El transporte público es un medio el cual ocupamos todos los capitalinos debido a todas las conexiones que tiene, debido a que podemos viajar de norte a sur, con solo seis pesos.
Ahora ya se puede hacer transbordos debido a la Tarjeta de Movilidad Integrada la cual se recarga y te permite hacer transbordos sin tener que pagar más, por lo que puedes acceder al Cablebús, el Metrobús, el Tren Ligero, el Metro, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Tarjeta de Movilidad ya acepta recargas de 500 pesos
Sabemos que solo ciertas personas pueden pasar gratis a estos transportes, ya sean las personas mayores con su credencial del Inapam, pero también existe la tarjeta incluyente, la cual está dirigida a cierta población y puede ser tramitada de manera gratuita, sin ningún costo.
Antes de solicitarla
Antes de realizar el trámite, considera los lineamientos de uso:
- Se podrá presentar y validar físicamente en los equipos de recaudo
- Está prohibido regalar, prestar, vender, ceder, donar, o transferir la tarjeta
- Se puede realizar el trámite de renovación
- Se tendrá que reportar en caso de robo o extravío
- En caso de reportar una tarjeta como robada o extraviada, ésta quedará invalidada.
- En caso de que el personal de los organismos lo requiera, se tendrá que cooperar para la verificación de identidad
Requisitos para Tarjeta Incluyente
Para tramitar la Tarjeta Incluyente se tiene que contar con una Constancia de Discapacidad Permanente, misma que se puede obtener en los distintos Centros de Salud.
- Cuando tienes la constancia el registro se puede realizar mediante la cuenta Llave CDMX.
- Una vez que ya se tiene, hay que ingresar en la Ventanilla Única de discapacidad en donde se tendrá que llenar un formulario en línea, además de subir una fotografía reciente.
- Además de la constancia, también se debe contar con acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
- Cuando se hayan cubierto los requisitos en el portal, el DIF revisará esta información y una vez que se apruebe sólo habrá que imprimir la tarjeta con los datos del beneficiario y la SEMOVI la activará.
- Ya impresa y activada la tarjeta habrá que acudir de nueva cuenta a la Ventanilla única de Discapacidad para ahí seleccionar el módulo en el cual se recogerá.
- Para concluir el trámite, el solicitante deberá acudir a recoger su Tarjeta Incluyente con los documentos requeridos.
Acceso gratis
Cuando ya se haya recogido la tarjeta se podrá ingresar de manera gratuita al transporte público de la CDMX ya que esta es una manera de brindar un beneficio y así facilitar la movilidad de las personas en condición de discapacidad.
La Tarjeta Incluyente permite el acceso gratuito al Metro, Metrobús, RTP, Trolebús, Cablebús y Tren Ligero.
Pero no solo podrás pasar gratis en el transporte público sino que también podrás acceder a descuentos y tener preferencia para realizar trámites como el pago del predial o el servicio de agua.
También, con esta constancia podrán obtener una placa con el logotipo universal de discapacidad; la autorización para la señalización de un cajón de estacionamiento con líneas divisorias en el domicilio y el acceso al tarjetón para personas con discapacidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem