/ martes 21 de marzo de 2023

Ni las mascotas se salvan. Inflación aumenta el costó de su alimento

El alimento para animales de compañía es un producto de alta demanda y representa: ANPEC

El precio de los alimentos para mascotas en México se ha encarecido del 2022 al 2023 debido a la inflación, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al precisar que el alimento para perro registra un aumento de 19.12% y para gato de hasta 16.33%.

TE PUEDE INTERESAR: Demandan a alcaldías de CDMX acciones en materia de bienestar animal

En su más reciente estudio de mercado, la ANPEC encontró que el alimento para animales de compañía es un producto de alta demanda y representa una parte importante del gasto familiar, lo que ha generado mayor presión a la economía de 7 de cada 10 hogares.

Son 5 grandes empresas las que controlan el mercado de alimentos de mascotas en América; 3 de ellas de origen Brasileño, PremieR Pet, BRF Global, ADM, una más de origen Suizo, Nestlé S.A. y, por último y no menos importante, la estadounidense MARS Incorporated.

Su peso económico rebasa los 12 mil millones de dólares anuales, cantidad que da una idea del proceso de humanización de las mascotas y su cada vez más relevante rol social en este lado del mundo, especialmente durante y posterior a la pandemia, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Croquetas para perros

El estudio se realizó entre las marcas más populares de alimentos para perros. Purina (Beneful y Dog Chow), Ganador (estándar y premium) y Pedigree. Estos fueron los hallazgos:

El alimento para perro cachorro se encareció de 2022 a 2023 19.88% en su presentación de 2 kg, pasó de $136.80 a $164.00; 18.51% en su presentación de 4 kg, de $240.66 a $285.20; 19.22% en su presentación en sobre, de $11.24 a $13.40.

El alimento para perro adulto se encareció 19.11% en su presentación de 2 kg, pasó de $137.52 a $163.80; 19.04% en su presentación de 4 kg, de $233.54 a $278.00; 19.01% en su presentación en sobre, de $11.26 a $13.40.

Foto cortesía | Sedema

Alimento para gatos

Las marcas más populares de alimentos para gatos son Purina Cat Chow, Whiskas y Felix. Aquí los hallazgos:

El alimento para gato cachorro se encareció de 2022 a 2023 16.63% en su presentación de 1.5 kg, pasó de $93.74 a $109.33; 16.36% en su presentación de 3 kg, de $311.95 a $363.00; 16.18% en su presentación en sobre, de $11.62 a $13.50.

El alimento para gato adulto se encareció 16.43% en su presentación de 1.5 kg, pasó de $97.34 a $113.33; 16.44% en su presentación de 3 kg, de $207.84 a $242.00; 15.98% en su presentación en sobre, de $11.64 a $13.50.

Foto: ilustrativa

Mascotas en los hogares

En México hay 80 millones de mascotas, siete de cada diez hogares tienen al menos una, siendo los perros los más comunes (seis de cada diez mascotas), seguidos de gatos (tres de cada diez mascotas) y el resto, variados animalitos de pequeño tamaño”, agregó Rivera.

El proceso de domesticación de las mascotas ha ido en ascenso. De ser inicialmente animales auxiliares en la caza y brindar seguridad, hace más de treinta mil años, con el tiempo y poco a poco el hombre fue acercándose cada vez más a ellas estableciendo puentes de mayor emocionalidad, encontrando en esa relación una vía eficaz para combatir el estrés, la depresión y la soledad. Tan es así que fue a partir de la pandemia de Covid que la adopción de mascotas se vio incrementada hasta en un 50%.

Los tiempos modernos han cambiado el patrón de las relaciones sociales volviéndose más complejas. Un factor que ha venido a erosionar la convivencia social y los vínculos humanos es indudablemente el factor económico.

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Oportunidades de empleo

Indicó que las generaciones actuales, denominadas como millennials, centennials, generación Z y demás, se han topado con mayores dificultades para encontrar oportunidades laborales bien remuneradas y estables que les permitan tener la capacidad de construir un proyecto personal de vida de largo plazo.

Asimismo, los empleos a los que tienen acceso las personas en edad productiva son, en su mayoría, “terriblemente mal pagados”, y muchos de ellos eventuales, señaló Rivera.

La precarización laboral es el principal factor que ha enfriado la voluntad de las actuales generaciones a establecer compromisos de largo aliento con sus parejas, e incluso, independizarse de la casa de los padres.

“Si bien este es el escenario adverso que le toca vivir a la gran mayoría de la juventud actual y otros más, no tan jóvenes, también es cierto que no es opción para el ser humano renunciar a sus emociones y a su capacidad de sentir. En nuestra naturaleza está dar y recibir afecto, sentirse acompañado y brindar compañía, por ello han encontrado en las mascotas el refugio a esta situación de inestabilidad y soledad al que los ha condenado la falta de desarrollo económico en el país”, señaló.

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Abandono en la misma casa

Este es el mar de fondo de por qué en la mayoría de los hogares mexicanos las mascotas han abandonado sus casitas en el patio o las cocheras para entrar al interior de la vivienda. Ahí son tratadas como un integrante más de la familia, se les brinda atención médica, estética y aseo personal, ropa, juguetes, alimentos y se les honra horas de paseo, recibiendo un trato cálido de mucha atención.

Foto: Sedema

Sin embargo, advirtió que la inflación también ha afectado a las mascotas con el encarecimiento de su alimento, por lo que los dueños se han visto obligados a dejar de proporcionar a sus animales de compañía comida de marca empaquetada, para brindarles alimento que compran a granel, o incluso, darles las sobras de la comida.

“Mientras que el alimento de marca empaquetado pasa filtros rigurosos, el alimento a granel es de dudosa producción y calidad, se encuentra expuesto a bacterias y hongos sin tener siquiera fecha de caducidad garantizada, con lo cual los animalitos se enferman más y se nutren menos, entre otras consecuencias. Nada bien les está yendo a las mascotas en estos momentos de inflación que padece nuestra economía”, concluyó Rivera.

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El precio de los alimentos para mascotas en México se ha encarecido del 2022 al 2023 debido a la inflación, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al precisar que el alimento para perro registra un aumento de 19.12% y para gato de hasta 16.33%.

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En su más reciente estudio de mercado, la ANPEC encontró que el alimento para animales de compañía es un producto de alta demanda y representa una parte importante del gasto familiar, lo que ha generado mayor presión a la economía de 7 de cada 10 hogares.

Son 5 grandes empresas las que controlan el mercado de alimentos de mascotas en América; 3 de ellas de origen Brasileño, PremieR Pet, BRF Global, ADM, una más de origen Suizo, Nestlé S.A. y, por último y no menos importante, la estadounidense MARS Incorporated.

Su peso económico rebasa los 12 mil millones de dólares anuales, cantidad que da una idea del proceso de humanización de las mascotas y su cada vez más relevante rol social en este lado del mundo, especialmente durante y posterior a la pandemia, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Croquetas para perros

El estudio se realizó entre las marcas más populares de alimentos para perros. Purina (Beneful y Dog Chow), Ganador (estándar y premium) y Pedigree. Estos fueron los hallazgos:

El alimento para perro cachorro se encareció de 2022 a 2023 19.88% en su presentación de 2 kg, pasó de $136.80 a $164.00; 18.51% en su presentación de 4 kg, de $240.66 a $285.20; 19.22% en su presentación en sobre, de $11.24 a $13.40.

El alimento para perro adulto se encareció 19.11% en su presentación de 2 kg, pasó de $137.52 a $163.80; 19.04% en su presentación de 4 kg, de $233.54 a $278.00; 19.01% en su presentación en sobre, de $11.26 a $13.40.

Foto cortesía | Sedema

Alimento para gatos

Las marcas más populares de alimentos para gatos son Purina Cat Chow, Whiskas y Felix. Aquí los hallazgos:

El alimento para gato cachorro se encareció de 2022 a 2023 16.63% en su presentación de 1.5 kg, pasó de $93.74 a $109.33; 16.36% en su presentación de 3 kg, de $311.95 a $363.00; 16.18% en su presentación en sobre, de $11.62 a $13.50.

El alimento para gato adulto se encareció 16.43% en su presentación de 1.5 kg, pasó de $97.34 a $113.33; 16.44% en su presentación de 3 kg, de $207.84 a $242.00; 15.98% en su presentación en sobre, de $11.64 a $13.50.

Foto: ilustrativa

Mascotas en los hogares

En México hay 80 millones de mascotas, siete de cada diez hogares tienen al menos una, siendo los perros los más comunes (seis de cada diez mascotas), seguidos de gatos (tres de cada diez mascotas) y el resto, variados animalitos de pequeño tamaño”, agregó Rivera.

El proceso de domesticación de las mascotas ha ido en ascenso. De ser inicialmente animales auxiliares en la caza y brindar seguridad, hace más de treinta mil años, con el tiempo y poco a poco el hombre fue acercándose cada vez más a ellas estableciendo puentes de mayor emocionalidad, encontrando en esa relación una vía eficaz para combatir el estrés, la depresión y la soledad. Tan es así que fue a partir de la pandemia de Covid que la adopción de mascotas se vio incrementada hasta en un 50%.

Los tiempos modernos han cambiado el patrón de las relaciones sociales volviéndose más complejas. Un factor que ha venido a erosionar la convivencia social y los vínculos humanos es indudablemente el factor económico.

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Oportunidades de empleo

Indicó que las generaciones actuales, denominadas como millennials, centennials, generación Z y demás, se han topado con mayores dificultades para encontrar oportunidades laborales bien remuneradas y estables que les permitan tener la capacidad de construir un proyecto personal de vida de largo plazo.

Asimismo, los empleos a los que tienen acceso las personas en edad productiva son, en su mayoría, “terriblemente mal pagados”, y muchos de ellos eventuales, señaló Rivera.

La precarización laboral es el principal factor que ha enfriado la voluntad de las actuales generaciones a establecer compromisos de largo aliento con sus parejas, e incluso, independizarse de la casa de los padres.

“Si bien este es el escenario adverso que le toca vivir a la gran mayoría de la juventud actual y otros más, no tan jóvenes, también es cierto que no es opción para el ser humano renunciar a sus emociones y a su capacidad de sentir. En nuestra naturaleza está dar y recibir afecto, sentirse acompañado y brindar compañía, por ello han encontrado en las mascotas el refugio a esta situación de inestabilidad y soledad al que los ha condenado la falta de desarrollo económico en el país”, señaló.

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Abandono en la misma casa

Este es el mar de fondo de por qué en la mayoría de los hogares mexicanos las mascotas han abandonado sus casitas en el patio o las cocheras para entrar al interior de la vivienda. Ahí son tratadas como un integrante más de la familia, se les brinda atención médica, estética y aseo personal, ropa, juguetes, alimentos y se les honra horas de paseo, recibiendo un trato cálido de mucha atención.

Foto: Sedema

Sin embargo, advirtió que la inflación también ha afectado a las mascotas con el encarecimiento de su alimento, por lo que los dueños se han visto obligados a dejar de proporcionar a sus animales de compañía comida de marca empaquetada, para brindarles alimento que compran a granel, o incluso, darles las sobras de la comida.

“Mientras que el alimento de marca empaquetado pasa filtros rigurosos, el alimento a granel es de dudosa producción y calidad, se encuentra expuesto a bacterias y hongos sin tener siquiera fecha de caducidad garantizada, con lo cual los animalitos se enferman más y se nutren menos, entre otras consecuencias. Nada bien les está yendo a las mascotas en estos momentos de inflación que padece nuestra economía”, concluyó Rivera.

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