/ jueves 27 de julio de 2023

¿Sabías que como deudor financiero tienes derechos?

En México, estas garantías están establecidas en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Durante el año, encontramos una época de rebajas y la tarjeta que había durado tiempo sin adeudo, en unos minutos lo consigue porque hasta sobregiro el monto permitido por la tarjeta.

Cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 45% de los adultos del país gastan más de lo que ganan mes con mes y sólo el 25% de la población cuenta con algún tipo de educación financiera.

TE PUEDE INTERESAR: El 71% de adultos mexicanos carece de algún tipo de crédito formal

Cabe destacar que para tener una educación financiera siempre se debe preguntar a la persona “¿Lo necesito?”, pero en algunos no casos no pasa así y podrían comprar algo que nos gusta.

pero sabia que; como usuario del sistema financiero aunque seas deudor tienes derechos, si tienes derechos y es algo que no todos sabemos.

“Es fundamental que los deudores conozcan sus derechos, ya que esto les permite tener un proceso justo y equitativo durante el cobro de sus deudas; les da capacidad de negociar con las empresas de cobranza y establecer acuerdos de pago que se ajustan a su capacidad financiera. Además, les otorga la posibilidad de proteger su privacidad y sus datos personales, evitando posibles abusos o prácticas intimidatorias”, explicó Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.

En México, estas garantías están establecidas en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros , y su cumplimiento es imprescindible para un proceso justo y equitativo, tanto para clientes como para instituciones financieras.

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Derechos del deudor

1. Información transparente

Las empresas de cobranza están obligadas a proporcionar datos claros , veraces y completos acerca de las condiciones del crédito, incluyendo elementos como tasa de interés, comisiones, plazos y cualquier otro elemento relacionado con el adeudo.

Foto: Cuartoscuro

2. Protección de datos personales

La información personal de un cliente debe ser tratada de manera confidencial y sólo puede ser utilizada para multas relacionadas con el crédito y el adeudo que presente.

3. Avisar modificación a las condiciones

En caso de que existan cambios en las condiciones del crédito y la deuda, l a institución financiera debe notificar con anticipación y obtener el consentimiento del cliente antes de aplicar dichos cambios . Asimismo, debe notificar sobre las opciones de pago y los plazos para hacerlo.

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4. Estado de cuenta mensual

Los deudores y clientes en general, tienen derecho a recibir un estado de cuenta periódico , en el que se detallen los movimientos realizados a una cuenta, incluyendo los pagos y cargas aplicadas por pagos no realizados en tiempo y forma.

5. Negociación de deuda

En caso de que un deudor tenga dificultades para pagar su deuda, tiene derecho a negociar con una empresa de cobranza, quienes deben considerar que las posibilidades de pago se ajustan a la capacidad financiera del deudor y establecer acuerdos que contribuyan a resolver el problema.

Foto: Ilustrativa Cuartoscuro

6. Reclamación por inconformidad

Si el usuario considera que los acreedores han incurrido autoridad en prácticas abusivas o no respetan alguna garantía, tiene derecho a presentar una reclamación y recibir una respuesta por parte de la competencia.

La mejor forma para evitar problemas financieros es pagar en tiempo y forma lo que se solicita o gasta , además de que siempre buscar, meses sin intereses para que no pague muchísimo más de lo que se espera.

¿Quién defiende a los deudores financieros?

Actualmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un servicio de Registro de Despacho de Cobranza a fin de que los clientes conozcan a las empresas que trabajan con entidades financieras y presenten una queja en caso de presuntas irregularidades.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Durante el año, encontramos una época de rebajas y la tarjeta que había durado tiempo sin adeudo, en unos minutos lo consigue porque hasta sobregiro el monto permitido por la tarjeta.

Cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 45% de los adultos del país gastan más de lo que ganan mes con mes y sólo el 25% de la población cuenta con algún tipo de educación financiera.

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Cabe destacar que para tener una educación financiera siempre se debe preguntar a la persona “¿Lo necesito?”, pero en algunos no casos no pasa así y podrían comprar algo que nos gusta.

pero sabia que; como usuario del sistema financiero aunque seas deudor tienes derechos, si tienes derechos y es algo que no todos sabemos.

“Es fundamental que los deudores conozcan sus derechos, ya que esto les permite tener un proceso justo y equitativo durante el cobro de sus deudas; les da capacidad de negociar con las empresas de cobranza y establecer acuerdos de pago que se ajustan a su capacidad financiera. Además, les otorga la posibilidad de proteger su privacidad y sus datos personales, evitando posibles abusos o prácticas intimidatorias”, explicó Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.

En México, estas garantías están establecidas en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros , y su cumplimiento es imprescindible para un proceso justo y equitativo, tanto para clientes como para instituciones financieras.

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Derechos del deudor

1. Información transparente

Las empresas de cobranza están obligadas a proporcionar datos claros , veraces y completos acerca de las condiciones del crédito, incluyendo elementos como tasa de interés, comisiones, plazos y cualquier otro elemento relacionado con el adeudo.

Foto: Cuartoscuro

2. Protección de datos personales

La información personal de un cliente debe ser tratada de manera confidencial y sólo puede ser utilizada para multas relacionadas con el crédito y el adeudo que presente.

3. Avisar modificación a las condiciones

En caso de que existan cambios en las condiciones del crédito y la deuda, l a institución financiera debe notificar con anticipación y obtener el consentimiento del cliente antes de aplicar dichos cambios . Asimismo, debe notificar sobre las opciones de pago y los plazos para hacerlo.

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4. Estado de cuenta mensual

Los deudores y clientes en general, tienen derecho a recibir un estado de cuenta periódico , en el que se detallen los movimientos realizados a una cuenta, incluyendo los pagos y cargas aplicadas por pagos no realizados en tiempo y forma.

5. Negociación de deuda

En caso de que un deudor tenga dificultades para pagar su deuda, tiene derecho a negociar con una empresa de cobranza, quienes deben considerar que las posibilidades de pago se ajustan a la capacidad financiera del deudor y establecer acuerdos que contribuyan a resolver el problema.

Foto: Ilustrativa Cuartoscuro

6. Reclamación por inconformidad

Si el usuario considera que los acreedores han incurrido autoridad en prácticas abusivas o no respetan alguna garantía, tiene derecho a presentar una reclamación y recibir una respuesta por parte de la competencia.

La mejor forma para evitar problemas financieros es pagar en tiempo y forma lo que se solicita o gasta , además de que siempre buscar, meses sin intereses para que no pague muchísimo más de lo que se espera.

¿Quién defiende a los deudores financieros?

Actualmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con un servicio de Registro de Despacho de Cobranza a fin de que los clientes conozcan a las empresas que trabajan con entidades financieras y presenten una queja en caso de presuntas irregularidades.

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