/ domingo 21 de junio de 2020

2020. El año que atacó el Coronavirus. Día 91

Fallecen mil 44 mexicanos más en las últimas horas

Siguen en aumento el número de decesos por Covid-19 enMéxico, al registrarse en las últimas 24 horas mil 44 muertes, por lo que con estos suman total de 21 mil 825 defunciones por contagio del virus en territorio mexicano.

Ello, pese a que 17 Estados del país, se encuentran ya en semáforo naranja y 15 aún continúan en semáforo rojo. El director general deEpidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, explicó que existen24 mil 225 casos acumulados activos; 180 mil 545 casos confirmados acumulados;565 mil 590 casos sospechosos acumulados; 242 mil 393 casos negativos, de 479mil 528 personas estudiadas.

La zona metropolita de la Ciudad de México padece más de un tercio de la carga epidemiológica por Covid-19 y, regresa a semáforo rojo; delos 180,545 casos confirmados acumulados, 69,018 se registraron entre la capital del país y Estado de México. Ayer a nivel nacional se reportaron 1,044defunciones, con un 12 por ciento de letalidad.

Para la Ciudad de México hay un registro acumulado de 41,777casos confirmados con 5,378 decesos; una de las alcaldías con mayor tránsito esCuauhtémoc y, registra 2,523 casos y 309 defunciones.

Mientras que para el estado de México, los casos confirmados son 27,241 y las muertes suman 2,502; en el municipio de Nezahualcóyotl se tiene conocimiento de 3,134 casos y 477 fallecimientos por coranavirus.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza desde el primer día del confinamiento instruyó al Gabinete estatal a continuar con la atención a los mexiquenses, con especial énfasis a las personas que más lo necesitan, tanto en los diferentes servicios como con los apoyos de los programas sociales implementados por esta administración.

Para ello, ha utilizado la tecnología y diversas estrategias digitales para que los mexiquenses puedan hacer sus trámites y accedan a servicios educativos, comercializar y promover productos de pequeñas empresas,emitir información, proteger los derechos de los trabajadores e, incluso,llevar cultura y entretenimiento a los hogares.

Con información deNoel f. Álvarado


PROPONEN DIPUTADOS LOCALES COMISIÓN ESPECIAL PARA EL TEMA DEL SEGUIMIENTO DEL COVID-19

Patricia Carrasco

Para dar seguimiento a los temas Covid-19 y se transparenten los recursos aplicados al combate de la pandemia en la Ciudad de México, diputados de oposición anunciaron una propuesta para crear una Comisión Especial.

Esta Comisión sería los ‘ojos’ de los ciudadanos, a través de sus legisladores, para vigilar cómo se aplican los recursos, señalaron.

La conformación será plural y deberá encabezarla un partido distinto al de la coalición de Gobierno, estando integrada por 12 legisladores y legisladoras a distribuir de acuerdo con su representación, quedando como sigue: 6 diputado(a)s de Morena; 2 diputado(a)s del PAN; 1 diputado(a) del PRD; 1 diputado(a) del PRI; 1 diputado(a) del Partido Verde y AES y 1 diputado(a) del PT.

En una conferencia de prensa virtual, los Coordinadores del PAN, Mauricio Tabe y del PRI, Tonatiuh González Case, así como la diputada Gabriela Salido Magos y el diputado Jorge Triana llamaron a la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX a realizar un segundo periodo extraordinario para crear esta Comisión que estará encargada de seguir puntualmente las acciones y procesos de adquisiciones emprendidas por el Gobierno local.

Consideraron que con la aprobación de la #LeySheinbaum, es momento de que el Congreso no renuncie a su facultad de vigilar y controlar la acción gubernamental.

El Coordinador del PRI en el congreso local, Tonatiuh González Case citó algunas de las acciones que el Gobierno debe realizar de manera inmediata, como es la aplicación masiva de pruebas para la detección oportuna de casos y/o personas asintomáticas.

“Sí debemos ser muy cuidadosos en ese sentido y saber cómo se van a destinar los recursos”.

Recordó las distintas propuestas que la oposición ha lanzado en apoyo al personal médico y a sus familias, las cuales han sido rechazadas por el grupo mayoritario, lo que contrasta con la decisión del Gobierno de contratar a médicos cubanos, cuando los primeros en la linea de batalla, ‘son nuestros médicos mexicanos’.

En su oportunidad, el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe señaló que buscan que la emergencia sanitaria no sea el pretexto para abrir un ‘boquete de dinero’, crear un espacio para la opacidad o el manejo discrecional de los recursos.

Asimismo resaltó la importancia de que esta Comisión actúe de manera imparcial, ya que deberá vigilar la acción del Gobierno.

“Es oportuno que la Comisión tenga la información sobre las decisiones que el Gobierno va a tomar en materia presupuestal, no ex post, sino antes de que la tome, y que el Congreso local conozca los redireccionamientos o ajustes que la Secretaría de Finanzas efectúe al Presupuesto”.

Por su parte, el diputado local Jorge Triana precisó que esta Comisión tendrá el derecho a revisar y tomar decisiones a la par del Gobierno en relación a la emergencia sanitaria. “Y al ejercicio de gasto por supuesto, a las políticas públicas emergentes que se implementan como paliativos a la crisis y el seguimiento día a día de lo que sucede en el marco de la pandemia”.

Dijo que se buscan revertir las condiciones de exclusión legislativa que MORENA incitó y que, el Poder Legislativo no debe olvidar, siendo su facultad constitucional la de fiscalizar y pedirle cuentas a la Administración Pública.

En tanto, la diputada Gabriela Salido habló del seguimiento a pacientes, un tema rezagado y del que el Gobierno no ha sido transparente ni coherente. Agregó que es información prácticamente nula y se desconoce cuántas personas contagiadas realmente están registradas en las estadísticas de atención.

“Desde que inició de este Gobierno, se ha dicho que la transparencia es su bandera y toda la información está a disposición de la ciudadanía, entonces cerrarle la puerta a una Comisión Especial sería una total incongruencia.


CON MÁS DE 20 MIL FALLECIDOS, Y UNA EPIDEMIA QUE NO HA SIDO DOMADA, EL GOBIERNO OBLIGADO A CORREGIR ESTRATEGIA: PAN

Patricia Carrasco

Con casi 21 mil personas oficialmente fallecidas, más de 170 mil contagiadas por Covid-19 y una muy alta tasa de letalidad respecto del promedio mundial, el gobierno de López Obrador está obligado a replantear y corregir la estrategia contra la pandemia, ya que estas cifras revelan con claridad que no ha sido eficaz para contenerla y menos para domarla, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Ya es tiempo de que el gobierno deje de subestimar los efectos de la pandemia, las contradicciones entre el Presidente y el vocero, el desconocimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las imprecisiones sobre la cantidad de personas contagiadas y fallecidas.

Es urgente que López Obrador reconozca y corrija los errores de la estrategia, porque a diario crece la confusión”, indicó.

En su opinión, frente a la gran incertidumbre generada por el manejo de la crisis sanitaria, hay vidas que pudieran salvarse y dolor que puede evitarse, por ello insistió en la realización masiva de pruebas rápidas, reforzar las medidas preventivas para detectar a tiempo a los contagiados y aislarlos.

Así como mejorar la coordinación entre autoridades y la atención hospitalaria de enfermos con personal médico e insumos suficientes, cambiar el modelo para el conteo real de personas fallecidas y contagiadas, y destinar recursos extraordinarios para salud a estados y municipios para que continúen afrontando la pandemia.

Asumiendo plenamente sus facultades legales, el Consejo de Salubridad General debe instalarse en sesión permanente para dar seguimiento puntual a las medidas sanitarias.

Cortés resaltó que en el caso de los gobiernos municipales, el PAN propone a la Secretaría de Hacienda una reingeniería financiera para que puedan terminar el año, pues gran parte de los municipios del país ya están en quiebra técnica porque destinaron todos sus recursos al combate del Covid-19 para proteger el empleo y el ingreso familiar.

Aseguró que a 119 días de pandemia los errores y omisiones del gobierno federal no solo han agravado sus consecuencias, sino que todas las estimaciones y mediciones del vocero Hugo López-Gatell sobre sus alcances han fallado, lo cual aumenta día con día la desconfianza de la sociedad en el gobierno y pone en más riesgo de contagio a los ciudadanos y sus familias.

“A diferencia del tratamiento que otros gobiernos le han dado al tema, el de México se ha caracterizado por su ineptitud, soberbia, incapacidad y poca sensibilidad durante los tres meses y medio de la crisis sanitaria”, enfatizó.

El dirigente panista subrayó que asociado al COVID-19, López Obrador tampoco le ha dado importancia a la crisis económica, ni a los más de 12.5 millones de trabajadores que reportó el INEGI se quedaron sin su empleo formal o informal, ni al cierre de miles de pequeños negocios, por lo que, el Gobierno Federal tiene que reconocer y corregir su pésimo manejo también en materia económica. Por eso insistió que se apruebe la creación del ingreso básico.

Siguen en aumento el número de decesos por Covid-19 enMéxico, al registrarse en las últimas 24 horas mil 44 muertes, por lo que con estos suman total de 21 mil 825 defunciones por contagio del virus en territorio mexicano.

Ello, pese a que 17 Estados del país, se encuentran ya en semáforo naranja y 15 aún continúan en semáforo rojo. El director general deEpidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, explicó que existen24 mil 225 casos acumulados activos; 180 mil 545 casos confirmados acumulados;565 mil 590 casos sospechosos acumulados; 242 mil 393 casos negativos, de 479mil 528 personas estudiadas.

La zona metropolita de la Ciudad de México padece más de un tercio de la carga epidemiológica por Covid-19 y, regresa a semáforo rojo; delos 180,545 casos confirmados acumulados, 69,018 se registraron entre la capital del país y Estado de México. Ayer a nivel nacional se reportaron 1,044defunciones, con un 12 por ciento de letalidad.

Para la Ciudad de México hay un registro acumulado de 41,777casos confirmados con 5,378 decesos; una de las alcaldías con mayor tránsito esCuauhtémoc y, registra 2,523 casos y 309 defunciones.

Mientras que para el estado de México, los casos confirmados son 27,241 y las muertes suman 2,502; en el municipio de Nezahualcóyotl se tiene conocimiento de 3,134 casos y 477 fallecimientos por coranavirus.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza desde el primer día del confinamiento instruyó al Gabinete estatal a continuar con la atención a los mexiquenses, con especial énfasis a las personas que más lo necesitan, tanto en los diferentes servicios como con los apoyos de los programas sociales implementados por esta administración.

Para ello, ha utilizado la tecnología y diversas estrategias digitales para que los mexiquenses puedan hacer sus trámites y accedan a servicios educativos, comercializar y promover productos de pequeñas empresas,emitir información, proteger los derechos de los trabajadores e, incluso,llevar cultura y entretenimiento a los hogares.

Con información deNoel f. Álvarado


PROPONEN DIPUTADOS LOCALES COMISIÓN ESPECIAL PARA EL TEMA DEL SEGUIMIENTO DEL COVID-19

Patricia Carrasco

Para dar seguimiento a los temas Covid-19 y se transparenten los recursos aplicados al combate de la pandemia en la Ciudad de México, diputados de oposición anunciaron una propuesta para crear una Comisión Especial.

Esta Comisión sería los ‘ojos’ de los ciudadanos, a través de sus legisladores, para vigilar cómo se aplican los recursos, señalaron.

La conformación será plural y deberá encabezarla un partido distinto al de la coalición de Gobierno, estando integrada por 12 legisladores y legisladoras a distribuir de acuerdo con su representación, quedando como sigue: 6 diputado(a)s de Morena; 2 diputado(a)s del PAN; 1 diputado(a) del PRD; 1 diputado(a) del PRI; 1 diputado(a) del Partido Verde y AES y 1 diputado(a) del PT.

En una conferencia de prensa virtual, los Coordinadores del PAN, Mauricio Tabe y del PRI, Tonatiuh González Case, así como la diputada Gabriela Salido Magos y el diputado Jorge Triana llamaron a la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX a realizar un segundo periodo extraordinario para crear esta Comisión que estará encargada de seguir puntualmente las acciones y procesos de adquisiciones emprendidas por el Gobierno local.

Consideraron que con la aprobación de la #LeySheinbaum, es momento de que el Congreso no renuncie a su facultad de vigilar y controlar la acción gubernamental.

El Coordinador del PRI en el congreso local, Tonatiuh González Case citó algunas de las acciones que el Gobierno debe realizar de manera inmediata, como es la aplicación masiva de pruebas para la detección oportuna de casos y/o personas asintomáticas.

“Sí debemos ser muy cuidadosos en ese sentido y saber cómo se van a destinar los recursos”.

Recordó las distintas propuestas que la oposición ha lanzado en apoyo al personal médico y a sus familias, las cuales han sido rechazadas por el grupo mayoritario, lo que contrasta con la decisión del Gobierno de contratar a médicos cubanos, cuando los primeros en la linea de batalla, ‘son nuestros médicos mexicanos’.

En su oportunidad, el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe señaló que buscan que la emergencia sanitaria no sea el pretexto para abrir un ‘boquete de dinero’, crear un espacio para la opacidad o el manejo discrecional de los recursos.

Asimismo resaltó la importancia de que esta Comisión actúe de manera imparcial, ya que deberá vigilar la acción del Gobierno.

“Es oportuno que la Comisión tenga la información sobre las decisiones que el Gobierno va a tomar en materia presupuestal, no ex post, sino antes de que la tome, y que el Congreso local conozca los redireccionamientos o ajustes que la Secretaría de Finanzas efectúe al Presupuesto”.

Por su parte, el diputado local Jorge Triana precisó que esta Comisión tendrá el derecho a revisar y tomar decisiones a la par del Gobierno en relación a la emergencia sanitaria. “Y al ejercicio de gasto por supuesto, a las políticas públicas emergentes que se implementan como paliativos a la crisis y el seguimiento día a día de lo que sucede en el marco de la pandemia”.

Dijo que se buscan revertir las condiciones de exclusión legislativa que MORENA incitó y que, el Poder Legislativo no debe olvidar, siendo su facultad constitucional la de fiscalizar y pedirle cuentas a la Administración Pública.

En tanto, la diputada Gabriela Salido habló del seguimiento a pacientes, un tema rezagado y del que el Gobierno no ha sido transparente ni coherente. Agregó que es información prácticamente nula y se desconoce cuántas personas contagiadas realmente están registradas en las estadísticas de atención.

“Desde que inició de este Gobierno, se ha dicho que la transparencia es su bandera y toda la información está a disposición de la ciudadanía, entonces cerrarle la puerta a una Comisión Especial sería una total incongruencia.


CON MÁS DE 20 MIL FALLECIDOS, Y UNA EPIDEMIA QUE NO HA SIDO DOMADA, EL GOBIERNO OBLIGADO A CORREGIR ESTRATEGIA: PAN

Patricia Carrasco

Con casi 21 mil personas oficialmente fallecidas, más de 170 mil contagiadas por Covid-19 y una muy alta tasa de letalidad respecto del promedio mundial, el gobierno de López Obrador está obligado a replantear y corregir la estrategia contra la pandemia, ya que estas cifras revelan con claridad que no ha sido eficaz para contenerla y menos para domarla, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Ya es tiempo de que el gobierno deje de subestimar los efectos de la pandemia, las contradicciones entre el Presidente y el vocero, el desconocimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las imprecisiones sobre la cantidad de personas contagiadas y fallecidas.

Es urgente que López Obrador reconozca y corrija los errores de la estrategia, porque a diario crece la confusión”, indicó.

En su opinión, frente a la gran incertidumbre generada por el manejo de la crisis sanitaria, hay vidas que pudieran salvarse y dolor que puede evitarse, por ello insistió en la realización masiva de pruebas rápidas, reforzar las medidas preventivas para detectar a tiempo a los contagiados y aislarlos.

Así como mejorar la coordinación entre autoridades y la atención hospitalaria de enfermos con personal médico e insumos suficientes, cambiar el modelo para el conteo real de personas fallecidas y contagiadas, y destinar recursos extraordinarios para salud a estados y municipios para que continúen afrontando la pandemia.

Asumiendo plenamente sus facultades legales, el Consejo de Salubridad General debe instalarse en sesión permanente para dar seguimiento puntual a las medidas sanitarias.

Cortés resaltó que en el caso de los gobiernos municipales, el PAN propone a la Secretaría de Hacienda una reingeniería financiera para que puedan terminar el año, pues gran parte de los municipios del país ya están en quiebra técnica porque destinaron todos sus recursos al combate del Covid-19 para proteger el empleo y el ingreso familiar.

Aseguró que a 119 días de pandemia los errores y omisiones del gobierno federal no solo han agravado sus consecuencias, sino que todas las estimaciones y mediciones del vocero Hugo López-Gatell sobre sus alcances han fallado, lo cual aumenta día con día la desconfianza de la sociedad en el gobierno y pone en más riesgo de contagio a los ciudadanos y sus familias.

“A diferencia del tratamiento que otros gobiernos le han dado al tema, el de México se ha caracterizado por su ineptitud, soberbia, incapacidad y poca sensibilidad durante los tres meses y medio de la crisis sanitaria”, enfatizó.

El dirigente panista subrayó que asociado al COVID-19, López Obrador tampoco le ha dado importancia a la crisis económica, ni a los más de 12.5 millones de trabajadores que reportó el INEGI se quedaron sin su empleo formal o informal, ni al cierre de miles de pequeños negocios, por lo que, el Gobierno Federal tiene que reconocer y corregir su pésimo manejo también en materia económica. Por eso insistió que se apruebe la creación del ingreso básico.

Policiaca

Muere peatón atropellado por un vehículo en Santa Fe

El fatal accidente ocurrió en una zona de constante cruce de peatones, con falta de señalamientos y alumbrado, acusan vecinos

Policiaca

Dos personas sin vidas y un herido deja ataque por motosicarios en Coacalco

Las víctimas fueron atacadas de manera directa mientras se encontraban platicando en calles de la Unidad Habitacional Los Héroes

Policiaca

Localizan cadáver de hombre en canal de aguas negras en Neza

El lugar fue acordonado por elementos de la policía municipal en espera de personal de la Fiscalía mexiquense