Un notable aumento en el robo de equipo pesado y vehículos asegurados se ha visto reflejado en los dos últimos años, con un aumento del 40.7 por ciento, al pasar de 6 mil 695 a 9 mil 421 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Estas cifras revelaron que solo 46 por ciento del parque vehicular robado está asegurado y, el 54 por ciento de las familias que son víctimas del delito pierden totalmente su patrimonio por carecer de un seguro.
Te recomendamos: Graban a policías de Chimalhuacán “restableciendo el orden” a rocazos en una riña vecinal
En dicho periodo se registró una disminución en el índice de recuperación de estos vehículos, descendiendo del 60 al 57 por ciento, siendo el Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Jalisco, las entidades con mayores incidencias, al cierre de abril de 2024.
“En materia de vehículos asegurados el robo creció 2 por ciento en los últimos 12 meses, para ubicarse en 61 mil 849 autos”, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
Estado de México, con más robos
Un 63 por ciento del robo de vehículos, se concentran en el Estado de México con 16 mil 28, Jalisco con 8 mil 33, la Ciudad de México con 5 mil 196, Puebla (4mil 320), Guanajuato 2 mil 811 unidades y Michoacán 2 mil 363.
El mayor número de unidades aseguradas recuperadas en este período son: Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Ciudad de México.
Las 5 entidades con mayor índice de violencia en el robo de vehículos asegurados son: Sinaloa, Zacatecas, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.
Vehículos robados los utilizan criminales
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Un seguro de vehículo es una inversión fundamental para la tranquilidad y seguridad financiera de las familias mexicanas; por otro lado, el robo de vehículos es un fenómeno que genera impactos para toda la población, ya que los vehículos robados son utilizados para cometer otro tipo de ilícitos, como son robos a transeúntes, casa habitación, mercancías, entre otros”, dijo Rosas.
Los cinco estados en los que más bajó el robo y subió el porcentaje de recuperación en comparación con el año anterior, son: Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Yucatán, y Jalisco. En contraste, con aumento de robos y baja en el porcentaje de recuperación se encuentran: Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Nayarit y Tabasco.
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, destacó que “los seguros de auto ofrecen una amplia variedad de coberturas para adaptarse a las necesidades de cada conductor. Desde la básica contra daños a terceros hasta la integral que incluye daños propios, robo, asistencia en carretera y otros servicios”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem