/ sábado 23 de julio de 2022

Exigen vecinos de Tultepec que Tren Suburbano al AIFA sea elevado

Los habitantes afirman que las autoridades no han atendido las propuestas presentadas por los representantes vecinales

Luego de que el alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, manifestara que las obras de desarrollo urbano prometidas por el gobierno federal, como parte del proyecto integral del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles están paradas, hoy habitantes de ese municipio dieron a conocer que no permitirán los trabajos para ampliar el Tren Suburbano, debido a que las autoridades no han atendido las propuestas presentadas por los representantes vecinales.

Tras las protestas de las familias de Tultepec contra el trazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para extender la ruta del Tren Suburbano hacia la nueva terminal aérea, las autoridades determinaron suspender desde principios de año los trabajos.

Sin embargo, los vecinos indicaron que no cambiarán su propuesta de modificar el trazo para que dicho medio de transporte no pase a nivel de suelo, sino que sea elevado porque aducen que existe riesgo de dejar incomunicadas a varias comunidades que no tendrían vías de salida en casos de emergencia.

En un documento firmado por representes vecinales, los habitantes manifestaron que si las obras del Tren Suburbano se llevan a cabo como lo pretenden hacer autoridades federales, la posibilidad de afectar la movilidad de al menos 15 mil habitantes es latente, por lo que refrendaron su postura de que las obras se hagan no a nivel de suelo, sino con tren elevado.

Indicaron que comunidades como Ejidos de Teyehualco, 10 de junio, Barrio La Manzana y San Pablo de las Salinas, ésta última de jurisdicción en el vecino municipio de Tultitlán, se verán afectadas si existe cerrazón del gobierno federal.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en información que dio a conocer el pasado 1 de febrero de 2022, el ramal ferroviario de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será una extensión del Ferrocarril Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán, cubriendo una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.

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El transporte ferroviario brindará el servicio con trenes eléctricos de itinerario fijo, recorrerá un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos con garantía de puntualidad, incluyendo las paradas programadas en las cuatro estaciones existentes y las seis nuevas estaciones del ramal.

Este servicio de transporte ferroviario atenderá la necesidad de transporte de las personas usuarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como son: viajeros, empleados del aeropuerto, prestadores de servicios, tripulaciones de las aerolíneas, personal militar y la de varias zonas habitacionales y comerciales sobre los 20 kilómetros de su ruta que actualmente no cuentan con ningún servicio de transporte masivo, en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, lo que será un detonador del desarrollo urbano.

El tiempo de construcción de este ramal es de 24 meses, se planea que será puesto en operación en el segundo semestre de 2023 con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos de los cuales 15 mil millones son del concesionario y el resto es inversión federal. Durante su construcción se generarán 500 empleos directos y 1 mil 500 indirectos.

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Luego de que el alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, manifestara que las obras de desarrollo urbano prometidas por el gobierno federal, como parte del proyecto integral del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles están paradas, hoy habitantes de ese municipio dieron a conocer que no permitirán los trabajos para ampliar el Tren Suburbano, debido a que las autoridades no han atendido las propuestas presentadas por los representantes vecinales.

Tras las protestas de las familias de Tultepec contra el trazo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para extender la ruta del Tren Suburbano hacia la nueva terminal aérea, las autoridades determinaron suspender desde principios de año los trabajos.

Sin embargo, los vecinos indicaron que no cambiarán su propuesta de modificar el trazo para que dicho medio de transporte no pase a nivel de suelo, sino que sea elevado porque aducen que existe riesgo de dejar incomunicadas a varias comunidades que no tendrían vías de salida en casos de emergencia.

En un documento firmado por representes vecinales, los habitantes manifestaron que si las obras del Tren Suburbano se llevan a cabo como lo pretenden hacer autoridades federales, la posibilidad de afectar la movilidad de al menos 15 mil habitantes es latente, por lo que refrendaron su postura de que las obras se hagan no a nivel de suelo, sino con tren elevado.

Indicaron que comunidades como Ejidos de Teyehualco, 10 de junio, Barrio La Manzana y San Pablo de las Salinas, ésta última de jurisdicción en el vecino municipio de Tultitlán, se verán afectadas si existe cerrazón del gobierno federal.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en información que dio a conocer el pasado 1 de febrero de 2022, el ramal ferroviario de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será una extensión del Ferrocarril Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán, cubriendo una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán.

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El transporte ferroviario brindará el servicio con trenes eléctricos de itinerario fijo, recorrerá un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos con garantía de puntualidad, incluyendo las paradas programadas en las cuatro estaciones existentes y las seis nuevas estaciones del ramal.

Este servicio de transporte ferroviario atenderá la necesidad de transporte de las personas usuarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como son: viajeros, empleados del aeropuerto, prestadores de servicios, tripulaciones de las aerolíneas, personal militar y la de varias zonas habitacionales y comerciales sobre los 20 kilómetros de su ruta que actualmente no cuentan con ningún servicio de transporte masivo, en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, lo que será un detonador del desarrollo urbano.

El tiempo de construcción de este ramal es de 24 meses, se planea que será puesto en operación en el segundo semestre de 2023 con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos de los cuales 15 mil millones son del concesionario y el resto es inversión federal. Durante su construcción se generarán 500 empleos directos y 1 mil 500 indirectos.

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