/ jueves 11 de mayo de 2023

Venta de vehículos pesados al mayoreo mantiene racha de diez meses de crecimiento a dos dígitos

Los integrantes de ANPACT destacan la disminución del 68.7% en las exportaciones de vehículos pesados a Colombia durante los primeros cuatro meses de 2023

Tras un aumento del 15.1% en abril, la venta al por mayor de vehículos pesados suma diez meses consecutivos de crecimiento a doble dígito, según resaltó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

LEE TAMBIÉN: Crecen ventas al mayoreo de vehículos pesados, en el país: ANPACT

En abril el indicador de ventas al mayoreo culminó con 3,880 unidades, es decir, 15.1% más que en los mismos 30 días de 2022, cuando totalizaron en 3,372; mientras que en el acumulado al cuarto mes del año, esta cifra alcanzó 16,333 unidades, un crecimiento de 34.0% con respecto al mismo periodo del año anterior”, informó Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT.

Las exportaciones de abril aumentaron un 18.5% respecto al año anterior, según el informe, con 14,434 unidades exportadas en comparación con las 12,183 del año anterior, y el acumulado hasta ese mes creció un 20.0% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la producción de vehículos pesados muestra un crecimiento destacable, con un aumento del 14.3% en abril, respecto al mismo mes del año anterior, y un total de 17,557 unidades producidas, por otra parte, en lo que va del año, la producción alcanzó las 75,240 unidades, lo que representa un incremento de 14,752 unidades respecto al mismo periodo del año previo.

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Los resultados positivos que hoy se muestran son resultado de una demanda creciente de los vehículos que producen, venden y exportan los asociados de ANPACT, así como del trabajo, innovación, inversión y mejora continua y compromiso con la movilidad segura y sustentable de los asociados y de la cadena de valor del autotransporte”, indicó Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT.

En su discurso, Osorio Carranza puso de relieve la importancia del T-MEC para impulsar la capacidad exportadora de México, destacando que es el primer exportador de tractocamiones, el cuarto en flota de carga y el quinto productor de vehículos de carga. También hizo hincapié en la necesidad de mantener políticas públicas claras y transparentes para estimular el mercado interno y mantener el dinamismo exportador.

Caída de unidades

Los integrantes de ANPACT destacan la disminución del 68.7% en las exportaciones de vehículos pesados a Colombia durante los primeros cuatro meses de 2023, lo que significa una caída de 505 unidades en comparación con el mismo periodo del año anterior.

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Esta situación se debe a la detención de la resolución de trámites por parte de las autoridades de ese país para la expedición de Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas, un requisito indispensable para la alta de los vehículos.

Pese a haberse resuelto algunos certificados, ANPACT señaló que aún falta la mayoría por resolver, por lo que están trabajando junto con las autoridades mexicanas y organizaciones de Colombia para que se retomen a la brevedad las diligencias, con el fin de evitar que la industria y las empresas de Colombia se vean afectadas por la falta de acceso a vehículos necesarios.

La necesidad de una mayor eficiencia en los trámites de altas y bajas de vehículos fue enfatizada por los representantes de ANPACT, quienes señalaron que los procesos han sufrido retrasos y se han vuelto más ineficientes, llegando a durar hasta 3 semanas, lo que genera perjuicios directos para las empresas del autotransporte.

Se enfatizó en la necesidad de apoyar a la Dirección General de Autotransporte Federal para que los trámites de los transportistas sean más rápidos y eficientes, lo que permitiría una recuperación económica más pronta y satisfactoria para las empresas y los clientes.

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Tras un aumento del 15.1% en abril, la venta al por mayor de vehículos pesados suma diez meses consecutivos de crecimiento a doble dígito, según resaltó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

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En abril el indicador de ventas al mayoreo culminó con 3,880 unidades, es decir, 15.1% más que en los mismos 30 días de 2022, cuando totalizaron en 3,372; mientras que en el acumulado al cuarto mes del año, esta cifra alcanzó 16,333 unidades, un crecimiento de 34.0% con respecto al mismo periodo del año anterior”, informó Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT.

Las exportaciones de abril aumentaron un 18.5% respecto al año anterior, según el informe, con 14,434 unidades exportadas en comparación con las 12,183 del año anterior, y el acumulado hasta ese mes creció un 20.0% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la producción de vehículos pesados muestra un crecimiento destacable, con un aumento del 14.3% en abril, respecto al mismo mes del año anterior, y un total de 17,557 unidades producidas, por otra parte, en lo que va del año, la producción alcanzó las 75,240 unidades, lo que representa un incremento de 14,752 unidades respecto al mismo periodo del año previo.

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Los resultados positivos que hoy se muestran son resultado de una demanda creciente de los vehículos que producen, venden y exportan los asociados de ANPACT, así como del trabajo, innovación, inversión y mejora continua y compromiso con la movilidad segura y sustentable de los asociados y de la cadena de valor del autotransporte”, indicó Alejandro Osorio Carranza, Director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT.

En su discurso, Osorio Carranza puso de relieve la importancia del T-MEC para impulsar la capacidad exportadora de México, destacando que es el primer exportador de tractocamiones, el cuarto en flota de carga y el quinto productor de vehículos de carga. También hizo hincapié en la necesidad de mantener políticas públicas claras y transparentes para estimular el mercado interno y mantener el dinamismo exportador.

Caída de unidades

Los integrantes de ANPACT destacan la disminución del 68.7% en las exportaciones de vehículos pesados a Colombia durante los primeros cuatro meses de 2023, lo que significa una caída de 505 unidades en comparación con el mismo periodo del año anterior.

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Esta situación se debe a la detención de la resolución de trámites por parte de las autoridades de ese país para la expedición de Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas, un requisito indispensable para la alta de los vehículos.

Pese a haberse resuelto algunos certificados, ANPACT señaló que aún falta la mayoría por resolver, por lo que están trabajando junto con las autoridades mexicanas y organizaciones de Colombia para que se retomen a la brevedad las diligencias, con el fin de evitar que la industria y las empresas de Colombia se vean afectadas por la falta de acceso a vehículos necesarios.

La necesidad de una mayor eficiencia en los trámites de altas y bajas de vehículos fue enfatizada por los representantes de ANPACT, quienes señalaron que los procesos han sufrido retrasos y se han vuelto más ineficientes, llegando a durar hasta 3 semanas, lo que genera perjuicios directos para las empresas del autotransporte.

Se enfatizó en la necesidad de apoyar a la Dirección General de Autotransporte Federal para que los trámites de los transportistas sean más rápidos y eficientes, lo que permitiría una recuperación económica más pronta y satisfactoria para las empresas y los clientes.

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