/ jueves 2 de diciembre de 2021

Lenta, afiliación al IMSS de empleadas del hogar

Sólo 2% de 2.2 millones de personas tiene seguridad social; muchas no reciben paga ni aguinaldo por el trabajo que realizan

Pese a que el 31 de marzo del 2019 inició el Programa Piloto del IMSS para inscribir a las trabajadoras del hogar y puedan beneficiarse de la seguridad social; de un universo de 2.2 millones personas, que puedan recibir atención médica, una jubilación, acceso a guarderías y no quedar desamparadas en caso de incapacidad, accidente, o enfermedad; sólo el 2% ha sido afiliada al Seguro Social, es decir, 40,092, hasta el mes de noviembre.

Aún en la actualidad, muchas no reciben la paga por el trabajo que realizan y menos aguinaldo. O bien en los pueblos las contratan y lo califican como una ayuda, no como un empleo.

Hecho preocupante, “porque si se sigue a este ritmo, se tardarían 20 años en afiliar a tan solo el 16% de las trabajadoras del hogar, citó Andrea Santiago, Directora Ejecutiva de Nosotrxs.

Por ello, activistas y representantes de las empleadas de hogar se pronuncia porque ya sea obligatoria la afiliación, donde la responsabilidad recaiga en las personas empleadoras, para lo cual se debe reformar la ley del IMSS. “No se le ha dado la seriedad que requiere contratar a una trabajadora del hogar”.

Pues a poco tiempo de que pasen las reformas para transitar a la obligatoriedad en el programa de aseguramiento de las personas trabajadoras del hogar al IMSS, existen varios obstáculos para lograr más avances en la filiación de este sector de la población, acusan activistas.

Hasta la fecha es un programa piloto “para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social, la afiliación es muy lenta.

De ahí que presentaron algunas recomendaciones como incentivos fiscales, económicos y a nivel legislativo. Llamaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a las secretarías del trabajo locales, al SAT y todas las dependencias involucradas a que haya un plan de trabajo serio, estrategias y coordinación para que avance la afiliación y el reconocimiento de los derechos laborales y humanos de las trabajadoras del hogar.

Con la pandemia por Covid-19, resulta más apremiante que se acelere el proceso de inscripción para que las trabajadoras cuenten con una mayor protección y seguridad en tiempos de emergencia, manifestó la organización de la sociedad civil Nosotrxs.

En la presentación del Estudio de Recomendaciones a la Prueba Piloto para la Incorporación de las personas Trabajadoras del Hogar al Régimen obligatorio al IMSS, se detalló que éste, recopila observaciones de organizaciones de sociedad civil y de trabajadoras del hogar, que en estos años han estado monitoreando el funcionamiento del Programa en su primera y segunda fase.

Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, reclamó la afiliación obligatoria de las trabajadoras del hogar al IMSS.

La eliminación de la restricción de acceso a la cobertura mensual completa para quienes no laboren al menos 20 días al mes.

Ajustar el salario mínimo mensual necesario para acceder al programa, el cual deberá incluir las condiciones actuales de ingresos para el sector, sobre todo mientras continúen las restricciones por la pandemia del Covod-19.

Empleadas que se quedaron sin trabajo durante la pandemia de Covid-19 fueron despedidas sin indemnización. Foto Luz Solís | La Prensa

Cobertura mensual completa para todas las trabajadoras del hogar que se afilien, ya sean de tiempo completo, jornadas parciales, “de planta”, o en la modalidad multiplano.

Eliminación de acceso a la cobertura con pago por adelantado, el goce de la cobertura de la protección social será desde el primer día en que inicie la actividad laboral o en su defecto, dentro del primer mes, con obligación para la persona empleadora de realizar la afiliación en tiempo.

Inclusión dentro de la cobertura provista el acceso a prestaciones de fondo para vivienda de la misma manera que el resto de personas trabajadoras en general, precisó Bautista.

En el estudio señalan 5 categorías de recomendaciones para mejorar el programa como son: el acceso, información, difusión y asesoría, fiscalización, implementación de incentivos y recolección de datos y la implementación de medidas de monitoreo y evaluación del programa, comentó Friné Salguero Directora Ejecutiva del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Las activistas resaltaron que a dos años y medio de que la Corte determinó que la exclusión de las personas trabajadoras del hogar del sistema de seguridad social era discriminatoria e inconstitucional, se deben fomentar campañas de información del programa para que los empleadores lo conozcan.

Es importante recordar que, en julio del 2019, fue modificada la Ley del Seguro Social, que dio pauta al citado el Programa Piloto para las trabajadoras del hogar.

Trabajo infantil


Sobre el empleo de niñas y adolescentes como trabajadoras del hogar, Marcelina Bautista refirió que en este sector si se da mucho trabajo infantil, “muchas menores no tienen oportunidad de seguir estudiando por la pobreza en que viven sus familias, se incorporan a laborar en casas”. Ellas también deben ser afiliadas al IMSS, a través de este programa, citó.

Aunque reconoció que la ley en México, muchas niñas comienzan a trabajar desde los 14 años, sin embargo, no muchas no reciben la paga por el trabajo que realizan. O bien en los pueblos las contratan y lo califican como una ayuda, no como un empleo.

La reforma a la LFT del 1 de mayo del 2019 prohibió el trabajo para niñas menores de 15 años.

Convenio 189

El pasado 3 de julio entró en vigor el Convenio 189, que protege los derechos de las y los trabajadores domésticos, el cual, ha sido promulgado por el Gobierno de México en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto garantiza y protege el Trabajo Digno y los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar como la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, la libertad de asociación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, la protección efectiva contra las formas de violencia laboral y violencia de género.

Busca acabar con la exclusión a la seguridad social obligatoria y se garantizan derechos como el derecho a la vivienda, seguridad social, atención médica gratuita, ahorro para el retiro y demás prestaciones laborales que mandatan las leyes laborales.

La iniciativa impulsada por trabajadoras del hogar y organizaciones de sociedad civil como el Centro de Apoyo para Capacitación para Empleadas del Hogar, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, NOSOTRXS, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Hogar Justo Hogar, WIEGO y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ha puesto en el centro de la discusión pública los derechos de las trabajadoras del hogar para combatir de raíz la desigualdad histórica de la que han sido objeto.

Estado de México, la CDMX, Jalisco y Puebla, donde se concentra el mayor número de estas trabajadoras. Foto Luz Solís | La Prensa

Convocan a no descansarlas

Al llegar a laborar a una casa, miles de trabajadoras del hogar hacen de todo. Los empleadores no sólo las ocupan para los quehaceres de una casa, sino se vuelven, cocineras, enfermeras, cuidadoras de niños, maestras, jardineras, plomeras o hasta psicólogas de las patronas. Laboran más de 12 horas, sin descanso, por un salario que puede ir de entre 150 pesos o 300 pesos por día.

Las que se quedaron en las casas de sus patrones en la pandemia por el Covid-19 tienen más trabajo con toda la gente en el hogar, sin descanso o día libre, ya que los empleadores no se quisieron quedar sin empleada doméstica o no las dejaron salir por temor a que los fueran a contagiar del coronavirus. Y las amenazaron: “si te vas estás despedida”. “Se quedaron encerradas y condicionadas”.

Otro gran porcentaje de empleadas del hogar, que cuidaban personas de la tercera edad o enfermos, tampoco cuentan con empleo, ya que algunos de ellos ya fallecieron y los empleadores ya no las contrataron.

Además, miles de empleadas del hogar que se quedaron sin empleo durante la pandemia del Covid-19, fueron despedidas de manera arbitraria, sin ninguna indemnización o apoyo de sus patronas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Numeralia

El 98.3% de las personas trabajadoras del hogar reportan no contar con acceso a servicios de salud; 99.2% no tiene un contrato escrito donde se especifique la duración de su jornada, sus actividades, prestaciones o vacaciones.

El 95% son mujeres, lo cual significa que una de cada 10 mujeres económicamente activas se emplea como trabajadora del hogar.

El 71.3% no tiene ninguna prestación laboral adicional. Según lo reportado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), el 50.7% de los hogares que pertenecen a personas trabajadoras del hogar son pobres en forma “moderada o extrema”.

En los estados donde se concentra el mayor número de estos trabajadores son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla.

En agosto del 2017, por primera ocasión, se depositó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el primer Contrato Colectivo de Trabajo para empleadas del hogar.

En ese tiempo, Marcelina Bautista, mujer nacida en Nochtixtlán, Oaxaca y que llegó como trabajadora doméstica a la capital mexicana, a los 14 años de edad, era la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Hogar, SINACTRAHO, organización que se creó en el 2015.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Pese a que el 31 de marzo del 2019 inició el Programa Piloto del IMSS para inscribir a las trabajadoras del hogar y puedan beneficiarse de la seguridad social; de un universo de 2.2 millones personas, que puedan recibir atención médica, una jubilación, acceso a guarderías y no quedar desamparadas en caso de incapacidad, accidente, o enfermedad; sólo el 2% ha sido afiliada al Seguro Social, es decir, 40,092, hasta el mes de noviembre.

Aún en la actualidad, muchas no reciben la paga por el trabajo que realizan y menos aguinaldo. O bien en los pueblos las contratan y lo califican como una ayuda, no como un empleo.

Hecho preocupante, “porque si se sigue a este ritmo, se tardarían 20 años en afiliar a tan solo el 16% de las trabajadoras del hogar, citó Andrea Santiago, Directora Ejecutiva de Nosotrxs.

Por ello, activistas y representantes de las empleadas de hogar se pronuncia porque ya sea obligatoria la afiliación, donde la responsabilidad recaiga en las personas empleadoras, para lo cual se debe reformar la ley del IMSS. “No se le ha dado la seriedad que requiere contratar a una trabajadora del hogar”.

Pues a poco tiempo de que pasen las reformas para transitar a la obligatoriedad en el programa de aseguramiento de las personas trabajadoras del hogar al IMSS, existen varios obstáculos para lograr más avances en la filiación de este sector de la población, acusan activistas.

Hasta la fecha es un programa piloto “para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social, la afiliación es muy lenta.

De ahí que presentaron algunas recomendaciones como incentivos fiscales, económicos y a nivel legislativo. Llamaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a las secretarías del trabajo locales, al SAT y todas las dependencias involucradas a que haya un plan de trabajo serio, estrategias y coordinación para que avance la afiliación y el reconocimiento de los derechos laborales y humanos de las trabajadoras del hogar.

Con la pandemia por Covid-19, resulta más apremiante que se acelere el proceso de inscripción para que las trabajadoras cuenten con una mayor protección y seguridad en tiempos de emergencia, manifestó la organización de la sociedad civil Nosotrxs.

En la presentación del Estudio de Recomendaciones a la Prueba Piloto para la Incorporación de las personas Trabajadoras del Hogar al Régimen obligatorio al IMSS, se detalló que éste, recopila observaciones de organizaciones de sociedad civil y de trabajadoras del hogar, que en estos años han estado monitoreando el funcionamiento del Programa en su primera y segunda fase.

Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, reclamó la afiliación obligatoria de las trabajadoras del hogar al IMSS.

La eliminación de la restricción de acceso a la cobertura mensual completa para quienes no laboren al menos 20 días al mes.

Ajustar el salario mínimo mensual necesario para acceder al programa, el cual deberá incluir las condiciones actuales de ingresos para el sector, sobre todo mientras continúen las restricciones por la pandemia del Covod-19.

Empleadas que se quedaron sin trabajo durante la pandemia de Covid-19 fueron despedidas sin indemnización. Foto Luz Solís | La Prensa

Cobertura mensual completa para todas las trabajadoras del hogar que se afilien, ya sean de tiempo completo, jornadas parciales, “de planta”, o en la modalidad multiplano.

Eliminación de acceso a la cobertura con pago por adelantado, el goce de la cobertura de la protección social será desde el primer día en que inicie la actividad laboral o en su defecto, dentro del primer mes, con obligación para la persona empleadora de realizar la afiliación en tiempo.

Inclusión dentro de la cobertura provista el acceso a prestaciones de fondo para vivienda de la misma manera que el resto de personas trabajadoras en general, precisó Bautista.

En el estudio señalan 5 categorías de recomendaciones para mejorar el programa como son: el acceso, información, difusión y asesoría, fiscalización, implementación de incentivos y recolección de datos y la implementación de medidas de monitoreo y evaluación del programa, comentó Friné Salguero Directora Ejecutiva del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Las activistas resaltaron que a dos años y medio de que la Corte determinó que la exclusión de las personas trabajadoras del hogar del sistema de seguridad social era discriminatoria e inconstitucional, se deben fomentar campañas de información del programa para que los empleadores lo conozcan.

Es importante recordar que, en julio del 2019, fue modificada la Ley del Seguro Social, que dio pauta al citado el Programa Piloto para las trabajadoras del hogar.

Trabajo infantil


Sobre el empleo de niñas y adolescentes como trabajadoras del hogar, Marcelina Bautista refirió que en este sector si se da mucho trabajo infantil, “muchas menores no tienen oportunidad de seguir estudiando por la pobreza en que viven sus familias, se incorporan a laborar en casas”. Ellas también deben ser afiliadas al IMSS, a través de este programa, citó.

Aunque reconoció que la ley en México, muchas niñas comienzan a trabajar desde los 14 años, sin embargo, no muchas no reciben la paga por el trabajo que realizan. O bien en los pueblos las contratan y lo califican como una ayuda, no como un empleo.

La reforma a la LFT del 1 de mayo del 2019 prohibió el trabajo para niñas menores de 15 años.

Convenio 189

El pasado 3 de julio entró en vigor el Convenio 189, que protege los derechos de las y los trabajadores domésticos, el cual, ha sido promulgado por el Gobierno de México en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto garantiza y protege el Trabajo Digno y los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar como la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, la libertad de asociación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, la protección efectiva contra las formas de violencia laboral y violencia de género.

Busca acabar con la exclusión a la seguridad social obligatoria y se garantizan derechos como el derecho a la vivienda, seguridad social, atención médica gratuita, ahorro para el retiro y demás prestaciones laborales que mandatan las leyes laborales.

La iniciativa impulsada por trabajadoras del hogar y organizaciones de sociedad civil como el Centro de Apoyo para Capacitación para Empleadas del Hogar, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, NOSOTRXS, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Hogar Justo Hogar, WIEGO y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ha puesto en el centro de la discusión pública los derechos de las trabajadoras del hogar para combatir de raíz la desigualdad histórica de la que han sido objeto.

Estado de México, la CDMX, Jalisco y Puebla, donde se concentra el mayor número de estas trabajadoras. Foto Luz Solís | La Prensa

Convocan a no descansarlas

Al llegar a laborar a una casa, miles de trabajadoras del hogar hacen de todo. Los empleadores no sólo las ocupan para los quehaceres de una casa, sino se vuelven, cocineras, enfermeras, cuidadoras de niños, maestras, jardineras, plomeras o hasta psicólogas de las patronas. Laboran más de 12 horas, sin descanso, por un salario que puede ir de entre 150 pesos o 300 pesos por día.

Las que se quedaron en las casas de sus patrones en la pandemia por el Covid-19 tienen más trabajo con toda la gente en el hogar, sin descanso o día libre, ya que los empleadores no se quisieron quedar sin empleada doméstica o no las dejaron salir por temor a que los fueran a contagiar del coronavirus. Y las amenazaron: “si te vas estás despedida”. “Se quedaron encerradas y condicionadas”.

Otro gran porcentaje de empleadas del hogar, que cuidaban personas de la tercera edad o enfermos, tampoco cuentan con empleo, ya que algunos de ellos ya fallecieron y los empleadores ya no las contrataron.

Además, miles de empleadas del hogar que se quedaron sin empleo durante la pandemia del Covid-19, fueron despedidas de manera arbitraria, sin ninguna indemnización o apoyo de sus patronas.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Numeralia

El 98.3% de las personas trabajadoras del hogar reportan no contar con acceso a servicios de salud; 99.2% no tiene un contrato escrito donde se especifique la duración de su jornada, sus actividades, prestaciones o vacaciones.

El 95% son mujeres, lo cual significa que una de cada 10 mujeres económicamente activas se emplea como trabajadora del hogar.

El 71.3% no tiene ninguna prestación laboral adicional. Según lo reportado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH), el 50.7% de los hogares que pertenecen a personas trabajadoras del hogar son pobres en forma “moderada o extrema”.

En los estados donde se concentra el mayor número de estos trabajadores son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Puebla.

En agosto del 2017, por primera ocasión, se depositó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el primer Contrato Colectivo de Trabajo para empleadas del hogar.

En ese tiempo, Marcelina Bautista, mujer nacida en Nochtixtlán, Oaxaca y que llegó como trabajadora doméstica a la capital mexicana, a los 14 años de edad, era la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Hogar, SINACTRAHO, organización que se creó en el 2015.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Policiaca

Plomean a tres personas en plaza pública de Xochimilco; dos murieron en el sitio

De acuerdo a información preliminar, las víctimas fueron rafagueadas por un grupo de sujetos a bordo de motocicletas

Policiaca

Denuncia fan homofobia y violencia de la PBI y seguridad Lobo en concierto de Madonna

A través de redes sociales un fan de la reina del pop documentó parte de la agresión de la que fue objeto dentro y fuera del Palacio de los Deportes

Policiaca

Choque múltiple deja un motociclista muerto en Av. Constituyentes

Un camión de carga se quedó sin frenos, por lo queimpactó al menos a siete vehículos