Para muchos turistas y habitantes de Oaxaca, Puerto Escondido y poblados intermedios, es un gran logro la inauguración de la nueva carretera Barranca Larga-Ventanilla, la cual se encarga de conectar de manera recta y sin tantas curvas el centro del estado con la costa.
El pasado 4 de febrero este proyecto, que llevaba más de 12 años en construcción, por fin se concretó y realizaron el corte de listón.
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Esta nueva autopista promete la reducción de 6.5 horas a 2.5 de Oaxaca a Puerto Escondido, por lo que el ahorro de combustible y tiempo es una ganancia.
Pero ahora la pregunta es después de una inversión de más de 10 millones de pesos, ¿qué costó tendrá al público?
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Después de 12 años lista
Para los oaxaqueños, esta carretera ya era un proyecto olvidado, pero en marzo de 2020, el Gobierno de México ordenó concluirla, superando desafíos y obstáculos, después de que se había dejado inconclusa durante dos sexenios.
El día de la inauguración, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara detalló que la autopista tiene una longitud de 104 kilómetros y beneficiará a más de 100 mil habitantes al lograr un ahorro de 4 horas de la Ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido, en la Costa del Pacífico y también beneficiará a 11 comunidades.
De acuerdo al gobierno, la carretera cuenta con dos carriles de circulación y amplios acotamientos, dos plazas de cobro, 15 entronques y accesos, 10 puentes, tres viaductos, tres túneles, 114 estructuras de cruce y 498 obras de drenaje transversal.
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¿Cuánto costará?
De acuerdo con el Gobierno de México, el uso de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido no tendrá costo durante el primer año, lo que quiere decir que en su primer año no se cobrará peaje a las y los oaxaqueños, solo a visitantes y transporte de carga a finales de septiembre, con el objetivo de que los usuarios se familiaricen con la vía.
Después de ese año se tendrán que pagar, pero el costo estará a cargo de la administración en turno, por lo que hasta el momento no se sabe el monto.
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