/ lunes 15 de mayo de 2023

Preocupa que el acoso escolar esté subiendo de violencia: UNPF y ALMA

Los padres de familia consideraron que el aumento del 8.2% al salario de a los maestros no es suficiente

En el marco de la celebración del día del maestro en México y ante la emergencia educativa la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Alianza de Maestros (ALMA), lamentaron que el contenido de los libros de texto gratuito es más ideologizante, de adoctrinamiento y politización, más que en función del plan de estudios.

LEE TAMBIÉN: ¿Sabes cómo detectar una víctima de bullying o a un agresor?

Asimismo, alertaron que el bullying está subiendo de nivel de violencia, “es lo que más nos preocupa”. Por lo que la Unión Nacional de Padres de Familia llamó de manera urgente a las autoridades educativas a brindar atención inmediata a la niñez mexicana, ante los constantes riesgos a los que se enfrentan como el bullying.

El encargado de despacho de la presidencia de la UNPF, Israel Sánchez Martínez expresó su preocupación ante los riesgos a los que se enfrentan los niños, principalmente de primaria y secundaria.

A la fecha, en nuestro país, 8 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria son víctimas de acoso escolar. El 60% de los infantes que son acosadores, en su vida adulta presentarán incidentes delictivos; otra consecuencia del bullying, se ve reflejada en la deserción escolar.

En una conferencia de prensa virtual, los padres de familia consideraron que el aumento del 8.2% al salario de a los maestros no es suficiente, “lo que se necesita es que el maestro tenga un salario digno y suficiente para que no tenga que estar “dobleteando” y que toda su atención y energía la canalice a la formación de los estudiantes.

El acoso escolar se incrementó a nivel nacional en 347% de enero a febrero pasados / Foto: José Melton

Eliminación de programas sociales

La UNPF lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración eliminó programas sociales, como las estancias infantiles para el apoyo a madres trabajadores y en su lugar privilegió la entrega de dinero; escuelas de Calidad y Escuelas de tiempo completo afectando la educación de los alumnos, y disminuyendo el apoyo a la labor docente, además de anular el objetivo de mejorar la infraestructura educativa.

Y acusó que el Gobierno federal también ha reducido el presupuesto para el servicio del cuidado infantil, los servicios de guarderías del IMSS para madres trabajadoras que tiene seguridad social y del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de madres trabajadoras (PABNNHMT) de la secretaría del Bienestar.

Carlos Aguirre de ALMLA comentó que ni los mismos maestros tienen idea clara de qué es la Nueva Escuela Mexicana, la cual se implementará el próximo ciclo escolar, y también es muy deficiente la capacitación que han recibido hasta ahora, falta la formación en competencias, les permita nuevas realidades.

Asimismo, señalaron que como padres de familia la labor docente como parte fundamental para el pleno desarrollo de nuestros hijos en el ámbito educativo.

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Educación con retos

La educación en nuestro país enfrenta retos y desafíos que merecen ser atendidos de manera inmediata con decisiones asertivas que brinden a nuestros hijos una educación de calidad, manifestó Israel Sánchez Martínez, encargado de la presidencia de la UNPF.

Se pronunció por atender de manera urgente los casos de acoso escolar, (bullying) y que las escuela tengan un programa para atender los casos de violencia en las escuelas, desde la primera queja de un alumno o un profesor, para atenderlo.

Yuli Mendoza de la UNPF, alertó que el bullying está subiendo de nivel de violencia, es lo que más nos preocupa. Hacer algo en comunidad, padres de familias, maestros y la SEP, se debe intervenir de manera inmediata cuando se presentan esos casos.

Marco Antonio Esponda recalcó que los docentes son uno de los pilares más importantes para la educación, frente a los cambios y transformaciones que ha experimentado nuestra sociedad antes, durante y después de la pandemia por Covid – 19, los maestros de México han demostrado tener la capacidad de hacer frente a las problemáticas que se les han presentado.

Resaltaron que durante el presente ciclo escolar 2022 – 2023, 29 millones 849 mil de alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales están siendo atendidos por 1.6 millones de docentes en más de 250 mil planteles, cifras que registró la SEP en el inicio de clases.

Foto especial

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Inicio escolar con carencias

Se iniciaron las clases de manera presencial con carencias de infraestructura al interior de los planteles de los cuales el 51% que pertenecen a escuelas públicas tienen más de 30 años de antigüedad y urgen reparaciones.

Sin embargo, el presupuesto asignado ha sido insuficiente, pues para este año se aprobó un gasto de 199 millones 818,958 pesos destinados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa INIFED, organismo encargado de la conservación y rehabilitación de los planteles, cifra 49% menor al presupuesto aprobado en 2022, que fue de 393 millones 672,942 pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ello el desarrollo de infraestructura ha sido inadecuado, insuficiente y deficiente.

Las organizaciones de padres de familia convocan a realizar un reconocimiento a la labor y vocación de los maestros de México. Su trabajo es fundamental para la transformación que México necesita.

El respeto a los derechos de los docentes es indispensable, para una educación de calidad con sentido trascendente. El maestro necesita todo el apoyo para que el ejercicio de su autoridad brinde la formación que los alumnos necesitan con orden y disciplina.

Necesitamos brindar a los maestros espacios dignos para su labor, así como los recursos tanto económicos, tecnológicos y materiales para que el proceso de enseñanza aprendizaje esté orientado al desarrollo integral y trascendente de los alumnos.

“Estamos ante una emergencia educativa en donde la participación del maestro es indispensable y urgente. El maestro no es un facilitador es un formador que transforma la vida de sus alumnos. El maestro construye y saca lo mejor de sus alumnos para que trasciendan en la sociedad. La educación es el camino para transformar a México, porque educar es servir”, finalizó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En el marco de la celebración del día del maestro en México y ante la emergencia educativa la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Alianza de Maestros (ALMA), lamentaron que el contenido de los libros de texto gratuito es más ideologizante, de adoctrinamiento y politización, más que en función del plan de estudios.

LEE TAMBIÉN: ¿Sabes cómo detectar una víctima de bullying o a un agresor?

Asimismo, alertaron que el bullying está subiendo de nivel de violencia, “es lo que más nos preocupa”. Por lo que la Unión Nacional de Padres de Familia llamó de manera urgente a las autoridades educativas a brindar atención inmediata a la niñez mexicana, ante los constantes riesgos a los que se enfrentan como el bullying.

El encargado de despacho de la presidencia de la UNPF, Israel Sánchez Martínez expresó su preocupación ante los riesgos a los que se enfrentan los niños, principalmente de primaria y secundaria.

A la fecha, en nuestro país, 8 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria son víctimas de acoso escolar. El 60% de los infantes que son acosadores, en su vida adulta presentarán incidentes delictivos; otra consecuencia del bullying, se ve reflejada en la deserción escolar.

En una conferencia de prensa virtual, los padres de familia consideraron que el aumento del 8.2% al salario de a los maestros no es suficiente, “lo que se necesita es que el maestro tenga un salario digno y suficiente para que no tenga que estar “dobleteando” y que toda su atención y energía la canalice a la formación de los estudiantes.

El acoso escolar se incrementó a nivel nacional en 347% de enero a febrero pasados / Foto: José Melton

Eliminación de programas sociales

La UNPF lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración eliminó programas sociales, como las estancias infantiles para el apoyo a madres trabajadores y en su lugar privilegió la entrega de dinero; escuelas de Calidad y Escuelas de tiempo completo afectando la educación de los alumnos, y disminuyendo el apoyo a la labor docente, además de anular el objetivo de mejorar la infraestructura educativa.

Y acusó que el Gobierno federal también ha reducido el presupuesto para el servicio del cuidado infantil, los servicios de guarderías del IMSS para madres trabajadoras que tiene seguridad social y del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de madres trabajadoras (PABNNHMT) de la secretaría del Bienestar.

Carlos Aguirre de ALMLA comentó que ni los mismos maestros tienen idea clara de qué es la Nueva Escuela Mexicana, la cual se implementará el próximo ciclo escolar, y también es muy deficiente la capacitación que han recibido hasta ahora, falta la formación en competencias, les permita nuevas realidades.

Asimismo, señalaron que como padres de familia la labor docente como parte fundamental para el pleno desarrollo de nuestros hijos en el ámbito educativo.

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Educación con retos

La educación en nuestro país enfrenta retos y desafíos que merecen ser atendidos de manera inmediata con decisiones asertivas que brinden a nuestros hijos una educación de calidad, manifestó Israel Sánchez Martínez, encargado de la presidencia de la UNPF.

Se pronunció por atender de manera urgente los casos de acoso escolar, (bullying) y que las escuela tengan un programa para atender los casos de violencia en las escuelas, desde la primera queja de un alumno o un profesor, para atenderlo.

Yuli Mendoza de la UNPF, alertó que el bullying está subiendo de nivel de violencia, es lo que más nos preocupa. Hacer algo en comunidad, padres de familias, maestros y la SEP, se debe intervenir de manera inmediata cuando se presentan esos casos.

Marco Antonio Esponda recalcó que los docentes son uno de los pilares más importantes para la educación, frente a los cambios y transformaciones que ha experimentado nuestra sociedad antes, durante y después de la pandemia por Covid – 19, los maestros de México han demostrado tener la capacidad de hacer frente a las problemáticas que se les han presentado.

Resaltaron que durante el presente ciclo escolar 2022 – 2023, 29 millones 849 mil de alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales están siendo atendidos por 1.6 millones de docentes en más de 250 mil planteles, cifras que registró la SEP en el inicio de clases.

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Se iniciaron las clases de manera presencial con carencias de infraestructura al interior de los planteles de los cuales el 51% que pertenecen a escuelas públicas tienen más de 30 años de antigüedad y urgen reparaciones.

Sin embargo, el presupuesto asignado ha sido insuficiente, pues para este año se aprobó un gasto de 199 millones 818,958 pesos destinados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa INIFED, organismo encargado de la conservación y rehabilitación de los planteles, cifra 49% menor al presupuesto aprobado en 2022, que fue de 393 millones 672,942 pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ello el desarrollo de infraestructura ha sido inadecuado, insuficiente y deficiente.

Las organizaciones de padres de familia convocan a realizar un reconocimiento a la labor y vocación de los maestros de México. Su trabajo es fundamental para la transformación que México necesita.

El respeto a los derechos de los docentes es indispensable, para una educación de calidad con sentido trascendente. El maestro necesita todo el apoyo para que el ejercicio de su autoridad brinde la formación que los alumnos necesitan con orden y disciplina.

Necesitamos brindar a los maestros espacios dignos para su labor, así como los recursos tanto económicos, tecnológicos y materiales para que el proceso de enseñanza aprendizaje esté orientado al desarrollo integral y trascendente de los alumnos.

“Estamos ante una emergencia educativa en donde la participación del maestro es indispensable y urgente. El maestro no es un facilitador es un formador que transforma la vida de sus alumnos. El maestro construye y saca lo mejor de sus alumnos para que trasciendan en la sociedad. La educación es el camino para transformar a México, porque educar es servir”, finalizó.

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