/ lunes 10 de mayo de 2021

Industria de autopartes va en buen camino para su recuperación

Se estima que al final del año se venderán 17 millones de vehículos nuevos

La Industria Nacional de Autopartes dio a conocer que observa una recuperación en el sector lo que se enfila a una buena producción y venta de vehículos para el cierre del 2021, especialmente en el vecino país del norte, donde se estima que al final del año se venderán 17 millones de vehículos nuevos.

En un webinar, al presentar su reporte al primer cuatrimestre del año, el director de Comercio Exterior del organismo, Alberto Bustamante, aseguró que el panorama es optimista.

LEE TAMBIÉN: Se deben detener las obras del Tren Maya por estar ligadas a construcciones con la Línea 12

En tanto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció que el mercado mexicano está en una fase de rebote pero que, para regresar a los niveles finales del 2019, esto podría ocurrir hasta el 2024.

El directivo destacó que en seguimiento a los resultados que hemos obtenido frente al último año, “podemos confirmar que el mercado interno automotor en México, se encuentra en una fase de rebote de un inicio de recuperación gradual, lenta, que llevará varios años para revertir el impacto de la pandemia de Covid-19.

Esto es, añadió, que podamos recuperar los niveles de comercialización que tuvimos en 2019 cuando se comercializaron un millón 317 mil unidades y 2020 nos dejó la comercialización de apenas 950 mil unidades”.

Alberto Bustamante resaltó que el crecimiento que ha tenido, o la recuperación que ha tenido el sector de autopartes ha sido ejemplar, ha sido muy bueno y esperamos que el cierre para este 2021 sea superior a los 93 mil con un positivo de 19.8% que es algo muy bueno. Estamos estimando un cierre de ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos superior a los 17 millones de unidades”, indicó.

Puntualizó que la industria tiene alta relevancia por el número de empleos que genera toda vez que al cierre de febrero pasado se contabilizaron 862 mil puestos de trabajo directos y bien pagados, es la mayor generadora de empleos, incluso sobre el sector agrícola por lo que resaltó la necesidad de cuidar a este sector.

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“Crear más y mejores políticas públicas para incentivar la inversión extranjera directa, esto derivado de la implementación de las reglas de origen del TMEC, por el incremento del contenido regional, pero sobre todo cuidar a las inversiones que ya se han realizado, esto como dando certeza jurídica para el cuidado de las mismas, por medio de reformas de facilitación de trámites de comercio exterior, aduanal y de programas de fomento a la exportación

Ambos, descartaron que, en el corto o mediano plazo, se puedan instalar plantas productoras de semiconductores, a raíz de la problemática que se ha desencadenado en la industria norteamericana por su escasez. Mencionaron que Estados Unidos ha sido el más afectado en 62%, seguido por Canadá con 20% y México con el 18.0 por ciento, lo que equivale a 135 mil 845 unidades de distintas marcas las afectadas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Industria Nacional de Autopartes dio a conocer que observa una recuperación en el sector lo que se enfila a una buena producción y venta de vehículos para el cierre del 2021, especialmente en el vecino país del norte, donde se estima que al final del año se venderán 17 millones de vehículos nuevos.

En un webinar, al presentar su reporte al primer cuatrimestre del año, el director de Comercio Exterior del organismo, Alberto Bustamante, aseguró que el panorama es optimista.

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En tanto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció que el mercado mexicano está en una fase de rebote pero que, para regresar a los niveles finales del 2019, esto podría ocurrir hasta el 2024.

El directivo destacó que en seguimiento a los resultados que hemos obtenido frente al último año, “podemos confirmar que el mercado interno automotor en México, se encuentra en una fase de rebote de un inicio de recuperación gradual, lenta, que llevará varios años para revertir el impacto de la pandemia de Covid-19.

Esto es, añadió, que podamos recuperar los niveles de comercialización que tuvimos en 2019 cuando se comercializaron un millón 317 mil unidades y 2020 nos dejó la comercialización de apenas 950 mil unidades”.

Alberto Bustamante resaltó que el crecimiento que ha tenido, o la recuperación que ha tenido el sector de autopartes ha sido ejemplar, ha sido muy bueno y esperamos que el cierre para este 2021 sea superior a los 93 mil con un positivo de 19.8% que es algo muy bueno. Estamos estimando un cierre de ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos superior a los 17 millones de unidades”, indicó.

Puntualizó que la industria tiene alta relevancia por el número de empleos que genera toda vez que al cierre de febrero pasado se contabilizaron 862 mil puestos de trabajo directos y bien pagados, es la mayor generadora de empleos, incluso sobre el sector agrícola por lo que resaltó la necesidad de cuidar a este sector.

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“Crear más y mejores políticas públicas para incentivar la inversión extranjera directa, esto derivado de la implementación de las reglas de origen del TMEC, por el incremento del contenido regional, pero sobre todo cuidar a las inversiones que ya se han realizado, esto como dando certeza jurídica para el cuidado de las mismas, por medio de reformas de facilitación de trámites de comercio exterior, aduanal y de programas de fomento a la exportación

Ambos, descartaron que, en el corto o mediano plazo, se puedan instalar plantas productoras de semiconductores, a raíz de la problemática que se ha desencadenado en la industria norteamericana por su escasez. Mencionaron que Estados Unidos ha sido el más afectado en 62%, seguido por Canadá con 20% y México con el 18.0 por ciento, lo que equivale a 135 mil 845 unidades de distintas marcas las afectadas.

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