El 70% de los y las adolescentes que hoy tienen sobrepeso u obesidad serán adultos que sufrirán estos mismos problemas, lo que impactará severamente su calidad de vida al tener mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y cardiopatías, entre muchos otros padecimientos, alertaron especialistas en endocrinología pediátrica.
“La discriminación por sobrepeso y obesidad duele, escuchas comentarios mal intencionados, nadie te invita a salir y nunca encuentras ropa de tu talla para tu edad”, declaró Aranza S, quien recordó haber vivido su infancia y adolescencia con ese problema.
LEE TAMBIÉN: Preocupa que el acoso escolar esté subiendo de violencia: UNPF y ALMA
“Es algo que duele y pesa mucho, porque tú te quieres ver bonita como tus compañeras. Logré bajar 70 kilos, luego me embaracé y hoy sigo trabajando para mantener un peso saludable”, comentó.
De acuerdo con la OMS, la obesidad infantil constituye un grave problema de salud pública, ya que el Atlas de Obesidad Infantil proyecta que para el año 2030 se tendrán 250 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso y obesidad en el mundo, de los cuales 44 millones corresponden a países de América Latina, con Brasil y México en primero y segundo lugar, informó el doctor Martín Toro-Ramos, endocrinólogo pediatra e investigador de Action Teens.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) para los años 2018-2019, el número total de adolescentes con obesidad fue de 3 millones 341 mil 261 a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Piden maestros más acciones por parte de la SEP y ayuda a los padres ante el acoso escolar
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
De 2006 a 2018-19 la prevalencia de sobrepeso más obesidad en este grupo de población pasó de 33.2% a 38.4%, lo que significa que un total de 8 millones 787 mil 974 adolescentes en México para el año 2018-19 presentaron sobrepeso más obesidad.
Se estima que la prevalencia de sobrepeso-obesidad es de 73% en adultos de 20 o más años en la Ciudad de México, así como de 41.5% en adolescentes y 32.9% en la población infantil de 5 a 12 años.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En conferencia de prensa, donde se presentaron los resultados del estudio Action Teens, que captura percepciones, actitudes y barreras para el cuidado efectivo de la obesidad en adolescentes que viven con esta condición, la doctora Nayely Garibay, endocrinóloga pediatra del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” e investigadora de Action Teens, subrayó la urgencia de diseñar una política pública integral e intersectorial para atender esta problemática desde distintos frentes.
Además de establecer políticas públicas que alienten una alimentación saludable y el ejercicio físico es importante que profesionales de la salud no estigmaticen a los pacientes, además de transmitir a los padres de familia métodos de crianza saludable, así como fortalecer la atención médica a la mujer embarazada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem