El mayor uso de dispositivos electrónicos durante la pandemia de Covid-19 incrementó entre 20 y 30% el síndrome visual informático, con el agravante de una escalada de casos de miopía, alertaron especialistas en oftalmología de la Asociación Mexicana para Evitar la Ceguera en México I.A.P y Hospital de la Ceguera.
Los especialistas señalaron que, incluso, algunos estudios advierten que los problemas visuales asociados a problemas de postura, iluminación y exposición por tiempo prolongado a pantallas, tanto en población infantil como adulta se han incrementado hasta en un 70%.
Durante el conservatorio virtual, en el marco del Día Mundial de la Visión, el 13 de octubre, la doctora Erika Fernández, director médico del Hospital de la Ceguera informó que esta centenaria institución atiende en promedio de mil a mil 500 pacientes al día, procedentes principalmente de la Ciudad de México y de la zona metropolitana del Valle de México, pero también asisten pacientes de la región sureste del país, como Chiapas y Tabasco.
La especialista señaló que APEC Hospital de la Ceguera ha fortalecido una estrategia para ampliar el número de clínicas en distintos puntos de la Ciudad de México, principalmente en la zona de la periferia, a fin de acercar los servicios oftalmológicos a los pacientes que no pueden acudir al hospital que se ubica en Coyoacán.
A su vez, la doctora Luisa Casas Luque, de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), señaló que a dos años de la pandemia es un hecho ya comprobado que el mayor uso de pantallas de dispositivos digitales, debido al confinamiento y las clases o el trabajo a distancia, incrementaron los problemas de salud visual en la población, tanto infantil como adulta.
Destacó que se agravó la epidemia de miopía que ya se venía registrando antes de la contingencia sanitaria por Covid-19, e incluso, varios estudios nacionales e internacionales describen que el encierro provocó que niños que ya presentaban miopía, se incrementara este problema de salud en una o dos dioptrías.
Estos estudios vienen a comprobar la importancia de la actividad física y el juego al aire libre para evitar y prevenir problemas de salud visual en los niños y las niñas, además de procurar descansar la vista al menos 20 segundos por cada 20 minutos de uso de pantalla, señaló la doctora Luisa Casas.
Ante el incremento de problemas de salud visual durante la pandemia se acuñó el término de Síndrome Visual Informático, por lo que las academias y asociaciones de oftalmología emitieron una serie de recomendaciones, para que la población adopte medidas preventivas y de cuidado de la salud visual.
La doctora Casas Luque aconsejó algunos ejercicios “de estiramiento para los ojos” que se conocen como la estrategia 20-20-20; es decir, por cada 20 minutos de uso de pantalla, se debe descansar la vista al menos 20 segundos y realizar ejercicios para alejar la vista a una distancia de 20 pies (6 metros aproximadamente). Indicó que este ejercicio se debe realizar preferentemente al aire libre, o bien, a través de una ventana.
También recomendó a los padres de familia limitar a sus hijos el tiempo de uso de pantallas electrónicas, que estás se ubiquen a cierta distancia de los ojos y, sobre todo, en espacios con iluminación natural, con buena entrada de luz solar y aire, para evitar el incremento de miopía.
La doctora Erika Fernández indicó que el principal problema de salud visual en la población mexicana es la catarata, la cual provoca ceguera pero es reversible. Comentó que en el Hospital de la Ceguera se realizan en promedio 35 operaciones de cataratas al día.
En segundo lugar, mencionó la retinopatía diabética, la cual es la primera causa de ceguera irreversible en México, pero prevenible, y en tercer lugar, el glaucoma.
Respecto a la retinopatía diabética, el doctor Francisco Martínez Castro señaló que este problema de salud tiene un alto costo económico y social, tanto para el paciente, la familia, como para toda la sociedad.
En el marco del Día Mundial de la Visión, que este año se conmemora el 13 de octubre, la doctora Erika Fernández Muñoz, directora médica de APEC Hospital de la Ceguera, destacó que “cifras apuntan que la ceguera y la discapacidad visual tienen una estrecha relación con las desventajas económicas, toda vez que el 90% de las personas con pérdida de la visión viven en países de ingresos bajos o medios.
Tan sólo en nuestro país, 33 millones de personas no cuentan con acceso a servicios públicos o privados de salud y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 13 millones de personas con debilidad visual”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ante esta problemática, la Asociación para Evitar la Ceguera en México, participa en la campaña global de la IAPB: Ama tus ojos, con acciones enfocadas en los pacientes y en la relevancia que tiene el reducir las diferencias que actualmente son un impedimento para que miles de personas puedan tener una atención oftalmológica oportuna, digna y de calidad.
En su oportunidad, la doctora Valeria Sánchez Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera destacó que el reto es acercar a todas las personas la atención oftalmológica.
“Durante todo el año nuestro compromiso es atender a tantos pacientes como nos es posible, con jornadas de detección y atención a diversos padecimientos visuales en el hospital para pacientes que viven en otros estados de la República Mexicana, o llevando a los especialistas y equipos a comunidades en situaciones vulnerables, pues nos motiva saber que a través de nuestros servicios podemos ayudar a mejorar la calidad de vida.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem