/ jueves 1 de julio de 2021

Facebook, Twitter, Intagram y Tik Tok, plataformas favoritas para vender Tabaco

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en la Ciudad de México, el 8.4% de la población capitalina fumadora (1.9 millones) refiere haber probado alguna vez el cigarro electrónico

Las redes sociales están siendo utilizadas como herramientas de las tabacaleras para atraer a jóvenes al consumo de nuevos productos de tabaco y nicotina, por lo que han encontrado estas nuevas plataformas “un paraíso”, para promover y vender impunemente los nocivos dispositivos que suministran nicotina o calientan tabaco.

Así se desprende de la investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuyo objetivo fue documentar la utilización de Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok como herramientas para promocionar y vender productos de tabaco, que no solo son los cigarrillos tradicionales, sino también los nuevos productos electrónicos.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuántas veces ha mentido López Obrador en las mañaneras?

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017), reporta que en la Ciudad de México el 8.4% de la población capitalina fumadora (1.9 millones) refiere haber probado alguna vez el cigarro electrónico y el 1.7% lo utiliza actualmente (1.5% mujeres y 1.9% hombres).

La Encuesta revela que el consumo de tabaco sin humo en los adolescentes es de 0.3% y en los adultos es de 1.8%. La prevalencia de uso actual de cigarrillo electrónico es muy similar entre ambos grupos (adolescentes 1.5%, adultos 1.7%. La prevalencia de uso actual de cigarrillo electrónico en las mujeres adolescentes es de 2.2% y en los hombres es de 1.0%, este patrón es opuesto a lo observado en los adultos.

Durante la presentación del estudio, la doctora Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM y Juan Núñez, coordinador de la Coalición de Salud Justa Mx dejaron en claro que esta práctica comercial está prohibida.

Juan Núñez recordó que de acuerdo al artículo 16 fracción IV de La Ley General para el Control del Tabaco, está prohibido el comercio, venta o distribución al consumidor final de cualquier producto de tabaco por teléfono, correo, Internet o cualquier otro medio de comunicación.

Por tanto, lo que hace la industria del tabaco es ilegal, como también lo es la importación y venta de los SEAN (Sistema Electrónico de la Administración de Nicotina), así como de los nuevos productos de tabaco calentado. Las llamadas redes sociales e “influencers” han alcanzado popularidad inusitada entre las y los jóvenes por lo que son la plataforma ideal para compartir información personal durante la pandemia de COVID-19, pero lamentablemente son usadas para venderles productos nocivos para su salud, dijo.

La doctora Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM consideró que “… los nuevos productos de tabaco y nicotina representan, sin lugar a dudas, un nuevo problema de salud pública”, que han encontrado, lamentablemente, en las plataformas digitales un campo fértil para la promoción y venta de sus productos con tan solo un “clic”.

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Sobre el análisis de esas prácticas en Facebook, Itzel Verdugo González, estudiante de Medicina de la UNAM, dijo que Facebook que es una de las redes más populares entre los jóvenes está siendo aprovechada por la industria tabacalera, para vender los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), productos que se promocionan con nombres y sabores atractivos.

Alesia Jiménez Jorge señaló que la industria usa Twitter como herramienta para dar a conocer nuevos productos de los SEAN por medio imágenes con influencers, videos comerciales, y pequeños párrafos en los que se promocionan kits de inicio para “incursionar” en el mundo del vapeo o dar a conocer los múltiples sabores que suelen ser llamativos para la población juvenil y hasta infantil Los grupos Pro-vapeo difunden los supuestos “beneficios de vapear”, como posibilidad de cesación o de abandono del cigarro convencional.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Las redes sociales están siendo utilizadas como herramientas de las tabacaleras para atraer a jóvenes al consumo de nuevos productos de tabaco y nicotina, por lo que han encontrado estas nuevas plataformas “un paraíso”, para promover y vender impunemente los nocivos dispositivos que suministran nicotina o calientan tabaco.

Así se desprende de la investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, cuyo objetivo fue documentar la utilización de Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok como herramientas para promocionar y vender productos de tabaco, que no solo son los cigarrillos tradicionales, sino también los nuevos productos electrónicos.

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De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017), reporta que en la Ciudad de México el 8.4% de la población capitalina fumadora (1.9 millones) refiere haber probado alguna vez el cigarro electrónico y el 1.7% lo utiliza actualmente (1.5% mujeres y 1.9% hombres).

La Encuesta revela que el consumo de tabaco sin humo en los adolescentes es de 0.3% y en los adultos es de 1.8%. La prevalencia de uso actual de cigarrillo electrónico es muy similar entre ambos grupos (adolescentes 1.5%, adultos 1.7%. La prevalencia de uso actual de cigarrillo electrónico en las mujeres adolescentes es de 2.2% y en los hombres es de 1.0%, este patrón es opuesto a lo observado en los adultos.

Durante la presentación del estudio, la doctora Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM y Juan Núñez, coordinador de la Coalición de Salud Justa Mx dejaron en claro que esta práctica comercial está prohibida.

Juan Núñez recordó que de acuerdo al artículo 16 fracción IV de La Ley General para el Control del Tabaco, está prohibido el comercio, venta o distribución al consumidor final de cualquier producto de tabaco por teléfono, correo, Internet o cualquier otro medio de comunicación.

Por tanto, lo que hace la industria del tabaco es ilegal, como también lo es la importación y venta de los SEAN (Sistema Electrónico de la Administración de Nicotina), así como de los nuevos productos de tabaco calentado. Las llamadas redes sociales e “influencers” han alcanzado popularidad inusitada entre las y los jóvenes por lo que son la plataforma ideal para compartir información personal durante la pandemia de COVID-19, pero lamentablemente son usadas para venderles productos nocivos para su salud, dijo.

La doctora Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM consideró que “… los nuevos productos de tabaco y nicotina representan, sin lugar a dudas, un nuevo problema de salud pública”, que han encontrado, lamentablemente, en las plataformas digitales un campo fértil para la promoción y venta de sus productos con tan solo un “clic”.

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Sobre el análisis de esas prácticas en Facebook, Itzel Verdugo González, estudiante de Medicina de la UNAM, dijo que Facebook que es una de las redes más populares entre los jóvenes está siendo aprovechada por la industria tabacalera, para vender los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), productos que se promocionan con nombres y sabores atractivos.

Alesia Jiménez Jorge señaló que la industria usa Twitter como herramienta para dar a conocer nuevos productos de los SEAN por medio imágenes con influencers, videos comerciales, y pequeños párrafos en los que se promocionan kits de inicio para “incursionar” en el mundo del vapeo o dar a conocer los múltiples sabores que suelen ser llamativos para la población juvenil y hasta infantil Los grupos Pro-vapeo difunden los supuestos “beneficios de vapear”, como posibilidad de cesación o de abandono del cigarro convencional.

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