/ martes 30 de agosto de 2022

México no reporta desde 2009 reducción en el consumo de tabaco

Especialistas aseguran que más de la mitad de los fumadores están a favor de incrementar el impuesto al tabaco, como medida para reducir su consumo

Desde 2009 a la fecha, el consumo de tabaco no ha disminuido y la prevalencia de fumadores sigue siendo prácticamente la misma (17%) desde entonces, alertaron representantes de organizaciones civiles que lucha contra el tabaco al pronunciarse a favor del incremento de impuestos a este producto dañino para la salud.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Aumento de Impuestos al Tabaco, Omar Gutiérrez Bayardi, director de Dinamia, empresa a cargo de la elaboración de esta encuesta indicó que el 77% de los entrevistados se manifestaron a favor de aumentar el impuesto a los cigarros, incluso, el 72% de los fumadores estuvieron de acuerdo con esta medida para reducir el consumo.

En conferencia de prensa, Adriana Rocha Camarena, directora de Sociedad Civil y Asuntos Legislativos en Polithink y Eduardo del Castillo, director de Códice señalaron que la venta a menores de edad y la venta de cigarrillos sueltos están prohibidas y es responsabilidad de las autoridades locales hacer cumplir esta disposición al igual que el cumplimiento de los espacios libres de humo.

Al informar que el impuesto representa el 67.6% del precio final de la cajetilla, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx destacó la importancia de que avance la política fiscal en materia de prevención del consumo de tabaco al mencionar que en Brasil el impuesto representa el 80% del precio final.

A su vez, Eduardo del Castillo Valadez, director de CÓDICE señaló que antes de que los espacios libres de humo estuvieran en una ley federal, ya habían sido aprobados en 11 entidades; sin embargo, desde entonces a la fecha no se han impulsado campañas de información para que la población conozca los daños que provoca el tabaco a la salud y deje de fumar.

Foto; Cuartoscuro

Sobre el reto para que los impuestos recaudados por la venta de tabaco vayan directamente a programas de prevención y atención de los daños causados por fumar, Erick Ochoa reconoció que este tema ha sido una “gran piedra en el zapato”.

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Comentó que en otros países, como Panamá y Costa Rica, se tienen hasta segmentados los ingresos que se destinan a la atención de cáncer o enfermedades cardiovasculares. “Esto sería lo deseable en México, hasta ahora la Secretaría de Hacienda no les gusta el etiquetado de los recursos porque esto les quita discrecionalidad para poderlos utilizar en lo que ellos quieran, y esto no es una postura reciente ha sido histórica, pero nosotros no dejaremos de evidenciar la mejor experiencia regional que tenemos”, apuntó.

Los especialistas coincidieron en señalar que las políticas de prevención y control de tabaco deben incluir diversas acciones, pero destacaron que los impuestos es la medida más costo-efectiva en la reducción del consumo.

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Desde 2009 a la fecha, el consumo de tabaco no ha disminuido y la prevalencia de fumadores sigue siendo prácticamente la misma (17%) desde entonces, alertaron representantes de organizaciones civiles que lucha contra el tabaco al pronunciarse a favor del incremento de impuestos a este producto dañino para la salud.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Aumento de Impuestos al Tabaco, Omar Gutiérrez Bayardi, director de Dinamia, empresa a cargo de la elaboración de esta encuesta indicó que el 77% de los entrevistados se manifestaron a favor de aumentar el impuesto a los cigarros, incluso, el 72% de los fumadores estuvieron de acuerdo con esta medida para reducir el consumo.

En conferencia de prensa, Adriana Rocha Camarena, directora de Sociedad Civil y Asuntos Legislativos en Polithink y Eduardo del Castillo, director de Códice señalaron que la venta a menores de edad y la venta de cigarrillos sueltos están prohibidas y es responsabilidad de las autoridades locales hacer cumplir esta disposición al igual que el cumplimiento de los espacios libres de humo.

Al informar que el impuesto representa el 67.6% del precio final de la cajetilla, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx destacó la importancia de que avance la política fiscal en materia de prevención del consumo de tabaco al mencionar que en Brasil el impuesto representa el 80% del precio final.

A su vez, Eduardo del Castillo Valadez, director de CÓDICE señaló que antes de que los espacios libres de humo estuvieran en una ley federal, ya habían sido aprobados en 11 entidades; sin embargo, desde entonces a la fecha no se han impulsado campañas de información para que la población conozca los daños que provoca el tabaco a la salud y deje de fumar.

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Sobre el reto para que los impuestos recaudados por la venta de tabaco vayan directamente a programas de prevención y atención de los daños causados por fumar, Erick Ochoa reconoció que este tema ha sido una “gran piedra en el zapato”.

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Comentó que en otros países, como Panamá y Costa Rica, se tienen hasta segmentados los ingresos que se destinan a la atención de cáncer o enfermedades cardiovasculares. “Esto sería lo deseable en México, hasta ahora la Secretaría de Hacienda no les gusta el etiquetado de los recursos porque esto les quita discrecionalidad para poderlos utilizar en lo que ellos quieran, y esto no es una postura reciente ha sido histórica, pero nosotros no dejaremos de evidenciar la mejor experiencia regional que tenemos”, apuntó.

Los especialistas coincidieron en señalar que las políticas de prevención y control de tabaco deben incluir diversas acciones, pero destacaron que los impuestos es la medida más costo-efectiva en la reducción del consumo.

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