Si bien se aprobó la ley que regula el home office en México, que incluye insumos, equipo de trabajo y salario igual que los trabajadores presenciales; se tiene que reglamentar, para cuidar los derechos de los trabajadores, ya que la reforma no marca cómo se va a implementar ni cuándo se van a comenzar a pagar el internet, la luz, el equipo y demás implementos para laborar desde casa.
Ello lo señaló a LA PRENSA, el abogado laboral Ernesto Sánchez Ponce, quien resaltó que se tiene que reglamentar la reforma sobre el teletrabajo, para que se tenga en claro cómo se tiene que implementar en cada empresa.
Pero lo que sí es un hecho que los despachos de abogados laborales están pendiente del tema para orientar a los trabajadores, que ahora se quejan que desde su casa se ha incrementado el trabajo y el número de horas laborales.
El experto en el tema laboral expuso que tanto a empresarios cómo a trabajadores les debe quedar claro qué se debe hacer, qué no, para respetar los derechos de los trabajadores que laboran desde su hogar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Porque la nueva ley de teletrabajo que obliga a los patrones a proporcionar las herramientas necesarias de trabajo a sus colaboradores, otorgar un contrato por escrito y contribuir con los gastos de servicios como luz e internet, no se cumple en el papel.
El teletrabajo se conoce como el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo; así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación para establecer comunicación entre trabajador y patrón.
Sánchez Ponce explicó que los trabajadores que buscan los servicios de los abogados laborales plantean que no les están pagando ningún ingreso extra por el internet, la luz o una computadora o tableta.
María Gutiérrez comenzó a hacer home office hace un año y en su salarios jamás se ha visto un ingreso a sus ingresos, no le han pagado nada de internet ni luz, ya que su patrón argumenta que no tiene recursos para hacer ese pago.
Los empresarios argumentan que esta ley representa retos para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas (pymes), las más afectadas por la pandemia del Covid-19. “El principal reto es el costo económico, como software, equipo de cómputo y mobiliario, aunque también será complicado tener una buena ciberseguridad y un adecuado clima laboral remoto”, comentó un empresario que tiene una pequeña agencia de publicidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem