/ lunes 11 de diciembre de 2023

Industria de vehículos pesados en México avanzan hacia un 2023 histórico

La industria está lista para erigirnos como el motor del nearshoring, lo que potenciará la capacidad productiva y el volumen de exportación

En los primeros 11 meses del año, las ventas mayoristas de vehículos pesados alcanzaron 49,653 unidades, superando los 48,616 del mismo periodo en 2007, un año récord en ventas.

De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), las ventas de enero a noviembre solo se encuentran a 2,220 unidades de rebasar el máximo histórico.

LEE TAMBIÉN: De los 10 modelos de auto más vendidos en México, ninguno cumple con medidas de seguridad al 100%

“De continuar la tendencia en diciembre, 2023 se posicionará como el mejor año jamás registrado para la industria automotriz de vehículos pesados, situación que nos llena de orgullo como industria y como país, al producir para el mercado interno y externo vehículos comerciales que generan mayores niveles de eficiencia para las empresas transportistas, así como mayor seguridad vial y una mejor protección al medio ambiente con tecnologías más limpias”, precisó.

Asimismo, destacó que la industria está lista para erigirnos como el motor del nearshoring, lo que potenciará la capacidad productiva y el volumen de exportación.

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En conferencia de prensa, señaló que las ventas, de enero a noviembre de 2023, aumentaron un 35.0% y la producción alcanzó 204,678 unidades, superando el año anterior por 12.7% y 1.3% arriba del total de 2019, estableciendo un nuevo récord de producción.

Aumento de exportaciones

Por su parte, las exportaciones alcanzaron las 163,180 unidades observando aumentos de 8.2% respecto a 2022 y de 2.0% frente a la cifra del mismo periodo de 2019.

“Los tractocamiones han impulsado especialmente a los tres indicadores, ya que en el caso de las ventas al mayoreo representan el 44.6%, en producción el 62.0% y en exportación el 66.2%”, resaltó Elizalde Lizarraga.

Foto: Cortesía


Asimismo, detalló que las variaciones al alza también se observan en los 30 días de noviembre con incrementos de 29.2% en ventas al mayoreo, 2.0% en producción. En el caso de las exportaciones se refleja una ligera disminución de 0.9%, si se comparan con 2022.

Las cifras sólidas nos indican que las dificultades encaradas durante la pandemia han quedado atrás gracias al dinamismo aportado por toda la cadena de valor de autotransporte, así, reconocemos que apostar por una movilidad cada vez más sostenible es una tarea de múltiples aristas, por lo que desde el sector se dará continuidad a los esfuerzos y sinergias para generar tecnologías que transiten a cero emisiones y para contar con la infraestructura energética y física necesaria”, subrayó.

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Mayores ventas para 2024

En cuanto a la proyección de ventas de vehículos pesados, se espera que en 2024 las ventas al mayoreo de vehículos pesados totalicen en 49 mil 370 unidades, cifras conservadoras pero que tienen bases realistas.

Finalmente, Miguel Elizalde se refirió a Expo Transporte ANPACT, celebrada del 15 al 17 de noviembre en Expo Guadalajara, como el evento que contribuye al dinamismo y crecimiento de la industria y que marca un referente en la industria automotriz y en el autotransporte.

“Esta edición ha sido la más completa, grande, visitada e innovadora, en virtud de que se realizaron durante tres días 120 conferencias, paneles y reuniones de alto nivel y se presentaron vehículos y tecnologías de última generación. Expo Transporte se constituyó una vez más como el punto de encuentro y discusión de la agenda pública de los líderes del sector, de cámaras y asociaciones, de autoridades, de transportistas, empresarios, proveedores, organizaciones no gubernamentales, academia y jóvenes universitarios”, precisó.

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En los primeros 11 meses del año, las ventas mayoristas de vehículos pesados alcanzaron 49,653 unidades, superando los 48,616 del mismo periodo en 2007, un año récord en ventas.

De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), las ventas de enero a noviembre solo se encuentran a 2,220 unidades de rebasar el máximo histórico.

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“De continuar la tendencia en diciembre, 2023 se posicionará como el mejor año jamás registrado para la industria automotriz de vehículos pesados, situación que nos llena de orgullo como industria y como país, al producir para el mercado interno y externo vehículos comerciales que generan mayores niveles de eficiencia para las empresas transportistas, así como mayor seguridad vial y una mejor protección al medio ambiente con tecnologías más limpias”, precisó.

Asimismo, destacó que la industria está lista para erigirnos como el motor del nearshoring, lo que potenciará la capacidad productiva y el volumen de exportación.

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En conferencia de prensa, señaló que las ventas, de enero a noviembre de 2023, aumentaron un 35.0% y la producción alcanzó 204,678 unidades, superando el año anterior por 12.7% y 1.3% arriba del total de 2019, estableciendo un nuevo récord de producción.

Aumento de exportaciones

Por su parte, las exportaciones alcanzaron las 163,180 unidades observando aumentos de 8.2% respecto a 2022 y de 2.0% frente a la cifra del mismo periodo de 2019.

“Los tractocamiones han impulsado especialmente a los tres indicadores, ya que en el caso de las ventas al mayoreo representan el 44.6%, en producción el 62.0% y en exportación el 66.2%”, resaltó Elizalde Lizarraga.

Foto: Cortesía


Asimismo, detalló que las variaciones al alza también se observan en los 30 días de noviembre con incrementos de 29.2% en ventas al mayoreo, 2.0% en producción. En el caso de las exportaciones se refleja una ligera disminución de 0.9%, si se comparan con 2022.

Las cifras sólidas nos indican que las dificultades encaradas durante la pandemia han quedado atrás gracias al dinamismo aportado por toda la cadena de valor de autotransporte, así, reconocemos que apostar por una movilidad cada vez más sostenible es una tarea de múltiples aristas, por lo que desde el sector se dará continuidad a los esfuerzos y sinergias para generar tecnologías que transiten a cero emisiones y para contar con la infraestructura energética y física necesaria”, subrayó.

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Mayores ventas para 2024

En cuanto a la proyección de ventas de vehículos pesados, se espera que en 2024 las ventas al mayoreo de vehículos pesados totalicen en 49 mil 370 unidades, cifras conservadoras pero que tienen bases realistas.

Finalmente, Miguel Elizalde se refirió a Expo Transporte ANPACT, celebrada del 15 al 17 de noviembre en Expo Guadalajara, como el evento que contribuye al dinamismo y crecimiento de la industria y que marca un referente en la industria automotriz y en el autotransporte.

“Esta edición ha sido la más completa, grande, visitada e innovadora, en virtud de que se realizaron durante tres días 120 conferencias, paneles y reuniones de alto nivel y se presentaron vehículos y tecnologías de última generación. Expo Transporte se constituyó una vez más como el punto de encuentro y discusión de la agenda pública de los líderes del sector, de cámaras y asociaciones, de autoridades, de transportistas, empresarios, proveedores, organizaciones no gubernamentales, academia y jóvenes universitarios”, precisó.

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