/ miércoles 12 de octubre de 2022

Prejuicios y tabúes son algunas de las barreras para una menstruación digna: Unicef

6 de cada 10 personas encuestadas desearía no tener la menstruación debido a los problemas que ello les genera

En la Ciudad de México y otras entidades del país, las principales barreras para una menstruación digna siguen siendo: prejuicios, tabúes, falta de acceso a infraestructura y ausencia de información y diálogo.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué se celebra el 12 de octubre?

Otras de las complicaciones que enfrentan las adolescentes, mujeres y personas menstruantes es la falta de conocimiento e información respecto a la menstruación (incluso desde la menarquía), lo que se refleja en una actitud de rechazo hacia este proceso natural.

Lo anterior se refleja en que 6 de cada 10 personas encuestadas desearía no tener la menstruación debido a los problemas que ello les genera.

Así lo revelan los resultados de la primera encuesta nacional sobre gestión menstrual realizada por Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF.

En una conferencia de prensa, en el Museo Memoria y Tolerancia, los representantes señalaron que los datos permitirán diseñar mejores políticas públicas y programas de educación menstrual y atención a la menstruación en las empresas.

Prejuicios de la menstruación

El estudio destacó que el 56% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas refiere que su escuela o lugar de trabajo no provee gratuitamente productos de gestión menstrual.

Este porcentaje es mucho más alto en los estados de Puebla (77%) y Oaxaca (74%).

La encuesta fue realizada por Essity, empresa líder mundial en higiene y salud de origen sueco, en colaboración con la organización de la sociedad civil #MenstruaciónDignaMéxico y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y entre sus principales resultados, destacan que: el no hablar de la menstruación solo agrava los prejuicios de la sociedad respecto a este proceso natural.

Otros de los resultados son: el 69% de las personas encuestadas declaró haber tenido poca o nada de información cuando le llegó su primera menstruación. El promedio de edad de inicio de la menstruación se concentra entre los 12 a 15 años.


Primer apoyo al comienzo de la menstruación

Siete de cada 10 señala que su mamá es la primera persona con quien habló de menstruación, pues el 44% se siente incómoda hablando con un hombre (aunque sea familiar) y 52% con sus colegas/amigos hombres. También el 90% de las personas dicen que están muy de acuerdo y de acuerdo en que la menstruación es un tema que debe enseñarse tanto a los niños como a las niñas.

Pagar por una menstruación

Hasta el 65% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas no sabe que pagaba el 16% de IVA por los productos de gestión menstrual en México.

En Michoacán y Oaxaca se concentra el mayor número de personas que sí sabía de este cobro de impuestos. Sin embargo, hasta el 85% de las encuestadas desconoce que desde enero del 2022 ya no se paga el IVA, un porcentaje que no cambia significativamente entre los estados.

Igualmente que 9 de cada 10 personas encuestadas considera muy importante implementar iniciativas (quitar el 16% de impuesto, los permisos menstruales y recursos públicos para productos).

En la presentación se dieron cita: directivos de Essity, especialistas, tomadores de decisiones, funcionarios internacionales y nacionales, así como representantes de organizaciones a favor de los derechos de las mujeres y personas menstruantes.

Prejuicios ante la menstruación

También en la encuesta se resaltó la intensidad de los dolores, el miedo a manchar la ropa y porque es incómodo, son las principales razones que explican por qué las adolescentes, mujeres y personas menstruantes dejan de realizar diferentes actividades, como hacer deporte o tener relaciones sexuales.

Así como los comentarios desagradables en la calle, las frases molestas de familiares y las burlas de colegas o compañeros en la escuela o el trabajo son las situaciones desagradables que, aunque han disminuido, siguen estando presentes a causa de la ignorancia, falta de empatía y/o bullying.

Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

Además de la ignorancia y la mala información son las principales razones mencionadas como explicación a las malas situaciones vividas.

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El porcentaje de adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas que no cuentan con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual, en su trabajo y/o escuela, es poco más del 15%.

Productos más usados

El producto menstrual más usado por las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas son las toallas desechables y, en un lejano segundo lugar, las toallas de tela. Michoacán es donde más se registra el uso de toallas de tela.

Palmira Camargo, vicepresidenta de Comunicación de Essity Latinoamérica, citó que los espacios como el foro “Conversaciones Esenciales” y los datos generados con la encuesta son herramientas muy valiosas para eliminar el silencio y los tabúes de la menstruación y servirán como pilares en el diseño de programas públicos y privados exitosos”.

En tanto, Anahí Rodríguez, vocera #MenstruaciónDignaMéxico, expuso que “las mujeres, adolescentes y otras personas menstruantes viven contextos diferentes y de eso depende la manera en que gestionan su menstruación.

En México el 15% de las personas menstruantes no cuentan con infraestructura adecuada para gestionar la menstruación. Menstruar en dignidad debe de ser un derecho para todas las personas que menstruamos”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En la Ciudad de México y otras entidades del país, las principales barreras para una menstruación digna siguen siendo: prejuicios, tabúes, falta de acceso a infraestructura y ausencia de información y diálogo.

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Otras de las complicaciones que enfrentan las adolescentes, mujeres y personas menstruantes es la falta de conocimiento e información respecto a la menstruación (incluso desde la menarquía), lo que se refleja en una actitud de rechazo hacia este proceso natural.

Lo anterior se refleja en que 6 de cada 10 personas encuestadas desearía no tener la menstruación debido a los problemas que ello les genera.

Así lo revelan los resultados de la primera encuesta nacional sobre gestión menstrual realizada por Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF.

En una conferencia de prensa, en el Museo Memoria y Tolerancia, los representantes señalaron que los datos permitirán diseñar mejores políticas públicas y programas de educación menstrual y atención a la menstruación en las empresas.

Prejuicios de la menstruación

El estudio destacó que el 56% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas refiere que su escuela o lugar de trabajo no provee gratuitamente productos de gestión menstrual.

Este porcentaje es mucho más alto en los estados de Puebla (77%) y Oaxaca (74%).

La encuesta fue realizada por Essity, empresa líder mundial en higiene y salud de origen sueco, en colaboración con la organización de la sociedad civil #MenstruaciónDignaMéxico y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y entre sus principales resultados, destacan que: el no hablar de la menstruación solo agrava los prejuicios de la sociedad respecto a este proceso natural.

Otros de los resultados son: el 69% de las personas encuestadas declaró haber tenido poca o nada de información cuando le llegó su primera menstruación. El promedio de edad de inicio de la menstruación se concentra entre los 12 a 15 años.


Primer apoyo al comienzo de la menstruación

Siete de cada 10 señala que su mamá es la primera persona con quien habló de menstruación, pues el 44% se siente incómoda hablando con un hombre (aunque sea familiar) y 52% con sus colegas/amigos hombres. También el 90% de las personas dicen que están muy de acuerdo y de acuerdo en que la menstruación es un tema que debe enseñarse tanto a los niños como a las niñas.

Pagar por una menstruación

Hasta el 65% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas no sabe que pagaba el 16% de IVA por los productos de gestión menstrual en México.

En Michoacán y Oaxaca se concentra el mayor número de personas que sí sabía de este cobro de impuestos. Sin embargo, hasta el 85% de las encuestadas desconoce que desde enero del 2022 ya no se paga el IVA, un porcentaje que no cambia significativamente entre los estados.

Igualmente que 9 de cada 10 personas encuestadas considera muy importante implementar iniciativas (quitar el 16% de impuesto, los permisos menstruales y recursos públicos para productos).

En la presentación se dieron cita: directivos de Essity, especialistas, tomadores de decisiones, funcionarios internacionales y nacionales, así como representantes de organizaciones a favor de los derechos de las mujeres y personas menstruantes.

Prejuicios ante la menstruación

También en la encuesta se resaltó la intensidad de los dolores, el miedo a manchar la ropa y porque es incómodo, son las principales razones que explican por qué las adolescentes, mujeres y personas menstruantes dejan de realizar diferentes actividades, como hacer deporte o tener relaciones sexuales.

Así como los comentarios desagradables en la calle, las frases molestas de familiares y las burlas de colegas o compañeros en la escuela o el trabajo son las situaciones desagradables que, aunque han disminuido, siguen estando presentes a causa de la ignorancia, falta de empatía y/o bullying.

Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

Además de la ignorancia y la mala información son las principales razones mencionadas como explicación a las malas situaciones vividas.

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El porcentaje de adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas que no cuentan con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual, en su trabajo y/o escuela, es poco más del 15%.

Productos más usados

El producto menstrual más usado por las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas son las toallas desechables y, en un lejano segundo lugar, las toallas de tela. Michoacán es donde más se registra el uso de toallas de tela.

Palmira Camargo, vicepresidenta de Comunicación de Essity Latinoamérica, citó que los espacios como el foro “Conversaciones Esenciales” y los datos generados con la encuesta son herramientas muy valiosas para eliminar el silencio y los tabúes de la menstruación y servirán como pilares en el diseño de programas públicos y privados exitosos”.

En tanto, Anahí Rodríguez, vocera #MenstruaciónDignaMéxico, expuso que “las mujeres, adolescentes y otras personas menstruantes viven contextos diferentes y de eso depende la manera en que gestionan su menstruación.

En México el 15% de las personas menstruantes no cuentan con infraestructura adecuada para gestionar la menstruación. Menstruar en dignidad debe de ser un derecho para todas las personas que menstruamos”.

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