/ jueves 1 de septiembre de 2022

Toda la infraestructura del sistema aeroportuario del Valle de México requiere reparación mayor: ASPA

El secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, José Humberto Gual afirmó que es apremiante la reparación, también en la Terminal 1, debido a que tiene más de 50 años

Tras el anuncio de que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México enfrenta un deterioro y que se va a realizar una profunda rehabilitación a la Terminal 2, por un bache que se registró en una de las pistas, el secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, José Humberto Gual Ángeles, manifestó que no nada más es la Terminal 1 y 2, sino toda la infraestructura del sistema aeroportuario del Valle de México requiere reparación mayor.

En una entrevista con La Prensa, afirmó que es apremiante la reparación, también en la Terminal 1, debido a que tiene más de 50 años; “no se debe olvidar que los aeropuertos son la cara de México al mundo, tenemos que hacerlos y dar esa imagen de modernidad a lo que se están acostumbrados los mexicanos, somos la 16 economía en el mundo y nos merecemos terminales áreas de calidad y buen servicio”.

Te recomendamos: A cinco meses de inaugurado, solo 12 locales, de 200, operan en el AIFA

El dirigente de los pilotos recordó que la Terminal 2 fue inaugurada en 2007 por el ex presidente Felipe Calderón para aliviar al saturado AICM, era temporal; pero a la fecha atiende al 40% de los pasajeros que llegan a la capital mexicana; y ahora no se puede negar es que necesita una reparación urgente.

“Pero no como se había dicho en un principio, se hablaron con el arquitecto Rogelio Jiménez Pons y con el equipo que va a realizar las obras. Requiere una apuntalada, ya que la terminal 2 está hecha en tres plataformas, se tiene que hacer los pilotes de control para apuntalar”, indicó.

La remodelación de la Terminal 2 del AICM se realizará en un periodo de 13 meses, de los cuales tres se utilizarán para la realización del proyecto ejecutivo y los restantes 10 meses para la ejecución de la obra, según información del sector aeroportuario.

En un estudio de Diagnóstico sobre el AICM, se explica que el proyecto tendrá un costo de 600 millones de pesos. El proyecto denominado Alternativa de Recimentación Definitiva, plantea el reforzamiento de un total de 56 mil metros cuadrados de la T2, con un costo estimado de 10 mil 700 pesos por metro cuadrado.

Ángeles Gual reconoció que la Terminal 2 requiere una urgente reparación, al llegar a esta terminal se ve muy deteriorada, descuidada, sin mantenimiento, en el abandono total. Y habrá que esperar al próximo año que inicien las obras, dijo.

El Secretario General de ASPA declaró que también es apremiante que México recupere la Categoría 1, por lo que se necesitan esfuerzos conjuntos para que la seguridad operacional sea la que merece un país del tamaño e importancia de México.

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“Es necesario salir de la categoría 2, es la principal urgencia en el sector aeronáutico; si no salimos de esa categoría el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, no se va a poder salir ni detonar, tampoco el modelo de aviación”, agregó.

El piloto resaltó para recuperar la Categoría 1, se tiene que concretar una política aeronáutica de estado que le dé a México certidumbre a futuro, -no sólo salir, “una vez ya se hizo durante el gobierno de Felipe Calderón-, que impida que la degradación sea cíclica, que cada 10 años estemos cayendo a la Categoría 2; así como mayor inversión en el sector.

Gual Ángeles insistió que lo anterior es urgente, “sino la aviación mexicana está condenada a volverse chica, a que países como Panamá y otros de Centroamérica nos ganen en esa industria”, alertó.

Dijo que ASPA va a realizar un foro en Querétaro, donde la industria aeroespacial ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial.

“En México porque tenemos capacidad, una planta laboral con mano de obra calificada, se puede ser uno de los principales países en la industria aérea y aeroespacial.

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Tras el anuncio de que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México enfrenta un deterioro y que se va a realizar una profunda rehabilitación a la Terminal 2, por un bache que se registró en una de las pistas, el secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, José Humberto Gual Ángeles, manifestó que no nada más es la Terminal 1 y 2, sino toda la infraestructura del sistema aeroportuario del Valle de México requiere reparación mayor.

En una entrevista con La Prensa, afirmó que es apremiante la reparación, también en la Terminal 1, debido a que tiene más de 50 años; “no se debe olvidar que los aeropuertos son la cara de México al mundo, tenemos que hacerlos y dar esa imagen de modernidad a lo que se están acostumbrados los mexicanos, somos la 16 economía en el mundo y nos merecemos terminales áreas de calidad y buen servicio”.

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El dirigente de los pilotos recordó que la Terminal 2 fue inaugurada en 2007 por el ex presidente Felipe Calderón para aliviar al saturado AICM, era temporal; pero a la fecha atiende al 40% de los pasajeros que llegan a la capital mexicana; y ahora no se puede negar es que necesita una reparación urgente.

“Pero no como se había dicho en un principio, se hablaron con el arquitecto Rogelio Jiménez Pons y con el equipo que va a realizar las obras. Requiere una apuntalada, ya que la terminal 2 está hecha en tres plataformas, se tiene que hacer los pilotes de control para apuntalar”, indicó.

La remodelación de la Terminal 2 del AICM se realizará en un periodo de 13 meses, de los cuales tres se utilizarán para la realización del proyecto ejecutivo y los restantes 10 meses para la ejecución de la obra, según información del sector aeroportuario.

En un estudio de Diagnóstico sobre el AICM, se explica que el proyecto tendrá un costo de 600 millones de pesos. El proyecto denominado Alternativa de Recimentación Definitiva, plantea el reforzamiento de un total de 56 mil metros cuadrados de la T2, con un costo estimado de 10 mil 700 pesos por metro cuadrado.

Ángeles Gual reconoció que la Terminal 2 requiere una urgente reparación, al llegar a esta terminal se ve muy deteriorada, descuidada, sin mantenimiento, en el abandono total. Y habrá que esperar al próximo año que inicien las obras, dijo.

El Secretario General de ASPA declaró que también es apremiante que México recupere la Categoría 1, por lo que se necesitan esfuerzos conjuntos para que la seguridad operacional sea la que merece un país del tamaño e importancia de México.

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“Es necesario salir de la categoría 2, es la principal urgencia en el sector aeronáutico; si no salimos de esa categoría el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, no se va a poder salir ni detonar, tampoco el modelo de aviación”, agregó.

El piloto resaltó para recuperar la Categoría 1, se tiene que concretar una política aeronáutica de estado que le dé a México certidumbre a futuro, -no sólo salir, “una vez ya se hizo durante el gobierno de Felipe Calderón-, que impida que la degradación sea cíclica, que cada 10 años estemos cayendo a la Categoría 2; así como mayor inversión en el sector.

Gual Ángeles insistió que lo anterior es urgente, “sino la aviación mexicana está condenada a volverse chica, a que países como Panamá y otros de Centroamérica nos ganen en esa industria”, alertó.

Dijo que ASPA va a realizar un foro en Querétaro, donde la industria aeroespacial ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial.

“En México porque tenemos capacidad, una planta laboral con mano de obra calificada, se puede ser uno de los principales países en la industria aérea y aeroespacial.

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