/ martes 10 de agosto de 2021

Cerca de la micromovilidad eléctrica: bici y moto taxis la mejor alternativa en la periferia

Los expertos reconocen la aportación que la micromovilidad eléctrica aportaría a la salud pública, urgen a que se acelere su regulación

Los bicitaxis y mototaxis han dejado de ser sólo un servicio alimentador y se han convertido en un sistema de transporte masivo, que cubren la demanda de movilidad de viajes tradicionales y locales como ir a centros de abasto; trasladar a estudiantes a sus escuelas, de nivel preescolar, primaria y secundaria; llevar a sus usuarios a centros de salud local para atenciones médicas; transportar mercancías y productos pesados o algún flete.

Además, han dejado de ser únicamente un servicio alimentador a sistemas de transporte como Metro, Metrobús y microbuses, y ya ofertan y consolidan un servicio en una escala de micro capacidad que merece la atención y el reconocimiento de las autoridades.

En la periferia de la ciudad, los moto taxis eléctricos comienzan se han convertirse en vanguardia ambiental y en una mejor opción de servicio para la ciudadanía, señalan expertos en movilidad.

Asimismo, comentaron que en la zona metropolitana del valle de México hay un patrón específico del uso de transporte; más hombres utilizan el automóvil; las mujeres usan más los taxis y las aplicaciones digitales de movilidad.

En una conferencia de prensa virtual, especialistas del tema recordaron que a partir del mes de junio del año en curso, los moto taxis de la zona de Tláhuac, servicios de micro capacidad han iniciado un proceso de migración a bicitaxis asistidos eléctricamente.

Los expertos reconocen la aportación que la micromovilidad eléctrica aportaría a la salud pública, al ayudar a reducir los gases de efecto invernadero.

Pero alertan que la facilidad con las que podrían recargarse motocicletas y bicicletas en los barrios de la Ciudad de México haría necesaria una estricta reglamentación que permita su sustentabilidad.

En su participación, Alejandro Villegas, director de Planeación Metropolitana Sostenible para la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), informó que estudios del “Instituto Nacional de Salud Pública y el Inegi, estiman que en México se producen 48 mil muertes prematuras relacionadas con los altos niveles de contaminación en las ciudades mexicanas”, agregó.

Asimismo, resaltó que “la micromovilidad eléctrica representan una ventaja significativa en el corto y mediano plazo para abatir en primera instancia las emisiones de contaminantes urbanos que afectan seriamente la salud pública”.

Durante el foro virtual Electromovilidad en las Periferias de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“La introducción de vehículos eléctricos debe ir de la mano de incentivos para acelerar su introducción, aunque la prioridad debe estar dirigida hacia las modalidades de transporte público colectivo y compartido por sus beneficios sociales y ambientales”.

Los bicitaxis en la Ciudad de México surgieron a finales de los 80´s, en muchos de los casos a consecuencia de: el crecimiento y expansión de nuevos desarrollos domiciliarios en las periferias y la falta de cobertura de sistemas de transporte para complementar el primer y último segmento de las distintas necesidades de viaje, ya sea dentro y fuera del entorno local.

Bajo este contexto, se vuelve necesaria una regulación integral que no solo aborde las especificaciones técnicas de los vehículos, sino que también contemple aspectos de gestión, operación, cobertura y tarifas.

Giberth Campoy, presidente del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA), indicó que este frente atiende a 300 mil viajes al día y desde 2019 han iniciado un proceso de transformación del servicio en Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, así como en los municipios de Chimalhuacán y Netzahualcóyotl en el Estado de México.

En tanto, Gustavo Jiménez, director de e-mobilitas, dijo que: “los sistemas de transporte individuales en las periferias no solo son indispensables, sino que cumplen una función social crítica para la conectividad de miles de personas.

Es por ello que se requiere apoyar la formalización, legalización, financiamiento e innovación de estos sistemas, buscando la transición hacia modos más limpios, utilizando las nuevas tecnologías de electromovilidad”.

Impulsar la movilidad eléctrica es fundamental para coadyuvar en la mejora del medio ambiente: “Los vehículos eléctricos representan una ventaja significativa en términos ambientales”, declaró Alejandro Villegas

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Daniel Chacón, director de Energía de la Iniciativa Climática de México (ICM), mencionó que: “La electromovilidad es una consecuencia lógica del desarrollo tecnológico, por un lado, y de la necesidad urgente de descarbonizar las actividades humanas especialmente la energía y el transporte. La micromovilidad viene a llenar un hueco tanto en el tema técnico como en los aspectos sociales de los traslados humanos”.

Por último, David Escalante consultor y especialista en transporte público y movilidad urbana, señaló: "La electrificación del transporte en sus diferentes modos no es solo un proceso de transición tecnológica y energética, sino que es una oportunidad muy importante para modernizar los sistemas de transporte con nuevos modelos de gobernanza, contratos vigentes y un servicio diseñado a la medida de las necesidades de las personas usuarias".

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Los bicitaxis y mototaxis han dejado de ser sólo un servicio alimentador y se han convertido en un sistema de transporte masivo, que cubren la demanda de movilidad de viajes tradicionales y locales como ir a centros de abasto; trasladar a estudiantes a sus escuelas, de nivel preescolar, primaria y secundaria; llevar a sus usuarios a centros de salud local para atenciones médicas; transportar mercancías y productos pesados o algún flete.

Además, han dejado de ser únicamente un servicio alimentador a sistemas de transporte como Metro, Metrobús y microbuses, y ya ofertan y consolidan un servicio en una escala de micro capacidad que merece la atención y el reconocimiento de las autoridades.

En la periferia de la ciudad, los moto taxis eléctricos comienzan se han convertirse en vanguardia ambiental y en una mejor opción de servicio para la ciudadanía, señalan expertos en movilidad.

Asimismo, comentaron que en la zona metropolitana del valle de México hay un patrón específico del uso de transporte; más hombres utilizan el automóvil; las mujeres usan más los taxis y las aplicaciones digitales de movilidad.

En una conferencia de prensa virtual, especialistas del tema recordaron que a partir del mes de junio del año en curso, los moto taxis de la zona de Tláhuac, servicios de micro capacidad han iniciado un proceso de migración a bicitaxis asistidos eléctricamente.

Los expertos reconocen la aportación que la micromovilidad eléctrica aportaría a la salud pública, al ayudar a reducir los gases de efecto invernadero.

Pero alertan que la facilidad con las que podrían recargarse motocicletas y bicicletas en los barrios de la Ciudad de México haría necesaria una estricta reglamentación que permita su sustentabilidad.

En su participación, Alejandro Villegas, director de Planeación Metropolitana Sostenible para la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), informó que estudios del “Instituto Nacional de Salud Pública y el Inegi, estiman que en México se producen 48 mil muertes prematuras relacionadas con los altos niveles de contaminación en las ciudades mexicanas”, agregó.

Asimismo, resaltó que “la micromovilidad eléctrica representan una ventaja significativa en el corto y mediano plazo para abatir en primera instancia las emisiones de contaminantes urbanos que afectan seriamente la salud pública”.

Durante el foro virtual Electromovilidad en las Periferias de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“La introducción de vehículos eléctricos debe ir de la mano de incentivos para acelerar su introducción, aunque la prioridad debe estar dirigida hacia las modalidades de transporte público colectivo y compartido por sus beneficios sociales y ambientales”.

Los bicitaxis en la Ciudad de México surgieron a finales de los 80´s, en muchos de los casos a consecuencia de: el crecimiento y expansión de nuevos desarrollos domiciliarios en las periferias y la falta de cobertura de sistemas de transporte para complementar el primer y último segmento de las distintas necesidades de viaje, ya sea dentro y fuera del entorno local.

Bajo este contexto, se vuelve necesaria una regulación integral que no solo aborde las especificaciones técnicas de los vehículos, sino que también contemple aspectos de gestión, operación, cobertura y tarifas.

Giberth Campoy, presidente del Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo (FOTCA), indicó que este frente atiende a 300 mil viajes al día y desde 2019 han iniciado un proceso de transformación del servicio en Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, así como en los municipios de Chimalhuacán y Netzahualcóyotl en el Estado de México.

En tanto, Gustavo Jiménez, director de e-mobilitas, dijo que: “los sistemas de transporte individuales en las periferias no solo son indispensables, sino que cumplen una función social crítica para la conectividad de miles de personas.

Es por ello que se requiere apoyar la formalización, legalización, financiamiento e innovación de estos sistemas, buscando la transición hacia modos más limpios, utilizando las nuevas tecnologías de electromovilidad”.

Impulsar la movilidad eléctrica es fundamental para coadyuvar en la mejora del medio ambiente: “Los vehículos eléctricos representan una ventaja significativa en términos ambientales”, declaró Alejandro Villegas

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Daniel Chacón, director de Energía de la Iniciativa Climática de México (ICM), mencionó que: “La electromovilidad es una consecuencia lógica del desarrollo tecnológico, por un lado, y de la necesidad urgente de descarbonizar las actividades humanas especialmente la energía y el transporte. La micromovilidad viene a llenar un hueco tanto en el tema técnico como en los aspectos sociales de los traslados humanos”.

Por último, David Escalante consultor y especialista en transporte público y movilidad urbana, señaló: "La electrificación del transporte en sus diferentes modos no es solo un proceso de transición tecnológica y energética, sino que es una oportunidad muy importante para modernizar los sistemas de transporte con nuevos modelos de gobernanza, contratos vigentes y un servicio diseñado a la medida de las necesidades de las personas usuarias".

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