/ martes 9 de mayo de 2017

Conjuntan miradas sobre las maternidades en México en el libro ¡A toda madre!

La Prensa en línea

Ciudad de México.- En las últimas décadas la maternidad hacambiado debido a los avances en la ciencia y el ritmo acelerado delas sociedades. Las mujeres prefieren desarrollarseprofesionalmente y posponer los embarazos y la crianza de los hijospara cuando las condiciones sean óptimas, por lo que, enocasiones, deciden congelar sus óvulos o bien buscar vientres dealquiler para engendrar a sus críos.

El libro ¡A toda madre! Una mirada multidisciplinaria a lasmaternidades en México, coordinado por la antropóloga LiliaVenegas Aguilera, la socióloga Abril  Saldaña y la investigadoraTine Davids, echa una mirada a estas nuevas formas de maternidad ya problemáticas añejas, como el embarazo en adolescentes y laforma en la que ha sido representada en las tiras cómicas y lapantalla grande.

El volumen, coeditado por el Instituto Nacional de Antropologíae Historia (INAH) y Editorial Ítaca, reúne 16 artículos de 14especialistas en antropología, sociología, historia y ciencias dela salud, quienes proponen nuevas rutas para explicar lasmaternidades en México.

Los ensayos  están organizados en tres apartados: en elprimero se abordan los retos y logros en los temas de salud yderechos reproductivos; en el segundo se expone la forma en que lasmadres de una comunidad del estado de Veracruz obtienen ayuda parala manutención de sus hijos a cambio de favores sexuales, y sereflexiona sobre las mujeres que por convicción deciden no tenerhijos.

El tercer conjunto ofrece un abanico de artículos en los que lamaternidad se hace presente en distintos ámbitos, como el espaciolaboral a mediados del siglo XX, el cine mexicano de la segundaposguerra, el exilio español, las tiras cómicas de los setenta ynoventa y, finalmente, las metáforas de la maternidad y sus usosen la política.

Los autores introducen la noción de maternidad como estrategiay motor político de importantes movimientos  sociales, y comitésde madres encabezados por mujeres en la segunda mitad del siglo XXen América Latina, especialmente en países como Argentina, ElSalvador y México, quienes denunciaron en su momento la guerrasucia y la desaparición forzada de sus hijas.

La historiadora Julia Tuñón, de la Dirección de EstudiosHistóricos, participa en el libro ¡A toda madre! … con un textoen el que hace énfasis en los modelos alternativos de maternidadpresentados por el cine mexicano durante la primera mitad del sigloXX, basados en los símbolos o mitos griegos y católicos, yanaliza la maternidad como un constructo social a través dehistorias fílmicas que penetran en la conciencia.

En su artículo El lado oscuro de la maternidad en las pantallasfílmicas mexicanas del periodo clásico (1931-1954), revisaalgunas cintas que hacen referencia a la representación de la“mala madre”, entre ellas Santa  (Antonio Moreno, 1931), dondela progenitora rechaza a la hija porque ha manchado el honor de lafamilia, y la joven, al quedar desamparada, se ve en la necesidadde prostituirse.

La experta en cine mexicano también cita el largometraje Elhombre sin rostro (Juan Bustillo Oro, 1950), en el que el podermaterno es tan despótico que vampiriza al hijo y lo convierte enasesino serial.

En contraparte, la escritora refiere a la actriz Sara Garcíacomo modelo de la buena madre en La gallina clueca (Fernando deFuentes, 1941), cuya protagonista, Teresa, es abandonada por elmarido, por lo que ella sola saca adelante a su familia y se olvidade retomar su vida amorosa.

Julia Tuñón refiere que el modelo negativo de la madre sepresenta también en distintos géneros literarios, como en latragedia de Medea, de Eurípides; Hamlet, de  William Shakespeare;Edipo Rey, de Sófocles; La casa de Bernarda Alba, de FedericoGarcía Lorca, y Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm.

A decir de la investigadora, un libro como éste es muyimportante por los diversos ángulos en que se aborda lamaternidad, aunque considera que se debe hacer un segundo volumenen el que se trate la maternidad entre parejas del mismo sexo,porque cada cambio que se produce en la ciencia y en la sociedadmodifica los valores y se establecen nuevos esquemas.

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Ciudad de México.- En las últimas décadas la maternidad hacambiado debido a los avances en la ciencia y el ritmo acelerado delas sociedades. Las mujeres prefieren desarrollarseprofesionalmente y posponer los embarazos y la crianza de los hijospara cuando las condiciones sean óptimas, por lo que, enocasiones, deciden congelar sus óvulos o bien buscar vientres dealquiler para engendrar a sus críos.

El libro ¡A toda madre! Una mirada multidisciplinaria a lasmaternidades en México, coordinado por la antropóloga LiliaVenegas Aguilera, la socióloga Abril  Saldaña y la investigadoraTine Davids, echa una mirada a estas nuevas formas de maternidad ya problemáticas añejas, como el embarazo en adolescentes y laforma en la que ha sido representada en las tiras cómicas y lapantalla grande.

El volumen, coeditado por el Instituto Nacional de Antropologíae Historia (INAH) y Editorial Ítaca, reúne 16 artículos de 14especialistas en antropología, sociología, historia y ciencias dela salud, quienes proponen nuevas rutas para explicar lasmaternidades en México.

Los ensayos  están organizados en tres apartados: en elprimero se abordan los retos y logros en los temas de salud yderechos reproductivos; en el segundo se expone la forma en que lasmadres de una comunidad del estado de Veracruz obtienen ayuda parala manutención de sus hijos a cambio de favores sexuales, y sereflexiona sobre las mujeres que por convicción deciden no tenerhijos.

El tercer conjunto ofrece un abanico de artículos en los que lamaternidad se hace presente en distintos ámbitos, como el espaciolaboral a mediados del siglo XX, el cine mexicano de la segundaposguerra, el exilio español, las tiras cómicas de los setenta ynoventa y, finalmente, las metáforas de la maternidad y sus usosen la política.

Los autores introducen la noción de maternidad como estrategiay motor político de importantes movimientos  sociales, y comitésde madres encabezados por mujeres en la segunda mitad del siglo XXen América Latina, especialmente en países como Argentina, ElSalvador y México, quienes denunciaron en su momento la guerrasucia y la desaparición forzada de sus hijas.

La historiadora Julia Tuñón, de la Dirección de EstudiosHistóricos, participa en el libro ¡A toda madre! … con un textoen el que hace énfasis en los modelos alternativos de maternidadpresentados por el cine mexicano durante la primera mitad del sigloXX, basados en los símbolos o mitos griegos y católicos, yanaliza la maternidad como un constructo social a través dehistorias fílmicas que penetran en la conciencia.

En su artículo El lado oscuro de la maternidad en las pantallasfílmicas mexicanas del periodo clásico (1931-1954), revisaalgunas cintas que hacen referencia a la representación de la“mala madre”, entre ellas Santa  (Antonio Moreno, 1931), dondela progenitora rechaza a la hija porque ha manchado el honor de lafamilia, y la joven, al quedar desamparada, se ve en la necesidadde prostituirse.

La experta en cine mexicano también cita el largometraje Elhombre sin rostro (Juan Bustillo Oro, 1950), en el que el podermaterno es tan despótico que vampiriza al hijo y lo convierte enasesino serial.

En contraparte, la escritora refiere a la actriz Sara Garcíacomo modelo de la buena madre en La gallina clueca (Fernando deFuentes, 1941), cuya protagonista, Teresa, es abandonada por elmarido, por lo que ella sola saca adelante a su familia y se olvidade retomar su vida amorosa.

Julia Tuñón refiere que el modelo negativo de la madre sepresenta también en distintos géneros literarios, como en latragedia de Medea, de Eurípides; Hamlet, de  William Shakespeare;Edipo Rey, de Sófocles; La casa de Bernarda Alba, de FedericoGarcía Lorca, y Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm.

A decir de la investigadora, un libro como éste es muyimportante por los diversos ángulos en que se aborda lamaternidad, aunque considera que se debe hacer un segundo volumenen el que se trate la maternidad entre parejas del mismo sexo,porque cada cambio que se produce en la ciencia y en la sociedadmodifica los valores y se establecen nuevos esquemas.

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