sitios, páginas o redes sociales de estas empresas lucen por su mal ortografía, mala redacción o frases raras o ambiguas, seguro no es una empresa seria.
- Si la supuesta empresa cuenta con un logo o nombre tratando de simular a parecerse a alguna muy reconocida, es un mecanismo tramposo para ganarse tu confianza, pero no es nada recomendable que aceptes su ayuda.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem