“Fue espantoso. Un fuerte estruendo nos despertó… Al salir, vimos todo derrumbado y salían llamas, en el ambiente se percibía aún un fuerte olor a gas. De entre los escombros se escuchaban gritos de dolor y auxilio. Entre todos los vecinos, aún medio desorientados, no dudamos en ponernos a mover escombros y rescatar a las personas. Otros vecinos llamaron a los cuerpos de emergencias y a la policía y fue así como se logró rescatar a las personas atrapadas, entre ellas una mujer adulta mayor que presentaba lesiones y quemaduras en todo su cuerpo”.
Así narran algunos vecinos el momento en que ocurrió la tragedia la mañana de este martes en la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección en la alcaldía Tlalpan tras la explosión por acumulación de gas me LP se registró al interior de una vivienda de dos pisos.
- Te recomendamos: Mueren 5 perritos en explosión de Tlalpan
El reloj marcaba apenas minutos antes de las 08:00 horas cuando se desató el pánico de vecinos de la calle Francisco I. Madero entre las calles Jesús Lecuona e Ignacio Ramos cuando se dejó escuchar un fuerte estruendo seguido de una sacudida. Rápidamente los vecinos salieron de sus hogares para saber que había ocurrido, fue entonces que observaron una de las viviendas reducida a escombros, así como vidrios, pertenencias, ropa y una gran nube de humo.
De inmediato dieron aviso a las autoridades a través del 911, mientras que con sus manos y palas tratraban de remover los escombros para encontrar a las víctimas.
Poco a poco al ir encontrando gente los llevaron hasta una zona segura para seguir ayudando a los vecinos afectados.
Así mismo, cuando las autoridades del Conalep II Tlapan se percataron de la magnitud de lo ocurrido decidieron regresar a los alumnos a sus hogares.
Al cabo de minutos hasta el punto se dio una movilización por parte de personal de la alcaldía quienes de inmediato brindaron auxilios a las familias afectados, y desalojaron las viviendas aledañas para evitar que ocurriera otro siniestro.
Testimonios
"Un vecino corrió hasta donde estaba yo y me ayudó a levantarme, yo aún me encontraba desorientado, pero me apure para auxiliar a mi esposa porque ella está mala, pero un vecino fue quien me ayudó a llevarla a un lugar seguro, él lo hizo antes de que llegaran todas las autoridades me ayudó" mencionó un hombre que vive en la casa de atrás de dónde ocurrió el accidente la cual también se desplomó, por lo que pide que se le ayude pues no tiene un lugar al cual regresar.
Así mismo al poco tiempo fue llegando el personal de los diferentes cuerpos de emergencia, quienes se encargaron de delimitar el perímetro para que curiosos no se acercaran al sitio.
Debido al cerco realizado por parte de los uniformados, los habitantes de las casas aledañas que resultaron afectadas exigían que se les dejara pasar a sus hogares, pues no se sentían seguros con los policías rondando la zona, ya que afirmaban que podrían ingresar a sus casas y robarles sus objetos de valor.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
José Antonio tiene su vivienda justo frente al sitio de la explosión y relató "yo no me encontraba en mi domicilio porque fui a dejar a mi hijo a la escuela, pero a través de unos chats me avisaron que había ocurrido el accidente, entonces pregunte si sabían dónde mero había sido, al enterarme que fue en mi calle, llegué rápido y afortunadamente mi familia toda se encuentra bien, sin embargo, pues mi casa si sufrió daños estructurales, el zaguán de la entrada salió volando varios metros, se me cayó una barda y una marquesina, y pues canceles, vidrios y cosas frágiles todas se rompieron, pero mi familia está bien, a los vecinos pues los conocía de vista eran bastante tranquilos no convivíamos mucho, pero es terrible que ocurriera algo así, lo que sé, es que los dos se encuentran grabes pero en especial la señora".
Hasta el lugar afectado y resguardado por las autoridades y los cuerpos de emergencia llegó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Myriam Urzúa quien mencionó "se produjo una acumulación de gas en la planta baja, había tres tanques de 30 kilos cada uno y además un tanque de oxígeno, que fue donde se originó la explosión provocando una importante onda expansiva que afectó aproximadamente a seis casas".
Vecinos mencionan que gracias al personal de la alcaldía lograron salir sanos y salvos, pudieron sacar unos a sus mascotas, sin embargo, al menos ocho perritos que no pudieron escapar de la explosión, quedaron enterrados bajo el polvo y las grandes piedras que les causaron severas lesiones, la brigada de Protección Animal rescató a los lomitos cubiertos de polvo de los cuales algunos lloraban por el dolor que sentían por lo que de inmediato fueron trasladados a un hospital veterinario.
La zona de la explosión quedó reducida a nada, solo quedan los trozos y las rocas de lo que una vez fue una casa de dos adultos mayores que ahora están estables pero graves en el hospital.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem