/ sábado 14 de octubre de 2023

Con nueva App de movilidad, se dará mejor servicio de transporte a los usuarios, Semovi

Este sistema tendrá un mapa interactivo para saber el estado de servicio de Trolebús, Tren Ligero, Ecobici y Cablebús

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama presentó el Módulo de Movilidad Integrada de la App CDMX, a través del cual los alrededor de 6 millones de usuarios del Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, Cablebús y Ecobici tendrán acceso a un mapa interactivo para consultar el estado del servicio en tiempo real y evitar contratiempos en sus tiempos de traslado.

Este sistema es un vínculo entre la tecnología y el transporte público para fortalecer el derecho a la movilidad en la Ciudad de México, declaró Batres Guadarrama al precisar que con esta nueva aplicación, los usuarios de transporte público podrán hacer sus rutas con mayor eficacia, acortar tiempos de traslado, identificar contratiempos y evitar algún problema, todo en tiempo real.

“Es un vínculo entre tecnología y transporte público que fortalece el derecho a la movilidad en la Ciudad de México y facilita la movilidad de millones de personas en la ciudad, especialmente de millones de personas de bajos recursos que utilizan el transporte público”.

Asimismo, los usuarios podrán crear rutas recurrentes a través de esta aplicación, localizar las estaciones de Ecobici o solicitar un taxi desde la aplicación, apuntó el jefe de gobierno capitalino.

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Certidumbre en los traslados

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi) Andrés Lajous indicó que al salir de su casa, las personas quieren tener certidumbre sobre su viaje en el transporte público, saber cuánto tiempo le va a tomar y cuál es el medio de transporte que más le conviene para llegar a tiempo a su destino.

“Precisamente lo que hace la aplicación, es darle información a los usuarios de cualquier retraso que haya en algún servicio”, explicó Lajous Loaeza al mencionar, por ejemplo, que la tarde del viernes el módulo reportó una disminución de velocidad en la Línea 3 del Metro, a causa de la lluvia.

“En este momento hay una pequeña obra de unos cuantos metros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo cual provoca un desvío en una cuadra, bueno, pues también tengo información de ese reporte; incluso en el caso del Cablebús, el día de ayer tuvimos una tormenta eléctrica, hubo una interrupción del servicio de alrededor de 15 minutos y también la aplicación me notificó la interrupción del servicio por tormenta eléctrica”, apuntó.

A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino indicó que este módulo se trabajó en coordinación con la Semovi, como una solución que no estuviera disponible en otras plataformas, o incluso, en los mapas de Google Maps, a las que todos los ciudadanos recurren.




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Todas las aplicaciones en una

App CDMX nace en 2019 para consolidar todas las aplicaciones de gobierno que existían, en ese momento había más de 40 aplicaciones, lo que hicimos fue integrar todas en una sola, los servicios que fueran todavía pertinentes.

“Al día de hoy tienen 5.4 millones de descargas y 1.1 millones de usuarios activos mensuales, además se agregan 3 mil 200 cada día, y esto la convierte en la aplicación de un gobierno local en México, y quizá en América Latina, con más usos y usuarios”, apuntó Peña Merino.

Informó que entre los servicios más usados, está Documentos Digitales, para el trámite de licencia digital, así como de tarjeta de circulación, así como el de Reportes Urbanos, Mi Taxi, Chat Locatel y Botón de Auxilio, Alarma en Casa. Además, indicó que este sistema también cuenta con un servicio para “Boquea tu celular”, en caso de robo o extravío.

Se brinda también el servicio de “Denuncia Digital”, junto con la Fiscalía para delitos sin violencia; “Cartelera”, que es la guía cultural más extensa de la ciudad; “Mi Policía”, para hacer contacto con los policías de los cuadrantes de seguridad de la ciudad, que incluye lo que hoy todavía se permanece en la App Mi Policía, está integrado también en la App CDMX; y también, por supuesto, “Servicios Informativos Generales” como clima, Hoy no circula, Rayos UV, etcétera, indicó Peña Merino.




Por su parte, Eduardo Clark García Doberganes, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública destacó que a partir de hoy, las personas pueden entrar a la aplicación CDMX y encontrar el módulo Movilidad Integrada.

Explicó que en esta aplicación se va a encontrar un nuevo mapa esquemático de la Red de Movilidad Integrada, todos los sistemas de transporte que la integran: Metrobús, Metro, Transportes Eléctricos, Cablebús, todos diseñados para el mejor entendimiento de parte de la población y el mismo tipo de mapas que ven actualmente el transporte público.

“Cada vez que haya una afectación en el servicio, algo que interrumpa, algo que cierre una estación, nosotros podemos ver en este mapa de las interconexiones que llevamos si en alguna hay una afectación”, indicó al precisar que también se pueden consultar horarios de servicio e incluso hacer recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada, que significa poder tener una tarjeta física y recargar digitalmente con nuestra tarjeta de débito o crédito.

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El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama presentó el Módulo de Movilidad Integrada de la App CDMX, a través del cual los alrededor de 6 millones de usuarios del Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, Cablebús y Ecobici tendrán acceso a un mapa interactivo para consultar el estado del servicio en tiempo real y evitar contratiempos en sus tiempos de traslado.

Este sistema es un vínculo entre la tecnología y el transporte público para fortalecer el derecho a la movilidad en la Ciudad de México, declaró Batres Guadarrama al precisar que con esta nueva aplicación, los usuarios de transporte público podrán hacer sus rutas con mayor eficacia, acortar tiempos de traslado, identificar contratiempos y evitar algún problema, todo en tiempo real.

“Es un vínculo entre tecnología y transporte público que fortalece el derecho a la movilidad en la Ciudad de México y facilita la movilidad de millones de personas en la ciudad, especialmente de millones de personas de bajos recursos que utilizan el transporte público”.

Asimismo, los usuarios podrán crear rutas recurrentes a través de esta aplicación, localizar las estaciones de Ecobici o solicitar un taxi desde la aplicación, apuntó el jefe de gobierno capitalino.

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Certidumbre en los traslados

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi) Andrés Lajous indicó que al salir de su casa, las personas quieren tener certidumbre sobre su viaje en el transporte público, saber cuánto tiempo le va a tomar y cuál es el medio de transporte que más le conviene para llegar a tiempo a su destino.

“Precisamente lo que hace la aplicación, es darle información a los usuarios de cualquier retraso que haya en algún servicio”, explicó Lajous Loaeza al mencionar, por ejemplo, que la tarde del viernes el módulo reportó una disminución de velocidad en la Línea 3 del Metro, a causa de la lluvia.

“En este momento hay una pequeña obra de unos cuantos metros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo cual provoca un desvío en una cuadra, bueno, pues también tengo información de ese reporte; incluso en el caso del Cablebús, el día de ayer tuvimos una tormenta eléctrica, hubo una interrupción del servicio de alrededor de 15 minutos y también la aplicación me notificó la interrupción del servicio por tormenta eléctrica”, apuntó.

A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino indicó que este módulo se trabajó en coordinación con la Semovi, como una solución que no estuviera disponible en otras plataformas, o incluso, en los mapas de Google Maps, a las que todos los ciudadanos recurren.




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Todas las aplicaciones en una

App CDMX nace en 2019 para consolidar todas las aplicaciones de gobierno que existían, en ese momento había más de 40 aplicaciones, lo que hicimos fue integrar todas en una sola, los servicios que fueran todavía pertinentes.

“Al día de hoy tienen 5.4 millones de descargas y 1.1 millones de usuarios activos mensuales, además se agregan 3 mil 200 cada día, y esto la convierte en la aplicación de un gobierno local en México, y quizá en América Latina, con más usos y usuarios”, apuntó Peña Merino.

Informó que entre los servicios más usados, está Documentos Digitales, para el trámite de licencia digital, así como de tarjeta de circulación, así como el de Reportes Urbanos, Mi Taxi, Chat Locatel y Botón de Auxilio, Alarma en Casa. Además, indicó que este sistema también cuenta con un servicio para “Boquea tu celular”, en caso de robo o extravío.

Se brinda también el servicio de “Denuncia Digital”, junto con la Fiscalía para delitos sin violencia; “Cartelera”, que es la guía cultural más extensa de la ciudad; “Mi Policía”, para hacer contacto con los policías de los cuadrantes de seguridad de la ciudad, que incluye lo que hoy todavía se permanece en la App Mi Policía, está integrado también en la App CDMX; y también, por supuesto, “Servicios Informativos Generales” como clima, Hoy no circula, Rayos UV, etcétera, indicó Peña Merino.




Por su parte, Eduardo Clark García Doberganes, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública destacó que a partir de hoy, las personas pueden entrar a la aplicación CDMX y encontrar el módulo Movilidad Integrada.

Explicó que en esta aplicación se va a encontrar un nuevo mapa esquemático de la Red de Movilidad Integrada, todos los sistemas de transporte que la integran: Metrobús, Metro, Transportes Eléctricos, Cablebús, todos diseñados para el mejor entendimiento de parte de la población y el mismo tipo de mapas que ven actualmente el transporte público.

“Cada vez que haya una afectación en el servicio, algo que interrumpa, algo que cierre una estación, nosotros podemos ver en este mapa de las interconexiones que llevamos si en alguna hay una afectación”, indicó al precisar que también se pueden consultar horarios de servicio e incluso hacer recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada, que significa poder tener una tarjeta física y recargar digitalmente con nuestra tarjeta de débito o crédito.

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