/ viernes 2 de febrero de 2024

Inseguridad en carreteras violenta el derecho humano al libre tránsito: transportistas

De enero de 2018 a noviembre de 2023 se registraron 85 mil robos a transportistas; de los cuales, 60,300 son del fuero común y 24,700 del fuero federal

La grave violencia e inseguridad que padece el transporte de carga y de pasajeros en carreteras de diez entidades del país, principalmente, del Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, no solo violenta el derecho humano al libre tránsito, sino que también pone en riesgo la vida de cientos de operadores de unidades de transporte, el abasto de mercancías y la competitividad internacional del país.

Así lo denunciaron industriales de transporte de carga, de pasajeros y turismo, transporte privado, naviero, automotriz y de diversos sectores de la industria de alimentos, quienes revelaron que al cierre de 2023 se denunciaron 13,848 delitos, lo que significó un incremento de 4.8% respecto al año anterior. Esto se traduce a una cifra alarmante de poco más de 38 robos de transporte al día; es decir, 1.6 cada hora, indicaron.

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El 85.6% de los robos se cometieron con violencia

Detallaron que de enero de 2018 a noviembre de 2023 se registraron 85 mil robos a transportistas; de los cuales, 60,300 son del fuero común y 24,700 del fuero federal. El 85.6% de los robos se cometieron con violencia.

Estimaron que en 2022 las pérdidas económicas por robo de transporte ascendieron a 7 mil millones de pesos, considerando mercancías, daño a equipos y unidades, lo significa que todas las empresas y los mexicanos pagan 19 millones de pesos diarios por el robo al transporte de carga.

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que el robo de transporte se ha incrementado en los últimos cinco años.

“No podemos permitir que nos roben, menos aún que lastimen e incluso maten a los operadores… y que los delincuentes actúen con total impunidad”, sentenció Abugaber al hacer un llamado urgente para implementar una estrategia nacional que resuelva este grave problema, frente al cual “no podemos ser insensibles y omisos”.

El presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANACAR), Miguel Ángel Martínez indicó que la seguridad en las carreteras de México es un derecho que no debe ser quebrantado, transgredido ni debilitado por ningún motivo, porque pone en riesgo el abasto de bienes y mercancías, el crecimiento de la economía nacional, la competitividad a nivel internacional y la seguridad de los operadores de las unidades de transporte.

Terror en las carreteras

De acuerdo con los datos presentados por la Canacar, las carreteras que registraron en 2023 la mayor incidencia de robo a transporte fueron:

  • Estado de México (45.9%)
  • Puebla (28.2%)
  • Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Morelos y Veracruz, que en conjunto representan el 95.7% de todos los ilícitos reportados.

Foto Luis Barrera | La Prensa

La CANACAR agregó que en 2023 se registraron 10,333 incidentes de extorsión a nivel nacional, ligeramente menor al 2022 con 10,343 registros, pero superior en 17% respecto a 2021.

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“Es prioritario que el Estado mexicano garantice la seguridad en carreteras… movilizamos más de 600 millones de mercancías al año y ese es el tamaño del reto que tenemos para proteger la cadena de suministro”, señaló el líder de CANACAR.

Se incrementan delitos contra transporte de pasajeros

A su vez, Lucio Rodríguez, presidente de Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), indicó que este sector desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico del país al permitir la conexión eficiente entre ciudades, pueblos y destinos turísticos, lo cual brinda acceso a oportunidades laborales, educativas y de esparcimiento.

Informó que en 2022 se movilizaron un total de 3 mil 674 millones de pasajeros, lo que representó el 96% del total nacional de pasajeros.

Dio a conocer que los hechos delictivos contra el transporte de pasajeros se han incrementado en los últimos meses por el aumento del flujo migratorio, toda vez que grupos armados detienen las unidades en circulación y obligan a los migrantes a descender de las mismas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya declaró que no solo va en aumento el robo a transporte de carga y ferroviario, sino que también se observa un peligro incremento en los niveles de agresividad y violencia, lo que ha derivado en la muerte de los operadores.

“El 82% de la incidencia se localiza en 5 estados en lo que se refiere al robo del sector automotriz, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán. Se conocen los tramos carreteros y no creemos que sea muy complicado establecer un esquema de vigilancia”, apuntó.

Foto David Deolarte | La Prensa

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La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Norma Becerra señaló que el 80% de las mercancías que se mueven a nivel mundial es a través de barcos. “En 2023, México registró un movimiento de 8 millones 360 mil 312 contenedores y se movieron por mar 2 millones 305 mil automóviles, de los cuales, el 80% se hizo por autotransporte y el resto por ferrocarril.

Violencia contra operadores

Norma Becerra explicó que en el trayecto de la planta al puerto, los delincuentes desmontan las puertas de los contenedores con todo y los pernos y sin violar los sellos para sustraer mercancía, por lo que llegan a su destino con menos carga, lo que ha generado demandas en el extranjero contra exportadores mexicanos.

“Estamos perdiendo competitividad y el rubro de comercio exterior representa un importante porcentaje del PIB”, destacó la presidenta de AMANAC.

Por su parte, Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, (COMECARNE) advirtió que la inseguridad genera una distorsión en la cadena de valor del sector, toda vez, que el incremento en los gastos de operación se traslada al consumidor final.

Indicó que los gastos de operación del sector se incrementaron cerca del 6%. “La inseguridad no solo pega en el incremento del flete, sino también implica la pérdida de producto, impacto en la disponibilidad y la reposición del mismo. Además de los costos para reponer el equipo y las herramientas que utilizan este tipo de transportes, disponibilidad de operadores e incremento en los costos por gestión y administración de pólizas de seguro y condiciones de entrega”, comentó.

Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) destacó que la violencia y las lesiones contra los operadores del transporte de carga provocan pérdida en la confianza laboral, reubicación de personal y pérdida de confiabilidad de los clientes ante la imposibilidad de brindar un servicio en tiempo y forma.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Explicó que la inseguridad en carreteras provoca también desabasto de mercancías por el tiempo que toma la reposición general de esta pérdida en el mercado, así como una competencia desleal de un mercado ilegal que ofrece precios más bajos a los costos de producción, además del aumento de primas de seguros, cambios en la logística y rutas, lo que al final genera un sobrecosto de operación que finalmente pagará el consumidor final.

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Robos contra insudria de alimentos

Jonás Murillo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) indicó que el 36% de todos los robos se cometen contra la industria de alimentos, lo que puede derivar en un problema de salud.

“Los productos que la industria alimenticia pone en el mercado tiene una trazabilidad completa, desde la producción hasta que llega a la casa, pero cuando se presenta un robo perdemos la trazabilidad del producto y no sabemos qué pasará con él, por lo cual enfrentamos un problema de salud pública y de seguridad sanitaria, de ahí que el llamado sea a no comprar productos robados”, explicó Jonás Murillo.

Felipe Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin informó que en los últimos años se ha trabajado mucho en la estadística. “Hoy sabemos dónde, cómo y cuándo, pero hay una asignatura pendiente para dar seguimiento a la mercancía robada”, precisó.

“Hablar de 13,848 delitos denunciados al cierre del año, significa que son poco más de 38 delitos diarios; es decir, 1.6 por hora, tan solo los denunciados”, puntualizó.

Elim Luviano Heredia, presidente de la Comisión de Seguridad de Concamin informó que en diversas reuniones con autoridades, el sector industria ha presentado propuestas como aumentar la presencia y vigilancia de cuerpos de seguridad carreteras, fortalecer los mecanismos de alerta y atención a los ilícitos, facilitar la denuncia y establecer lugares, donde los transportistas puedan hacer una pausa en su trayecto de forma segura.

Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

“Tenemos un amplio catálogo de acciones, lo que pedimos es que el diálogo que ha existido se pueda ver reflejado en acciones concretas que lleven a disminuir el índice delictivo”, puntualizó Luviano Heredia.

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La grave violencia e inseguridad que padece el transporte de carga y de pasajeros en carreteras de diez entidades del país, principalmente, del Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, no solo violenta el derecho humano al libre tránsito, sino que también pone en riesgo la vida de cientos de operadores de unidades de transporte, el abasto de mercancías y la competitividad internacional del país.

Así lo denunciaron industriales de transporte de carga, de pasajeros y turismo, transporte privado, naviero, automotriz y de diversos sectores de la industria de alimentos, quienes revelaron que al cierre de 2023 se denunciaron 13,848 delitos, lo que significó un incremento de 4.8% respecto al año anterior. Esto se traduce a una cifra alarmante de poco más de 38 robos de transporte al día; es decir, 1.6 cada hora, indicaron.

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El 85.6% de los robos se cometieron con violencia

Detallaron que de enero de 2018 a noviembre de 2023 se registraron 85 mil robos a transportistas; de los cuales, 60,300 son del fuero común y 24,700 del fuero federal. El 85.6% de los robos se cometieron con violencia.

Estimaron que en 2022 las pérdidas económicas por robo de transporte ascendieron a 7 mil millones de pesos, considerando mercancías, daño a equipos y unidades, lo significa que todas las empresas y los mexicanos pagan 19 millones de pesos diarios por el robo al transporte de carga.

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que el robo de transporte se ha incrementado en los últimos cinco años.

“No podemos permitir que nos roben, menos aún que lastimen e incluso maten a los operadores… y que los delincuentes actúen con total impunidad”, sentenció Abugaber al hacer un llamado urgente para implementar una estrategia nacional que resuelva este grave problema, frente al cual “no podemos ser insensibles y omisos”.

El presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANACAR), Miguel Ángel Martínez indicó que la seguridad en las carreteras de México es un derecho que no debe ser quebrantado, transgredido ni debilitado por ningún motivo, porque pone en riesgo el abasto de bienes y mercancías, el crecimiento de la economía nacional, la competitividad a nivel internacional y la seguridad de los operadores de las unidades de transporte.

Terror en las carreteras

De acuerdo con los datos presentados por la Canacar, las carreteras que registraron en 2023 la mayor incidencia de robo a transporte fueron:

  • Estado de México (45.9%)
  • Puebla (28.2%)
  • Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Morelos y Veracruz, que en conjunto representan el 95.7% de todos los ilícitos reportados.

Foto Luis Barrera | La Prensa

La CANACAR agregó que en 2023 se registraron 10,333 incidentes de extorsión a nivel nacional, ligeramente menor al 2022 con 10,343 registros, pero superior en 17% respecto a 2021.

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“Es prioritario que el Estado mexicano garantice la seguridad en carreteras… movilizamos más de 600 millones de mercancías al año y ese es el tamaño del reto que tenemos para proteger la cadena de suministro”, señaló el líder de CANACAR.

Se incrementan delitos contra transporte de pasajeros

A su vez, Lucio Rodríguez, presidente de Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), indicó que este sector desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico del país al permitir la conexión eficiente entre ciudades, pueblos y destinos turísticos, lo cual brinda acceso a oportunidades laborales, educativas y de esparcimiento.

Informó que en 2022 se movilizaron un total de 3 mil 674 millones de pasajeros, lo que representó el 96% del total nacional de pasajeros.

Dio a conocer que los hechos delictivos contra el transporte de pasajeros se han incrementado en los últimos meses por el aumento del flujo migratorio, toda vez que grupos armados detienen las unidades en circulación y obligan a los migrantes a descender de las mismas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya declaró que no solo va en aumento el robo a transporte de carga y ferroviario, sino que también se observa un peligro incremento en los niveles de agresividad y violencia, lo que ha derivado en la muerte de los operadores.

“El 82% de la incidencia se localiza en 5 estados en lo que se refiere al robo del sector automotriz, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán. Se conocen los tramos carreteros y no creemos que sea muy complicado establecer un esquema de vigilancia”, apuntó.

Foto David Deolarte | La Prensa

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La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Norma Becerra señaló que el 80% de las mercancías que se mueven a nivel mundial es a través de barcos. “En 2023, México registró un movimiento de 8 millones 360 mil 312 contenedores y se movieron por mar 2 millones 305 mil automóviles, de los cuales, el 80% se hizo por autotransporte y el resto por ferrocarril.

Violencia contra operadores

Norma Becerra explicó que en el trayecto de la planta al puerto, los delincuentes desmontan las puertas de los contenedores con todo y los pernos y sin violar los sellos para sustraer mercancía, por lo que llegan a su destino con menos carga, lo que ha generado demandas en el extranjero contra exportadores mexicanos.

“Estamos perdiendo competitividad y el rubro de comercio exterior representa un importante porcentaje del PIB”, destacó la presidenta de AMANAC.

Por su parte, Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, (COMECARNE) advirtió que la inseguridad genera una distorsión en la cadena de valor del sector, toda vez, que el incremento en los gastos de operación se traslada al consumidor final.

Indicó que los gastos de operación del sector se incrementaron cerca del 6%. “La inseguridad no solo pega en el incremento del flete, sino también implica la pérdida de producto, impacto en la disponibilidad y la reposición del mismo. Además de los costos para reponer el equipo y las herramientas que utilizan este tipo de transportes, disponibilidad de operadores e incremento en los costos por gestión y administración de pólizas de seguro y condiciones de entrega”, comentó.

Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) destacó que la violencia y las lesiones contra los operadores del transporte de carga provocan pérdida en la confianza laboral, reubicación de personal y pérdida de confiabilidad de los clientes ante la imposibilidad de brindar un servicio en tiempo y forma.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Explicó que la inseguridad en carreteras provoca también desabasto de mercancías por el tiempo que toma la reposición general de esta pérdida en el mercado, así como una competencia desleal de un mercado ilegal que ofrece precios más bajos a los costos de producción, además del aumento de primas de seguros, cambios en la logística y rutas, lo que al final genera un sobrecosto de operación que finalmente pagará el consumidor final.

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Robos contra insudria de alimentos

Jonás Murillo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) indicó que el 36% de todos los robos se cometen contra la industria de alimentos, lo que puede derivar en un problema de salud.

“Los productos que la industria alimenticia pone en el mercado tiene una trazabilidad completa, desde la producción hasta que llega a la casa, pero cuando se presenta un robo perdemos la trazabilidad del producto y no sabemos qué pasará con él, por lo cual enfrentamos un problema de salud pública y de seguridad sanitaria, de ahí que el llamado sea a no comprar productos robados”, explicó Jonás Murillo.

Felipe Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin informó que en los últimos años se ha trabajado mucho en la estadística. “Hoy sabemos dónde, cómo y cuándo, pero hay una asignatura pendiente para dar seguimiento a la mercancía robada”, precisó.

“Hablar de 13,848 delitos denunciados al cierre del año, significa que son poco más de 38 delitos diarios; es decir, 1.6 por hora, tan solo los denunciados”, puntualizó.

Elim Luviano Heredia, presidente de la Comisión de Seguridad de Concamin informó que en diversas reuniones con autoridades, el sector industria ha presentado propuestas como aumentar la presencia y vigilancia de cuerpos de seguridad carreteras, fortalecer los mecanismos de alerta y atención a los ilícitos, facilitar la denuncia y establecer lugares, donde los transportistas puedan hacer una pausa en su trayecto de forma segura.

Foto Ignacio Huitzil | La Prensa

“Tenemos un amplio catálogo de acciones, lo que pedimos es que el diálogo que ha existido se pueda ver reflejado en acciones concretas que lleven a disminuir el índice delictivo”, puntualizó Luviano Heredia.

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