/ jueves 13 de abril de 2023

Vehículos pesados registran aumento del 39.5% en ventas al mayoreo

La recuperación de la industria está siendo sostenida y con impulso, debido en parte a la recuperación de la movilidad de personas, bienes y suministros

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anunció un crecimiento significativo en las ventas al mayoreo y en las exportaciones de vehículos pesados durante el mes de marzo y el primer trimestre del año en comparación con los mismos períodos del año anterior.

LEE TAMBIÉN: Transportistas apoyan precandidatura de Marcelo Ebrard rumbo a la presidencia en 2024

En marzo de 2023, las ventas al mayoreo crecieron un 39,5%, lo que representa un total de 4.900 unidades, 1.387 más que en el mismo mes de 2022. El primer trimestre de 2023 también registró un aumento del 41,3% en las ventas al mayoreo, llegando a 12.453 unidades, en comparación con las 8.814 unidades del año anterior.

Además, las exportaciones mensuales de vehículos pesados aumentaron un 33,6% en marzo de 2023, con un total de 17.533 unidades, en comparación con las 13.127 de marzo del año pasado. La producción de vehículos también se elevó un 38,4% en marzo de 2023, con 22.203 unidades, en comparación con las 16.040 unidades producidas en marzo de 2022.

En el primer trimestre de 2023, las exportaciones de vehículos pesados aumentaron un 20,5%, con 45.985 vehículos, en comparación con los 38.147 del mismo período del año anterior. La producción acumulada durante los primeros tres meses de 2023 fue de 57.683 unidades, un aumento del 27,8% respecto a las 45.128 de 2022.

Foto: Cortesía

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Recuperación de la industria

La ANPACT destacó que la recuperación de la industria está siendo sostenida y con impulso, debido en parte a la recuperación de la movilidad de personas, bienes y suministros después de la pandemia, así como a la mayor sincronización de las cadenas de suministro y al ímpetu que está cobrando la expectativa del nearshoring.

Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, afirmó que "las oportunidades que brinda el nearshoring son tangibles y continuarán en marcha, ya que su potencial de desarrollo es amplio y beneficiará en el mediano y largo plazo a las cadenas productivas nacionales y con los vecinos de América del Norte".

Por otra parte, la Asociación destacó la importancia de continuar impulsando iniciativas de apoyo para la renovación del autotransporte de pasajeros y de carga, como el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible que lleva a cabo Nafin, que contribuye a que los gobiernos estatales puedan promover la renovación de la flota.

Los representantes de ANPACT resaltaron que "con este tipo de programas es posible avanzar hacia una movilidad con unidades que generen mayor seguridad vial, que sean más eficientes y rentables para las empresas del transporte, que brinden un mejor servicio para la sociedad y que ayuden a reducir las emisiones".

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Foto: especial

Mejorar la movilidad

ANPACT informó que su presidente ejecutivo, Miguel Elizalde, participó en el 4º Foro para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad que encabeza SEDATU, en el que se subrayó la importancia de contar con bases de datos sólidas a nivel estatal que sean consistentes en el tiempo y accesibles para conocer el estado real de la flota, y así instrumentar la estrategia y acciones para impulsar una mejor movilidad.

Además, expuso los mecanismos de financiamiento a través de las financieras de marca, la banca comercial, la banca de desarrollo con el apoyo de fondos internacionales, por lo que destacó la necesidad de coordinar acciones entre los diversos actores para tener una transición hacia nuevas tecnologías más limpias que consideren a la infraestructura energética y el flujo de recursos necesarios. También se refirió a la importancia de considerar al transporte de carga de mercancías, bienes y logística urbana como parte esencial de la estrategia de movilidad.

Por último, destacaron el freno a las exportaciones de vehículos pesados a Colombia, que cayó 67.8%, de enero a marzo, llegando incluso a caer hasta en un 86.2% en el periodo, debido a que autoridades de ese país tienen detenida la resolución de trámites, que son indispensables para dar de alta a los vehículos, para la expedición de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas. Ante esto trabajan conjuntamente con las autoridades de México y representantes de organizaciones de aquel país para que reanuden a la brevedad los trámites y no se afecte a la industria en ambos países.

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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anunció un crecimiento significativo en las ventas al mayoreo y en las exportaciones de vehículos pesados durante el mes de marzo y el primer trimestre del año en comparación con los mismos períodos del año anterior.

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En marzo de 2023, las ventas al mayoreo crecieron un 39,5%, lo que representa un total de 4.900 unidades, 1.387 más que en el mismo mes de 2022. El primer trimestre de 2023 también registró un aumento del 41,3% en las ventas al mayoreo, llegando a 12.453 unidades, en comparación con las 8.814 unidades del año anterior.

Además, las exportaciones mensuales de vehículos pesados aumentaron un 33,6% en marzo de 2023, con un total de 17.533 unidades, en comparación con las 13.127 de marzo del año pasado. La producción de vehículos también se elevó un 38,4% en marzo de 2023, con 22.203 unidades, en comparación con las 16.040 unidades producidas en marzo de 2022.

En el primer trimestre de 2023, las exportaciones de vehículos pesados aumentaron un 20,5%, con 45.985 vehículos, en comparación con los 38.147 del mismo período del año anterior. La producción acumulada durante los primeros tres meses de 2023 fue de 57.683 unidades, un aumento del 27,8% respecto a las 45.128 de 2022.

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Recuperación de la industria

La ANPACT destacó que la recuperación de la industria está siendo sostenida y con impulso, debido en parte a la recuperación de la movilidad de personas, bienes y suministros después de la pandemia, así como a la mayor sincronización de las cadenas de suministro y al ímpetu que está cobrando la expectativa del nearshoring.

Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, afirmó que "las oportunidades que brinda el nearshoring son tangibles y continuarán en marcha, ya que su potencial de desarrollo es amplio y beneficiará en el mediano y largo plazo a las cadenas productivas nacionales y con los vecinos de América del Norte".

Por otra parte, la Asociación destacó la importancia de continuar impulsando iniciativas de apoyo para la renovación del autotransporte de pasajeros y de carga, como el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible que lleva a cabo Nafin, que contribuye a que los gobiernos estatales puedan promover la renovación de la flota.

Los representantes de ANPACT resaltaron que "con este tipo de programas es posible avanzar hacia una movilidad con unidades que generen mayor seguridad vial, que sean más eficientes y rentables para las empresas del transporte, que brinden un mejor servicio para la sociedad y que ayuden a reducir las emisiones".

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Mejorar la movilidad

ANPACT informó que su presidente ejecutivo, Miguel Elizalde, participó en el 4º Foro para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad que encabeza SEDATU, en el que se subrayó la importancia de contar con bases de datos sólidas a nivel estatal que sean consistentes en el tiempo y accesibles para conocer el estado real de la flota, y así instrumentar la estrategia y acciones para impulsar una mejor movilidad.

Además, expuso los mecanismos de financiamiento a través de las financieras de marca, la banca comercial, la banca de desarrollo con el apoyo de fondos internacionales, por lo que destacó la necesidad de coordinar acciones entre los diversos actores para tener una transición hacia nuevas tecnologías más limpias que consideren a la infraestructura energética y el flujo de recursos necesarios. También se refirió a la importancia de considerar al transporte de carga de mercancías, bienes y logística urbana como parte esencial de la estrategia de movilidad.

Por último, destacaron el freno a las exportaciones de vehículos pesados a Colombia, que cayó 67.8%, de enero a marzo, llegando incluso a caer hasta en un 86.2% en el periodo, debido a que autoridades de ese país tienen detenida la resolución de trámites, que son indispensables para dar de alta a los vehículos, para la expedición de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas. Ante esto trabajan conjuntamente con las autoridades de México y representantes de organizaciones de aquel país para que reanuden a la brevedad los trámites y no se afecte a la industria en ambos países.

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