/ martes 10 de agosto de 2021

Maestros de la CNTE no regresarán a clases presenciales este 30 de agosto: CNTE

Acusan que no hay condiciones y menos ante el rebrote de Covid-19 que se ha encargado de saturar hospitales

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró que no volverán a las aulas de manera presencial, el próximo 30 de agosto, cuando arrancará el ciclo escolar 2021-2022, por falta de condiciones de salud y seguridad en la infraestructura física de las escuelas de todos los niveles educativos.

Y demandó que el gobierno federal se pronuncie sobre la aplicación de una dosis de la vacuna CanSino como refuerzo y haya seguridad sanitaria a los alumnos y docentes.

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Asimismo, adelantó que consultarán a los padres de familia sobre si están de acuerdo o no en un regreso presencial a las aulas.

En entrevista Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México y otros profesores del resto del país, argumentaron que van a privilegiar la salud y la vida de los estudiantes, los maestros y personal administrativo de las diferentes instituciones de educación pública.

No hay condiciones y menos ahora que hay un grave rebrote de Covid-19. Hay muchos enfermos, los hospitales están saturados y se tuvo la mala experiencia con el anterior regreso a clases, donde muchos niños se contagiaron

Los maestros disidentes externaron su rechazo al calendario escolar impuesto. Y convocaron a la administración de Andrés Manuel López Obrador, a que “antes de imponer un regreso presencial a las aulas, cumpla con las condiciones de un regreso seguro, porque primero está el derecho a la vida y la salud”.

Sobre la consulta a los padres de familia, se indicó que la consulta se realizará del 15 al 22 de agosto en todas las entidades con presencia de la CNTE, y se prevé que el próximo 25 de agosto se den a conocer los resultados.

También aprovecharon para comentar que es un “oportunismo político” el anuncio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de realizar una visita escuela por escuela para conocer el estado de la infraestructura y servicios en los planteles,

Pues nosotros, agregaron; “hemos planteado desde hace meses cuáles son las carencias de las escuelas, pero después de 15 meses la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales siguen sin atender el problema”.

En su análisis CNTE recordó que en nuestro país, ya se realizó un primer ejercicio de regreso a clases presenciales en los estados de Campeche y de manera parcial en la CDMX en un inicio, en donde el intento fracasó por el alto índice de contagios en la primera semana de clases.

“Posteriormente en el mes de junio en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, con los mismos resultados”.

Por lo que el profesor Pedro Hernández cuestionó si ya se cuenta con esa experiencia. ¿Por qué el gobierno mexicano, la secretaría de salud y la SEP insisten en el regreso a clases presenciales?

O ¿Será acaso que en realidad es por presiones de los organismos internacionales porque ven afectados sus intereses en cuanto a la acumulación de más capital a costa de la salud y vida de los actores de la educación y sociedad en general?

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Acerca del calendario escolar oficial, señaló que durante décadas el calendario escolar incluye 185 a 187 días laborables, tanto para docentes, como para estudiantes.

Más tarde, con el argumento de que ocupábamos los últimos lugares en la lista de evaluación PISA, el gobierno decidió incrementar a 200 días laborables el calendario escolar, pero el aprendizaje no mejoró y permanece en las mismas condiciones, explicó.

El actual gobierno estableció el ciclo escolar 2019-2020 con 190 días, el ciclo escolar 2020-2021 continúa con 190 días de clase y para el ciclo escolar 2021-2022 se imponen 200 días para los estudiantes y 225 para docentes.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró que no volverán a las aulas de manera presencial, el próximo 30 de agosto, cuando arrancará el ciclo escolar 2021-2022, por falta de condiciones de salud y seguridad en la infraestructura física de las escuelas de todos los niveles educativos.

Y demandó que el gobierno federal se pronuncie sobre la aplicación de una dosis de la vacuna CanSino como refuerzo y haya seguridad sanitaria a los alumnos y docentes.

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Asimismo, adelantó que consultarán a los padres de familia sobre si están de acuerdo o no en un regreso presencial a las aulas.

En entrevista Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México y otros profesores del resto del país, argumentaron que van a privilegiar la salud y la vida de los estudiantes, los maestros y personal administrativo de las diferentes instituciones de educación pública.

No hay condiciones y menos ahora que hay un grave rebrote de Covid-19. Hay muchos enfermos, los hospitales están saturados y se tuvo la mala experiencia con el anterior regreso a clases, donde muchos niños se contagiaron

Los maestros disidentes externaron su rechazo al calendario escolar impuesto. Y convocaron a la administración de Andrés Manuel López Obrador, a que “antes de imponer un regreso presencial a las aulas, cumpla con las condiciones de un regreso seguro, porque primero está el derecho a la vida y la salud”.

Sobre la consulta a los padres de familia, se indicó que la consulta se realizará del 15 al 22 de agosto en todas las entidades con presencia de la CNTE, y se prevé que el próximo 25 de agosto se den a conocer los resultados.

También aprovecharon para comentar que es un “oportunismo político” el anuncio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de realizar una visita escuela por escuela para conocer el estado de la infraestructura y servicios en los planteles,

Pues nosotros, agregaron; “hemos planteado desde hace meses cuáles son las carencias de las escuelas, pero después de 15 meses la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos estatales siguen sin atender el problema”.

En su análisis CNTE recordó que en nuestro país, ya se realizó un primer ejercicio de regreso a clases presenciales en los estados de Campeche y de manera parcial en la CDMX en un inicio, en donde el intento fracasó por el alto índice de contagios en la primera semana de clases.

“Posteriormente en el mes de junio en los estados de: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, con los mismos resultados”.

Por lo que el profesor Pedro Hernández cuestionó si ya se cuenta con esa experiencia. ¿Por qué el gobierno mexicano, la secretaría de salud y la SEP insisten en el regreso a clases presenciales?

O ¿Será acaso que en realidad es por presiones de los organismos internacionales porque ven afectados sus intereses en cuanto a la acumulación de más capital a costa de la salud y vida de los actores de la educación y sociedad en general?

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Acerca del calendario escolar oficial, señaló que durante décadas el calendario escolar incluye 185 a 187 días laborables, tanto para docentes, como para estudiantes.

Más tarde, con el argumento de que ocupábamos los últimos lugares en la lista de evaluación PISA, el gobierno decidió incrementar a 200 días laborables el calendario escolar, pero el aprendizaje no mejoró y permanece en las mismas condiciones, explicó.

El actual gobierno estableció el ciclo escolar 2019-2020 con 190 días, el ciclo escolar 2020-2021 continúa con 190 días de clase y para el ciclo escolar 2021-2022 se imponen 200 días para los estudiantes y 225 para docentes.

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