/ jueves 27 de julio de 2023

¡Ofrecen hasta dinero! Identifican cinco modalidades de fraude suplantando identidad de CFE

Advierte que fraudes cometidos a clientes y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad van en aumento

Desde supuestos regalos cortesía de la Comisión Federal de Electricidad hasta la consulta de recibo desde páginas piratas, la CFE ha detectado las cinco formas más comunes de fraude suplantando su identidad, actividades ilícitas que advierte van en aumento.

El comunicado emitido por la paraestatal busca alertar a sus usuarios de las formas más comunes de engaño cuyo objetivo principal es el robo de datos personales, así como la obtención de dinero a través de transferencias electrónicas.

Alertó que en lo que va del año ha detectado un aumento en los engaños por supuestos productos de inversión, cuestionarios o servicios fraudulentos, y aunque se han realizado las gestiones para desactivar los portales web estos vuelven a surgir desde otros dominios.

Las cinco formas que la CFE ha detectado recientemente son:

  • Mediante páginas que ofrecen supuestos productos de inversión a nombre de CFE, que piden información bancaria confidencial o transferencias de efectivo a cambio de "recibir ganancias".
  • Falsos cuestionarios que ofrecen dinero a cambio de que los clientes los contesten, así como dinero extra si logran compartirlos con otras personas
  • La entrega de supuestos regalos de la CFE durante fechas especiales, como por el Día de la Madre, del Padre, del Electricista o los abuelos.
  • La intervención de supuestos “gestores” que ofrecen plazas de trabajo a cambio de depósitos monetarios, este tipo de fraude son frecuentes en Facebook
  • La consulta de recibos desde sitos no oficiales donde se pide a la ciudadanía información personal, como nombre, dirección y los detalles de su servicio eléctrico, una técnica para robar datos personales que posteriormente son empleados para cometer extorsiones.


Imagen Cortesía CFE

Ante el aumento de este tipo de delitos, la CFE dio a conocer los medios oficiales con los que usuarios podrán consultar su saldo, pagar recibo de luz, realizar trámites y reportar fallas:

  • El número telefónico 071.
  • La cuenta @CFE_Contigo, en Twitter.
  • La sección Mi Espacio, dentro de www.cfe.mx.
  • La aplicación para teléfonos móviles CFE Contigo, en las tiendas de Android, iOS y la AppGalery de Huawei.
  • El bot de autoservicio CFEContigoBot, en Telegram.

La única página web habilitada por la CFE es www.cfe.mx., mientras que su única página en Facebook es CFE Nacional y su cuenta oficial en Twitter es @CFEmx.

La CFE enfatizó que nunca solicita a sus clientes ni a sus trabajadores información bancaria mediante campañas publicitarias.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Desde supuestos regalos cortesía de la Comisión Federal de Electricidad hasta la consulta de recibo desde páginas piratas, la CFE ha detectado las cinco formas más comunes de fraude suplantando su identidad, actividades ilícitas que advierte van en aumento.

El comunicado emitido por la paraestatal busca alertar a sus usuarios de las formas más comunes de engaño cuyo objetivo principal es el robo de datos personales, así como la obtención de dinero a través de transferencias electrónicas.

Alertó que en lo que va del año ha detectado un aumento en los engaños por supuestos productos de inversión, cuestionarios o servicios fraudulentos, y aunque se han realizado las gestiones para desactivar los portales web estos vuelven a surgir desde otros dominios.

Las cinco formas que la CFE ha detectado recientemente son:

  • Mediante páginas que ofrecen supuestos productos de inversión a nombre de CFE, que piden información bancaria confidencial o transferencias de efectivo a cambio de "recibir ganancias".
  • Falsos cuestionarios que ofrecen dinero a cambio de que los clientes los contesten, así como dinero extra si logran compartirlos con otras personas
  • La entrega de supuestos regalos de la CFE durante fechas especiales, como por el Día de la Madre, del Padre, del Electricista o los abuelos.
  • La intervención de supuestos “gestores” que ofrecen plazas de trabajo a cambio de depósitos monetarios, este tipo de fraude son frecuentes en Facebook
  • La consulta de recibos desde sitos no oficiales donde se pide a la ciudadanía información personal, como nombre, dirección y los detalles de su servicio eléctrico, una técnica para robar datos personales que posteriormente son empleados para cometer extorsiones.


Imagen Cortesía CFE

Ante el aumento de este tipo de delitos, la CFE dio a conocer los medios oficiales con los que usuarios podrán consultar su saldo, pagar recibo de luz, realizar trámites y reportar fallas:

  • El número telefónico 071.
  • La cuenta @CFE_Contigo, en Twitter.
  • La sección Mi Espacio, dentro de www.cfe.mx.
  • La aplicación para teléfonos móviles CFE Contigo, en las tiendas de Android, iOS y la AppGalery de Huawei.
  • El bot de autoservicio CFEContigoBot, en Telegram.

La única página web habilitada por la CFE es www.cfe.mx., mientras que su única página en Facebook es CFE Nacional y su cuenta oficial en Twitter es @CFEmx.

La CFE enfatizó que nunca solicita a sus clientes ni a sus trabajadores información bancaria mediante campañas publicitarias.

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