/ miércoles 20 de diciembre de 2023

Con el cierre de Eagle Pass y El Paso, se compromete la seguridad alimentaria nacional: CNA

Ambos cruces ferroviarios redirigieron personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza con la detención de migrantes en la frontera

Organizaciones de productores y empresas pertenecientes al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) manifiestan preocupación por el anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos (CBP) sobre la suspensión de operaciones en dos importantes cruces ferroviarios: Eagle Pass y El Paso, Texas, en las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Juárez, respectivamente, a partir del 18 de diciembre, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza con la detención de migrantes en la frontera.

La agrupación de los agroindustriales mexicanos subrayó que Alrededor del 64% del comercio de granos y oleaginosas desde los Estados Unidos de Norteamérica hacia México se moviliza por ferrocarril.

Te recomendamos: En menos de dos semanas estarán disponibles vacunas actualizadas contra Covid-19 en farmacias; ¿cuáles?

Esta deriva podría comprometer de forma significativa la seguridad alimentaria nacional.

Remarcó que se estima que en México existe un inventario de pasta de soya de 3 a 8 días y de maíz de 8 a 20 días por lo cual esta problemática debe ser atendida prioritariamente.

El CNA resaltó la importancia de preservar la competitividad del sector agroalimentario nacional, ya que insumos como el maíz y la pasta de soya, entre otros, se importan de Estados Unidos, y contribuyen a la competitividad del sistema agroalimentario del país, y afectará en lo inmediato gran parte de la canasta básica de alimentación.

El costo del alimento representa más del 60% de los costos de producción de proteína animal, por lo que es importante que el flujo comercial desde ese país no se interrumpa por los impactos negativos que esto pudiera desencadenar en las cadenas de suministro de varios productos.

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Hizo hincapié que esa decisión está afectando al comercio internacional entre ambos países, así como en forma creciente, el flujo de mercancías y suministro de insumos esenciales para la alimentación del sector pecuario y uso industrial, ya que a través de esos dos cruces se importan alrededor del 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soya, además de otros insumos agrícolas.

Se prevén grandes pérdidas derivadas de un problema de origen migratorio que está teniendo repercusiones en el ámbito comercial de ambos países.

Por lo anterior, solicita el apoyo de las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de que intervengan a la brevedad para alcanzar una solución y acuerdo que permita la reapertura de esos cruces ferroviarios.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Organizaciones de productores y empresas pertenecientes al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) manifiestan preocupación por el anuncio de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos (CBP) sobre la suspensión de operaciones en dos importantes cruces ferroviarios: Eagle Pass y El Paso, Texas, en las fronteras de Piedras Negras y Ciudad Juárez, respectivamente, a partir del 18 de diciembre, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza con la detención de migrantes en la frontera.

La agrupación de los agroindustriales mexicanos subrayó que Alrededor del 64% del comercio de granos y oleaginosas desde los Estados Unidos de Norteamérica hacia México se moviliza por ferrocarril.

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Esta deriva podría comprometer de forma significativa la seguridad alimentaria nacional.

Remarcó que se estima que en México existe un inventario de pasta de soya de 3 a 8 días y de maíz de 8 a 20 días por lo cual esta problemática debe ser atendida prioritariamente.

El CNA resaltó la importancia de preservar la competitividad del sector agroalimentario nacional, ya que insumos como el maíz y la pasta de soya, entre otros, se importan de Estados Unidos, y contribuyen a la competitividad del sistema agroalimentario del país, y afectará en lo inmediato gran parte de la canasta básica de alimentación.

El costo del alimento representa más del 60% de los costos de producción de proteína animal, por lo que es importante que el flujo comercial desde ese país no se interrumpa por los impactos negativos que esto pudiera desencadenar en las cadenas de suministro de varios productos.

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Hizo hincapié que esa decisión está afectando al comercio internacional entre ambos países, así como en forma creciente, el flujo de mercancías y suministro de insumos esenciales para la alimentación del sector pecuario y uso industrial, ya que a través de esos dos cruces se importan alrededor del 25% del maíz amarillo y casi el 63% de la pasta de soya, además de otros insumos agrícolas.

Se prevén grandes pérdidas derivadas de un problema de origen migratorio que está teniendo repercusiones en el ámbito comercial de ambos países.

Por lo anterior, solicita el apoyo de las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de que intervengan a la brevedad para alcanzar una solución y acuerdo que permita la reapertura de esos cruces ferroviarios.

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