/ martes 31 de octubre de 2023

Se ubican en Edomex las carreteras más inseguras para el transporte de carga

Ocupa el primer lugar entre los 32 estados; delincuentes cometen 11.5 atracos al día

Las carreteras federales o de cuota que pasan por el Estado de México son las más inseguras y peligrosas para el transporte de carga, y de acuerdo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad son cinco las vías que registran mayor incidencia de robos contra las unidades pesadas, por lo que el estado de México concentra el 45% de robos contra transportistas a nivel nacional.

Se trata de las carreteras Toluca-Naucalpan, Chamapa Lechería, Circuito Exterior Mexiquense, México-Querétaro y México-Texcoco, aunque el sector privado también advierte que el Arco Norte, el libramiento más grande del país que rodea la zona centro y metropolitana del Valle de México es uno de los sitios predilectos del hampa.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en datos correspondientes al fuero común, el Estado de México ocupa el primer lugar en el delito de robo a transporte a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Tráfico incrementa costos en transporte de enseres y mercancías en CDMX y Zona Metropolitana

Al corte del 30 de septiembre del presente año, en todo el país se cometieron 7 mil 28 delitos contra el transporte de carga. De esa cifra, 3 mil 163 corresponden al Estado de México; es decir, que el territorio mexiquense concentra el 45% de los robos contra transportistas cometidos en todo el país.

Estos números advierten que al día se cometen 11.5 delitos contra las unidades pesadas que transitan por carreteras que pasan por el Estado de México. Los robos con violencia en las 32 entidades, de enero a septiembre, ascendieron a 6 mil 30 casos, de ellos, 2 mil 730 son del Estado de México.

Este delito muestra un incremento de 8.6% a nivel nacional, pues en los primeros nueve meses de 2022 hubo un acumulado de 6 mil 420, frente a los 7 mil 28 casos registrados en el mismo periodo del presente año.

La información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que al menos en el último año los robos contra transportistas de carga se mantuvieron en parámetros casi iguales, y aunque faltan las cifras del último trimestre de 2023, se observa que hasta septiembre de 2022 se presentaron 3 mil 323 Carpetas de Investigación, en contraste con las 3 mil 163 que se registraron en el mismo periodo del presente año.

Las denuncias por robo con violencia contra el transporte de carga en la entidad, hasta septiembre de 2023, suman un total de 2 mil 730, lo que demuestra que las organizaciones criminales siguen usando estrategias agresivas en detrimento de los conductores de las unidades y de las empresas para las que trabajan.

Foto: Gobierno Edomex

Falta vigilancia

En un análisis del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, cuyo gremio es encabezado por Mauricio Massud Martínez, quien en agosto pasado recibió la estafeta de parte de Gilberto Sauza Martínez, en las carreteras que pasan por el territorio estatal hace falta una mayor vigilancia.

La carretera Naucalpan-Toluca es una de las vías donde más robos se han cometido últimamente contra el transporte de carga, por lo que al igual que en todas las vías por donde transitan las unidades se requiere una mayor presencia de corporaciones de seguridad, entre ellas, la Guardia Nacional y policía estatal, además de una eficiente coordinación con el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México).

De acuerdo con los empresarios no sólo tienen que lidiar con el robo en las unidades, sino que existen otros delitos como la extorsión que también merman la productividad y el desarrollo de las actividades económicas, pues las organizaciones criminales llegan a pedir cuota para que los transportistas circulen sin riesgos en algunos tramos carreteros.

Pérdidas millonarias

El robo a transporte de carga genera pérdidas de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos al año, según el sector empresarial, que además debe sortear toda la burocracia gubernamental durante los procesos de denuncia, sin considerar las odiseas ante las autoridades judiciales para recuperar tractocamiones que fueron abandonados por los criminales.

El gasto en la contratación de seguros también es otro tema, debido a que el desembolso por este rubro se ha incrementado en más del 30% precisamente por la ola de inseguridad que azota al Estado de México.

Los recursos destinados a la seguridad de las unidades tienden a elevarse por la instalación de tecnología en los vehículos pesados, como GPS, cámaras de seguridad y botones de pánico, aditamentos que requieren conexión obligada a internet para que puedan funcionar.

Ante tal escenario, la iniciativa privada mantiene la esperanza de que con el nuevo gobierno de Delfina Gómez Álvarez, pueda dar un giro en las acciones de combate a las organizaciones delictivas que azotan en las carreteras y que representan un peligro no solo para los transportistas, sino para los automovilistas particulares.

Foto: Claudia Terron

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Tendencia ascendente

Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtieron desde el inicio del año la tendencia ascendente en la comisión de este delito, pues tan solo en el primer bimestre de 2023 el robo contra transportistas, por fuero común y fuero federal, incrementó 10.8%, respecto al mismo lapso de 2022.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República indicaron que durante enero y febrero se registraron dos mil 209 robos a transportistas, mientras que en el mismo lapso de 2022 la cifra llegó a mil 993 de estos delitos.

En febrero de este año se contabilizaron mil 016 de los robos, de los cuales 635 correspondieron al fuero común y 331 al fuero federal. En tanto que de enero de 2018 a febrero de 2023, el Estado de México, junto con Puebla, Guanajuato y Michoacán, concentran el 65.4% del total nacional de robo a transportistas.

En la primera posición sobresalió el territorio mexiquense con 25 mil 990 robos. En Puebla se alcanzaron los 9 mil 880 robos; Guanajuato 6 mil 367 y en Michoacán, seis mil 252 robos a transportistas.

Retos del nuevo gobierno

Para combatir los delitos que golpean al transporte de carga en el Estado de México, la administración de Delfina Gómez Álvarez buscará resultados con un plan de trabajo en el que involucrará a los propios transportistas mediante un reporte diario en las llamadas mesas de coordinación para la construcción de la paz.

Para ello comenzó a delinear estrategias de seguridad con la participación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional, así como a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas.

Según el gobierno estatal, se trata de una estrategia integral donde no sólo se atacará el robo contra unidades del transporte, sino que se combatirán otros ilícitos como la corrupción en el sector, de ahí la decisión de involucrar directamente a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas.

Las autoridades mexiquenses promoverán entre los agremiados la presentación de denuncias y la coadyuvancia en las investigaciones contra quien o quienes sean los responsables de la comisión de delitos contra los transportistas.

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Foto ilustrativa

Operativo escalón

A pesar de que el Operativo Escalón, puesto en marcha desde 2018 para proteger al transporte de carga, ha sido descalificado por considerarse inoperante, las autoridades mexiquenses anunciaron que como parte del plan que pretende poner en marcha el gobierno del Estado de México dicho operativo se aplicará y de manera paralela se fomentará el uso de la Línea telefónica 089 de Denuncia Anónima.

La esencia del Operativo Escalón consiste en monitorear y controlar el paso de las unidades de autotransporte federal de carga y de las mercancías en horarios específicos. Las llamadas al 089 las podrán hacer los propios transportistas durante las 24 horas del día los 365 días del año.

También se afinarán jornadas de asistencia a través de cursos para la prevención del delito por parte de la Guardia Nacional, así como operativos internos para verificar las medidas de seguridad de sus agremiados.

El gobierno mexiquense pretende continuar con la armonización y actualización de las normas oficiales, con el fin de que exista un marco de actuación adecuado para los transportistas. La administración de Delfina Gómez Álvarez utilizará las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizan todos los días para recabar las solicitudes de los transportistas, incluida la información sobre denuncias por delitos.

Apoyo federal

En el plan de combate a los delitos contra ese sector, sobresale la asistencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad y de Movilidad del Estado de México.

Habrá acuerdos con los puntos de vista de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas para implementar líneas de acción que posibiliten el seguimiento puntual de sus necesidades en materia de seguridad.

El compromiso de las autoridades estatales será garantizar la protección de los transportistas y fortalecer las capacidades de investigación para prevenir el delito de robo.

Esto será reforzado con una campaña de difusión para dar a conocer los beneficios que se tienen, como la exención de pago del uso de las rampas de frenado, con la finalidad de incentivar su uso y evitar accidentes.

Los transportistas podrán hacer uso de unidades de modelo atrasado y portar la Licencia Federal Digital en los municipios, además de que se revisarán los cobros excesivos de las grúas, que en la práctica son otra organización con la que deben lidiar los transportistas.

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Las carreteras federales o de cuota que pasan por el Estado de México son las más inseguras y peligrosas para el transporte de carga, y de acuerdo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad son cinco las vías que registran mayor incidencia de robos contra las unidades pesadas, por lo que el estado de México concentra el 45% de robos contra transportistas a nivel nacional.

Se trata de las carreteras Toluca-Naucalpan, Chamapa Lechería, Circuito Exterior Mexiquense, México-Querétaro y México-Texcoco, aunque el sector privado también advierte que el Arco Norte, el libramiento más grande del país que rodea la zona centro y metropolitana del Valle de México es uno de los sitios predilectos del hampa.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en datos correspondientes al fuero común, el Estado de México ocupa el primer lugar en el delito de robo a transporte a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Tráfico incrementa costos en transporte de enseres y mercancías en CDMX y Zona Metropolitana

Al corte del 30 de septiembre del presente año, en todo el país se cometieron 7 mil 28 delitos contra el transporte de carga. De esa cifra, 3 mil 163 corresponden al Estado de México; es decir, que el territorio mexiquense concentra el 45% de los robos contra transportistas cometidos en todo el país.

Estos números advierten que al día se cometen 11.5 delitos contra las unidades pesadas que transitan por carreteras que pasan por el Estado de México. Los robos con violencia en las 32 entidades, de enero a septiembre, ascendieron a 6 mil 30 casos, de ellos, 2 mil 730 son del Estado de México.

Este delito muestra un incremento de 8.6% a nivel nacional, pues en los primeros nueve meses de 2022 hubo un acumulado de 6 mil 420, frente a los 7 mil 28 casos registrados en el mismo periodo del presente año.

La información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que al menos en el último año los robos contra transportistas de carga se mantuvieron en parámetros casi iguales, y aunque faltan las cifras del último trimestre de 2023, se observa que hasta septiembre de 2022 se presentaron 3 mil 323 Carpetas de Investigación, en contraste con las 3 mil 163 que se registraron en el mismo periodo del presente año.

Las denuncias por robo con violencia contra el transporte de carga en la entidad, hasta septiembre de 2023, suman un total de 2 mil 730, lo que demuestra que las organizaciones criminales siguen usando estrategias agresivas en detrimento de los conductores de las unidades y de las empresas para las que trabajan.

Foto: Gobierno Edomex

Falta vigilancia

En un análisis del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, cuyo gremio es encabezado por Mauricio Massud Martínez, quien en agosto pasado recibió la estafeta de parte de Gilberto Sauza Martínez, en las carreteras que pasan por el territorio estatal hace falta una mayor vigilancia.

La carretera Naucalpan-Toluca es una de las vías donde más robos se han cometido últimamente contra el transporte de carga, por lo que al igual que en todas las vías por donde transitan las unidades se requiere una mayor presencia de corporaciones de seguridad, entre ellas, la Guardia Nacional y policía estatal, además de una eficiente coordinación con el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México).

De acuerdo con los empresarios no sólo tienen que lidiar con el robo en las unidades, sino que existen otros delitos como la extorsión que también merman la productividad y el desarrollo de las actividades económicas, pues las organizaciones criminales llegan a pedir cuota para que los transportistas circulen sin riesgos en algunos tramos carreteros.

Pérdidas millonarias

El robo a transporte de carga genera pérdidas de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos al año, según el sector empresarial, que además debe sortear toda la burocracia gubernamental durante los procesos de denuncia, sin considerar las odiseas ante las autoridades judiciales para recuperar tractocamiones que fueron abandonados por los criminales.

El gasto en la contratación de seguros también es otro tema, debido a que el desembolso por este rubro se ha incrementado en más del 30% precisamente por la ola de inseguridad que azota al Estado de México.

Los recursos destinados a la seguridad de las unidades tienden a elevarse por la instalación de tecnología en los vehículos pesados, como GPS, cámaras de seguridad y botones de pánico, aditamentos que requieren conexión obligada a internet para que puedan funcionar.

Ante tal escenario, la iniciativa privada mantiene la esperanza de que con el nuevo gobierno de Delfina Gómez Álvarez, pueda dar un giro en las acciones de combate a las organizaciones delictivas que azotan en las carreteras y que representan un peligro no solo para los transportistas, sino para los automovilistas particulares.

Foto: Claudia Terron

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Tendencia ascendente

Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtieron desde el inicio del año la tendencia ascendente en la comisión de este delito, pues tan solo en el primer bimestre de 2023 el robo contra transportistas, por fuero común y fuero federal, incrementó 10.8%, respecto al mismo lapso de 2022.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República indicaron que durante enero y febrero se registraron dos mil 209 robos a transportistas, mientras que en el mismo lapso de 2022 la cifra llegó a mil 993 de estos delitos.

En febrero de este año se contabilizaron mil 016 de los robos, de los cuales 635 correspondieron al fuero común y 331 al fuero federal. En tanto que de enero de 2018 a febrero de 2023, el Estado de México, junto con Puebla, Guanajuato y Michoacán, concentran el 65.4% del total nacional de robo a transportistas.

En la primera posición sobresalió el territorio mexiquense con 25 mil 990 robos. En Puebla se alcanzaron los 9 mil 880 robos; Guanajuato 6 mil 367 y en Michoacán, seis mil 252 robos a transportistas.

Retos del nuevo gobierno

Para combatir los delitos que golpean al transporte de carga en el Estado de México, la administración de Delfina Gómez Álvarez buscará resultados con un plan de trabajo en el que involucrará a los propios transportistas mediante un reporte diario en las llamadas mesas de coordinación para la construcción de la paz.

Para ello comenzó a delinear estrategias de seguridad con la participación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional, así como a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas.

Según el gobierno estatal, se trata de una estrategia integral donde no sólo se atacará el robo contra unidades del transporte, sino que se combatirán otros ilícitos como la corrupción en el sector, de ahí la decisión de involucrar directamente a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas.

Las autoridades mexiquenses promoverán entre los agremiados la presentación de denuncias y la coadyuvancia en las investigaciones contra quien o quienes sean los responsables de la comisión de delitos contra los transportistas.

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Operativo escalón

A pesar de que el Operativo Escalón, puesto en marcha desde 2018 para proteger al transporte de carga, ha sido descalificado por considerarse inoperante, las autoridades mexiquenses anunciaron que como parte del plan que pretende poner en marcha el gobierno del Estado de México dicho operativo se aplicará y de manera paralela se fomentará el uso de la Línea telefónica 089 de Denuncia Anónima.

La esencia del Operativo Escalón consiste en monitorear y controlar el paso de las unidades de autotransporte federal de carga y de las mercancías en horarios específicos. Las llamadas al 089 las podrán hacer los propios transportistas durante las 24 horas del día los 365 días del año.

También se afinarán jornadas de asistencia a través de cursos para la prevención del delito por parte de la Guardia Nacional, así como operativos internos para verificar las medidas de seguridad de sus agremiados.

El gobierno mexiquense pretende continuar con la armonización y actualización de las normas oficiales, con el fin de que exista un marco de actuación adecuado para los transportistas. La administración de Delfina Gómez Álvarez utilizará las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizan todos los días para recabar las solicitudes de los transportistas, incluida la información sobre denuncias por delitos.

Apoyo federal

En el plan de combate a los delitos contra ese sector, sobresale la asistencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad y de Movilidad del Estado de México.

Habrá acuerdos con los puntos de vista de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas para implementar líneas de acción que posibiliten el seguimiento puntual de sus necesidades en materia de seguridad.

El compromiso de las autoridades estatales será garantizar la protección de los transportistas y fortalecer las capacidades de investigación para prevenir el delito de robo.

Esto será reforzado con una campaña de difusión para dar a conocer los beneficios que se tienen, como la exención de pago del uso de las rampas de frenado, con la finalidad de incentivar su uso y evitar accidentes.

Los transportistas podrán hacer uso de unidades de modelo atrasado y portar la Licencia Federal Digital en los municipios, además de que se revisarán los cobros excesivos de las grúas, que en la práctica son otra organización con la que deben lidiar los transportistas.

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