/ lunes 30 de enero de 2023

México, aliado en recuperación para industria automotriz: Hassan Mansur González

México es una localización clave para las cadenas productivas asociadas a la industria automotriz en América del Norte

La pandemia del Covid-19 generó una crisis dentro de la industria automotriz, las fábricas de chips cesaron producción y el uso de estos mismos semiconductores por tecnologías a la alza como computadoras, tabletas y teléfonos celulares, ocasionaron un desabasto en el sector automotor. Sin embargo, Hassan Mansur González, empresario lagunero, considera que México podría apoyar en la recuperación del sector.

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Datos presentados por AutoForecast Solutions (AFS) nos pueden hacer creer que la escasez que golpeó a la industria los últimos años parece comenzar a estabilizarse, ya que apuntan a un aumento en vehículos producidos; mientras que en 2021 se fabricaron 3.23 millones de autos menos de los esperados en América del Norte, en 2022 el déficit fue de aproximadamente 1.5 millones.

Es una realidad que los fabricantes de chips han apresurado la producción de estos componentes, sin embargo su demanda crece con la proliferación de autos eléctricos y el aumento de tecnologías en nuevos vehículos.

La demanda de semiconductores se disparó el año pasado y la oferta de chips debe estar al nivel de esta. Con las restricciones impuestas por la administración de Biden contra China las empresas deben anticiparse a un nuevo problema de escasez y México puede ofrecerles la solución”, mencionó Hassan Mansur González.

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México como una opción para frenar escasez

El surgimiento de nuevos modelos de abastecimiento podría abonar a la solución de este problema al que se continúa enfrentando la industria automovilística, indicó Mansur González.

“Las empresas que utilizan estos semiconductores en sus productos empiezan a realizar importantes inversiones en la Unión Europea y Estados Unidos intentando reorientar parte de la cuota de producción de chips a estos territorios.

El empresario puntualizó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es una localización clave para las cadenas productivas asociadas a la industria automotriz en América del Norte”. Asimismo, indicó que el sector industrial representa más del 17% de su PIB y gracias a este, México provee materias primas e insumos industriales a nivel internacional dentro de los cuales encontramos bienes para automóviles.

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En ese sentido, según datos proporcionados por Statista, la industria automotriz es uno de los pilares del sector manufacturero mexicano, siendo el país latinoamericano que produce la mayor cantidad de vehículos a motor y que ostenta la séptima posición entre los mayores productores automovilísticos a nivel mundial.

Ford comenzó a producir en el 2021 el modelo eléctrico Mustang Mach-E en sus instalaciones de Cuautitlán, Estado de México. Componentes para Tesla son fabricados en la zona metropolitana de Monterrey, General Motors invirtió en una planta de Ramos Arizpe, en Coahuila; Nissan y BMW han anunciado que fortalecerán la capacidad de producir vehículos en México.

“El panorama este 2023 puede ser prometedor pero la industria tiene que plantearse soluciones a mediano y largo plazo que sin lugar a duda implica cambios en la cadena de suministro en la industria automotriz y México es una clara opción para lograrlo”, finalizó Hassan Mansur González.

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Es una realidad que los fabricantes de chips han apresurado la producción de estos componentes, sin embargo su demanda crece con la proliferación de autos eléctricos y el aumento de tecnologías en nuevos vehículos.

La demanda de semiconductores se disparó el año pasado y la oferta de chips debe estar al nivel de esta. Con las restricciones impuestas por la administración de Biden contra China las empresas deben anticiparse a un nuevo problema de escasez y México puede ofrecerles la solución”, mencionó Hassan Mansur González.

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México como una opción para frenar escasez

El surgimiento de nuevos modelos de abastecimiento podría abonar a la solución de este problema al que se continúa enfrentando la industria automovilística, indicó Mansur González.

“Las empresas que utilizan estos semiconductores en sus productos empiezan a realizar importantes inversiones en la Unión Europea y Estados Unidos intentando reorientar parte de la cuota de producción de chips a estos territorios.

El empresario puntualizó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México es una localización clave para las cadenas productivas asociadas a la industria automotriz en América del Norte”. Asimismo, indicó que el sector industrial representa más del 17% de su PIB y gracias a este, México provee materias primas e insumos industriales a nivel internacional dentro de los cuales encontramos bienes para automóviles.

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En ese sentido, según datos proporcionados por Statista, la industria automotriz es uno de los pilares del sector manufacturero mexicano, siendo el país latinoamericano que produce la mayor cantidad de vehículos a motor y que ostenta la séptima posición entre los mayores productores automovilísticos a nivel mundial.

Ford comenzó a producir en el 2021 el modelo eléctrico Mustang Mach-E en sus instalaciones de Cuautitlán, Estado de México. Componentes para Tesla son fabricados en la zona metropolitana de Monterrey, General Motors invirtió en una planta de Ramos Arizpe, en Coahuila; Nissan y BMW han anunciado que fortalecerán la capacidad de producir vehículos en México.

“El panorama este 2023 puede ser prometedor pero la industria tiene que plantearse soluciones a mediano y largo plazo que sin lugar a duda implica cambios en la cadena de suministro en la industria automotriz y México es una clara opción para lograrlo”, finalizó Hassan Mansur González.

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