/ domingo 21 de junio de 2020

Valle de México rebasa 7 mil 500 decesos por Covid 19, entre las regiones más mortales del mundo

La curva Covid 19 se resiste a estabilizarse y retroceder

La epidemia por COVID-19 sigue y todavía no acaba, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no es para menos, la CDMX contabiliza 41 mil 777 casos confirmados y este lunes amanece con al menos 6 mil muertos.

Las cosas en el Estado de México no son mejores, a pesar de ello se tiene programado abrir la entidad esta semana, ellos están por llegar a los 3 mil decesos. En suma, la ciudad de México y el Edomex son las entidades que concentran el mayor número de casos confirmados y defunciones y en su mayoría están concentrados en la megalópolis.

De acuerdo con los datos del Gobierno de la CDMX, el Edomex y la Secretaría de Salud, el Valle de México tiene ya 7 mil 500 muertos, una cifra que compite fuertemente con otras ciudades como Madrid, que reporta 8 mil 700 decesos; o el Estado de Massachusetts con 7 mil 900 muertes confirmadas. Frente a Italia, por ejemplo, sólo Lombardía con 16 mil 536 decesos tienen un número más grande que la capital mexicana.

En la provincia de Lacio, donde está asentada Roma, se tienen registradas apenas 826 muertes. La CDMX compite abiertamente con dos estados brasileños de gran letalidad: Sao Paulo con 11 mil 846 muertes y Río de Janeiro con 8 mil 412 decesos.

Por eso es que el gobierno de la CDMX aplazó una semana más la transición del semáforo de riesgo Covid 19 a naranja. El 46.26% de los casos confirmados corresponden a mujeres y el 53.74% restante son hombres. Según el reporte, 26.68% de los pacientes han sido hospitalizados y 73.32 tuvieron un manejo ambulatorio.

La curva Covid 19 se resiste a estabilizarse y retroceder al registrar en la alcaldía de Gustavo A. Madero un total de 5,470 casos, 6,020 negativos, 1,012 sospechosos, 849 defunciones, 4,125 recuperados y 524 activos.

Del total de casos 44.04% son mujeres y 55.96% son hombres, 32.43% requirieron hospitalización y 67.57 recibieron atención ambulatoria. El 20.15% presenta hipertensión, 19.74% obesidad, 16.03% diabetes y 10.10% tabaquismo.

En la alcaldía de Azcapotzalco el registro epidemiológico da cuenta de 2,320 casos confirmados, 2,288 negativos, 517 sospechosos, 271 defunciones, 1,775 recuperados y 284 activos. Del total, 47.07 son mujeres y 52.93% hombres; 29.61% requirieron hospitalización y el resto fue atendido de forma ambulatoria.

Entre las morbilidades más frecuentes que presentó la población de Azcapotzalco se encuentran: obesidad 21.03%, hipertensión 19.14%, diabetes 15.86% y tabaquismo 10.43%.

Por lo que toca al caso de la alcaldía de Venustiano Carranza, se tienen 2,170 casos confirmados, 2,854 negativos, 391 sospechosos, 231 defunciones, 1,747 recuperados y 200 activos. En razón de género 46.04 son mujeres y 53.96 varones. El 71.38% recibió atención ambulatoria el resto requirió hospitalización.

Las principales reportes de pacientes en Venustiano Carranza fueron: 21.29% hipertensión, 20.83% obesidad, 16.73% diabetes y 10.74 tabaquismo. En cuanto a la alcaldía de Cuauhtémoc, se reportan 2,468 casos confirmados, 2,762 negativos, 601 sospechosos, 301 defunciones, 1,959 recuperados. De ellos 47.04% son mujeres, 52.96% hombres. El 70.10% fue atendido de forma ambulatoria.

Miguel Hidalgo registra 1,652 casos confirmados, 1,999 negativos, 544 sospechosos, 150 defunciones, 1,326 recuperados y 178 activos. El 46.07% son mujeres y 53.93% hombres. El 76.09% recibió atención médica ambulatoria.

Las principales comorbilidades que reportaron los pacientes fue obesidad con 20.16%, hipertensión con 18.77%, diabetes 14.47% y tabaquismo 9.87%.

En Álvaro Obregón se contabilizan 2,891 casos confirmados, 3,155 negativos, 676 sospechosos, 359 defunciones, 2,200 recuperados y 342 activos. Del total, 46.42% son mujeres y 53.58% hombres. El 69.94% recibió atención médica ambulatoria, el 30.06% restante fue hospitalizado.

LANZAN CAMPAÑA PARA PROTEGER A PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LA UNAM

La Universidad Nacional, a través de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), en colaboración con Fundación UNAM, pusieron en marcha la campaña “Protege a un pasante de enfermería y personal de enfermería de la UNAM: dona un kit”.

El propósito es apoyarlos en las labores que desempeñan en centros hospitalarios, comunitarios y de atención a población marginada, para que las realicen con menor riesgo ante la COVID-19.

Al dar a conocer la convocatoria, la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, señaló que pasantes y personal de enfermería atienden y cuidan con rigor científico y humanismo a los pacientes.

“Para hacerlo de forma íntegra, requieren equipos de protección personal, por lo que se hace un llamado a la comunidad universitaria, al público en general y a las asociaciones profesionales y civiles a ser solidarios, unirse y colaborar”, dijo.

La campaña consiste en brindar apoyo económico, que será destinado a la compra de batas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebocas, mascarillas, guantes y cubre botas, que les permitirá continuar sus actividades con seguridad, profesionalismo y actitud humana.

Fundación UNAM precisó que el espíritu de esta campaña es en pro de los universitarios estudiantes, pasantes y profesionales de la enfermería, que realizan una tarea importante en beneficio de la sociedad, y para quienes contar con este tipo de insumos hace la diferencia.

Cuidándolos nos cuidamos todos, en un acto de solidaridad.

Los donativos se pueden hacer a nombre de Fundación UNAM en Banamex, sucursal 0870, cuenta 533019, CLABE 002180087005330195. La referencia es 4340102.

En caso de requerir recibo fiscal, comunicarse al Tel. 5340-0900 ext. 2061 o al correo oscar.garduño@funam.mx

REÚNE LA UNAM A EXPERTOS DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA PARA ANALIZAR ESCENARIOS POS PANDEMIA

Intelectuales, académicos, representantes de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales de América Latina y de Europa reflexionaron en la UNAM sobre los desafíos económicos, patrones de desarrollo y de consumo, cuidado del medio ambiente, participación de la ciencia, la cooperación de las naciones, la democracia, el resurgimiento de la movilización social y el papel del Estado, tras la pandemia.

En el webinario internacional “PosCOVID, posNeoliberalismo. La pandemia y el futuro de América Latina”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la Universidad Nacional, afirmó que desde hace más de un siglo la humanidad no había vivido una epidemia como la actual, de tales dimensiones; entonces no se vio la paralización de las actividades económicas o el cierre de fronteras, situación que hoy obliga a reflexionar sobre temas sanitarios, la organización económica y social, la cooperación de las naciones y, en un sentido amplio, en el futuro mismo de nuestra civilización.

En el encuentro virtual, Lomelí Vanegas recalcó que el tema es de la mayor trascendencia, pues remite a la coyuntura actual. Asimismo, cuestionó qué tendríamos que hacer para revisar los actuales patrones de desarrollo y de consumo, y la relación entre la economía, el medio ambiente, la organización de la sociedad y la forma en que se articula la cooperación internacional. Neofascismos y democracia

En la primera mesa, “Neofascismos, democracia y regímenes políticos”, Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid y cofundador de Podemos, señaló que existen probabilidades de que el capitalismo neoliberal esté tocado de muerte, o que caigamos en una distopía futurista terrible. “Lo que será el pos-COVID-19 dependerá de los argumentos que ahora mismo coloquemos en el debate”.

La crisis sanitaria ahonda modelos previamente diseñados, como el neoliberal, donde los empresarios plantean pagar menos impuestos, facilitar los despidos, desregular la economía o depredar más el ambiente, o el alternativo, con una renta básica para todos, salvaguarda del empleo y ayudas públicas para quien después contribuya al desarrollo, abundó el cofundador del partido político español Podemos.

Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, mencionó que la pandemia es un hecho de alta intensidad que ha afectado la vida humana, con suspensión de actividades y de libertades democráticas para acatar las disposiciones estatales, y que dejará más de 100 millones de nuevos pobres en el mundo.

El porvenir se presenta como un horizonte paralizado, congelado y marcado por el miedo. Pero el cansancio hegemónico no significa que surja una nueva hegemonía. Hay dos polos teóricos de reorganización del futuro: un neoliberalismo enfurecido y con tendencias fascistoides, o un Estado social, popular, y en función de esas polaridades, los distintos Estados se acomodarán a lo largo de los siguientes años y décadas, consideró.

En la sesión “Naturaleza y un nuevo pacto ecosocial”, Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que 80 por ciento de las muertes por COVID-19 del país se concentran en las seis regiones más afectadas por la contaminación industrial, lo que da un indicio del vínculo entre las crisis ambiental y sanitaria a escala mundial.

El responsable de estos desequilibrios no es la “humanidad entera”, sino una minoría, inferior al uno por ciento, de la población que es dueña de las grandes corporaciones, que explotan el “trabajo humano” y el “trabajo de la naturaleza”, además de arrojar desechos, gases y emanaciones contaminantes. Por eso, “no debería predominar el modelo de las grandes empresas o corporaciones, sino el de las empresas cooperativas, sustentables y basadas en una mayor igualdad entre los socios”.

Maristella Svampa, coordinadora del Grupo de Estudios Críticos e Interdisciplinarios sobre la Problemática Energética, de Argentina, apuntó que la crisis económica y socioambiental por la COVID-19 genera incertidumbre y detona demandas contradictorias: por un lado, la solidaridad y el fin de la desigualdad social, y por otro, un retorno al orden conservador y depredador.

Uno plantea la globalización más democrática y ambiental, mientras otro la consolidación de las políticas neoliberales: precariedad laboral, mayor extractivismo, colapso ecológico y xenofobia.

“Debe terminar la explotación de la humanidad, como debe concluir el predominio del hombre sobre la naturaleza y sobre la mujer”, acentuó.

Al participar en la sesión “Estado social y desafíos económicos”, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, recordó que hasta hace poco hubo una oleada de gobiernos progresistas en la región que lograron reducir la pobreza en 20 por ciento, lo que demostró que sí se puede avanzar para salir de muchos problemas.

Por su parte, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, comentó que el mundo enfrenta la peor crisis en un siglo, y para América Latina quizá sea la peor en toda su historia, pues se incrementarán la pobreza y el desempleo. Se perdió lo avanzado en la llamada “década de oro” con los anteriores gobiernos progresistas (Ecuador, Brasil, Bolivia), “pero no debemos perder la esperanza y hay que continuar apoyando los cambios”.

La epidemia por COVID-19 sigue y todavía no acaba, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no es para menos, la CDMX contabiliza 41 mil 777 casos confirmados y este lunes amanece con al menos 6 mil muertos.

Las cosas en el Estado de México no son mejores, a pesar de ello se tiene programado abrir la entidad esta semana, ellos están por llegar a los 3 mil decesos. En suma, la ciudad de México y el Edomex son las entidades que concentran el mayor número de casos confirmados y defunciones y en su mayoría están concentrados en la megalópolis.

De acuerdo con los datos del Gobierno de la CDMX, el Edomex y la Secretaría de Salud, el Valle de México tiene ya 7 mil 500 muertos, una cifra que compite fuertemente con otras ciudades como Madrid, que reporta 8 mil 700 decesos; o el Estado de Massachusetts con 7 mil 900 muertes confirmadas. Frente a Italia, por ejemplo, sólo Lombardía con 16 mil 536 decesos tienen un número más grande que la capital mexicana.

En la provincia de Lacio, donde está asentada Roma, se tienen registradas apenas 826 muertes. La CDMX compite abiertamente con dos estados brasileños de gran letalidad: Sao Paulo con 11 mil 846 muertes y Río de Janeiro con 8 mil 412 decesos.

Por eso es que el gobierno de la CDMX aplazó una semana más la transición del semáforo de riesgo Covid 19 a naranja. El 46.26% de los casos confirmados corresponden a mujeres y el 53.74% restante son hombres. Según el reporte, 26.68% de los pacientes han sido hospitalizados y 73.32 tuvieron un manejo ambulatorio.

La curva Covid 19 se resiste a estabilizarse y retroceder al registrar en la alcaldía de Gustavo A. Madero un total de 5,470 casos, 6,020 negativos, 1,012 sospechosos, 849 defunciones, 4,125 recuperados y 524 activos.

Del total de casos 44.04% son mujeres y 55.96% son hombres, 32.43% requirieron hospitalización y 67.57 recibieron atención ambulatoria. El 20.15% presenta hipertensión, 19.74% obesidad, 16.03% diabetes y 10.10% tabaquismo.

En la alcaldía de Azcapotzalco el registro epidemiológico da cuenta de 2,320 casos confirmados, 2,288 negativos, 517 sospechosos, 271 defunciones, 1,775 recuperados y 284 activos. Del total, 47.07 son mujeres y 52.93% hombres; 29.61% requirieron hospitalización y el resto fue atendido de forma ambulatoria.

Entre las morbilidades más frecuentes que presentó la población de Azcapotzalco se encuentran: obesidad 21.03%, hipertensión 19.14%, diabetes 15.86% y tabaquismo 10.43%.

Por lo que toca al caso de la alcaldía de Venustiano Carranza, se tienen 2,170 casos confirmados, 2,854 negativos, 391 sospechosos, 231 defunciones, 1,747 recuperados y 200 activos. En razón de género 46.04 son mujeres y 53.96 varones. El 71.38% recibió atención ambulatoria el resto requirió hospitalización.

Las principales reportes de pacientes en Venustiano Carranza fueron: 21.29% hipertensión, 20.83% obesidad, 16.73% diabetes y 10.74 tabaquismo. En cuanto a la alcaldía de Cuauhtémoc, se reportan 2,468 casos confirmados, 2,762 negativos, 601 sospechosos, 301 defunciones, 1,959 recuperados. De ellos 47.04% son mujeres, 52.96% hombres. El 70.10% fue atendido de forma ambulatoria.

Miguel Hidalgo registra 1,652 casos confirmados, 1,999 negativos, 544 sospechosos, 150 defunciones, 1,326 recuperados y 178 activos. El 46.07% son mujeres y 53.93% hombres. El 76.09% recibió atención médica ambulatoria.

Las principales comorbilidades que reportaron los pacientes fue obesidad con 20.16%, hipertensión con 18.77%, diabetes 14.47% y tabaquismo 9.87%.

En Álvaro Obregón se contabilizan 2,891 casos confirmados, 3,155 negativos, 676 sospechosos, 359 defunciones, 2,200 recuperados y 342 activos. Del total, 46.42% son mujeres y 53.58% hombres. El 69.94% recibió atención médica ambulatoria, el 30.06% restante fue hospitalizado.

LANZAN CAMPAÑA PARA PROTEGER A PERSONAL DE ENFERMERÍA DE LA UNAM

La Universidad Nacional, a través de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), en colaboración con Fundación UNAM, pusieron en marcha la campaña “Protege a un pasante de enfermería y personal de enfermería de la UNAM: dona un kit”.

El propósito es apoyarlos en las labores que desempeñan en centros hospitalarios, comunitarios y de atención a población marginada, para que las realicen con menor riesgo ante la COVID-19.

Al dar a conocer la convocatoria, la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, señaló que pasantes y personal de enfermería atienden y cuidan con rigor científico y humanismo a los pacientes.

“Para hacerlo de forma íntegra, requieren equipos de protección personal, por lo que se hace un llamado a la comunidad universitaria, al público en general y a las asociaciones profesionales y civiles a ser solidarios, unirse y colaborar”, dijo.

La campaña consiste en brindar apoyo económico, que será destinado a la compra de batas desechables, gorros quirúrgicos, cubrebocas, mascarillas, guantes y cubre botas, que les permitirá continuar sus actividades con seguridad, profesionalismo y actitud humana.

Fundación UNAM precisó que el espíritu de esta campaña es en pro de los universitarios estudiantes, pasantes y profesionales de la enfermería, que realizan una tarea importante en beneficio de la sociedad, y para quienes contar con este tipo de insumos hace la diferencia.

Cuidándolos nos cuidamos todos, en un acto de solidaridad.

Los donativos se pueden hacer a nombre de Fundación UNAM en Banamex, sucursal 0870, cuenta 533019, CLABE 002180087005330195. La referencia es 4340102.

En caso de requerir recibo fiscal, comunicarse al Tel. 5340-0900 ext. 2061 o al correo oscar.garduño@funam.mx

REÚNE LA UNAM A EXPERTOS DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA PARA ANALIZAR ESCENARIOS POS PANDEMIA

Intelectuales, académicos, representantes de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales de América Latina y de Europa reflexionaron en la UNAM sobre los desafíos económicos, patrones de desarrollo y de consumo, cuidado del medio ambiente, participación de la ciencia, la cooperación de las naciones, la democracia, el resurgimiento de la movilización social y el papel del Estado, tras la pandemia.

En el webinario internacional “PosCOVID, posNeoliberalismo. La pandemia y el futuro de América Latina”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la Universidad Nacional, afirmó que desde hace más de un siglo la humanidad no había vivido una epidemia como la actual, de tales dimensiones; entonces no se vio la paralización de las actividades económicas o el cierre de fronteras, situación que hoy obliga a reflexionar sobre temas sanitarios, la organización económica y social, la cooperación de las naciones y, en un sentido amplio, en el futuro mismo de nuestra civilización.

En el encuentro virtual, Lomelí Vanegas recalcó que el tema es de la mayor trascendencia, pues remite a la coyuntura actual. Asimismo, cuestionó qué tendríamos que hacer para revisar los actuales patrones de desarrollo y de consumo, y la relación entre la economía, el medio ambiente, la organización de la sociedad y la forma en que se articula la cooperación internacional. Neofascismos y democracia

En la primera mesa, “Neofascismos, democracia y regímenes políticos”, Juan Carlos Monedero, de la Universidad Complutense de Madrid y cofundador de Podemos, señaló que existen probabilidades de que el capitalismo neoliberal esté tocado de muerte, o que caigamos en una distopía futurista terrible. “Lo que será el pos-COVID-19 dependerá de los argumentos que ahora mismo coloquemos en el debate”.

La crisis sanitaria ahonda modelos previamente diseñados, como el neoliberal, donde los empresarios plantean pagar menos impuestos, facilitar los despidos, desregular la economía o depredar más el ambiente, o el alternativo, con una renta básica para todos, salvaguarda del empleo y ayudas públicas para quien después contribuya al desarrollo, abundó el cofundador del partido político español Podemos.

Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia, mencionó que la pandemia es un hecho de alta intensidad que ha afectado la vida humana, con suspensión de actividades y de libertades democráticas para acatar las disposiciones estatales, y que dejará más de 100 millones de nuevos pobres en el mundo.

El porvenir se presenta como un horizonte paralizado, congelado y marcado por el miedo. Pero el cansancio hegemónico no significa que surja una nueva hegemonía. Hay dos polos teóricos de reorganización del futuro: un neoliberalismo enfurecido y con tendencias fascistoides, o un Estado social, popular, y en función de esas polaridades, los distintos Estados se acomodarán a lo largo de los siguientes años y décadas, consideró.

En la sesión “Naturaleza y un nuevo pacto ecosocial”, Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que 80 por ciento de las muertes por COVID-19 del país se concentran en las seis regiones más afectadas por la contaminación industrial, lo que da un indicio del vínculo entre las crisis ambiental y sanitaria a escala mundial.

El responsable de estos desequilibrios no es la “humanidad entera”, sino una minoría, inferior al uno por ciento, de la población que es dueña de las grandes corporaciones, que explotan el “trabajo humano” y el “trabajo de la naturaleza”, además de arrojar desechos, gases y emanaciones contaminantes. Por eso, “no debería predominar el modelo de las grandes empresas o corporaciones, sino el de las empresas cooperativas, sustentables y basadas en una mayor igualdad entre los socios”.

Maristella Svampa, coordinadora del Grupo de Estudios Críticos e Interdisciplinarios sobre la Problemática Energética, de Argentina, apuntó que la crisis económica y socioambiental por la COVID-19 genera incertidumbre y detona demandas contradictorias: por un lado, la solidaridad y el fin de la desigualdad social, y por otro, un retorno al orden conservador y depredador.

Uno plantea la globalización más democrática y ambiental, mientras otro la consolidación de las políticas neoliberales: precariedad laboral, mayor extractivismo, colapso ecológico y xenofobia.

“Debe terminar la explotación de la humanidad, como debe concluir el predominio del hombre sobre la naturaleza y sobre la mujer”, acentuó.

Al participar en la sesión “Estado social y desafíos económicos”, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, recordó que hasta hace poco hubo una oleada de gobiernos progresistas en la región que lograron reducir la pobreza en 20 por ciento, lo que demostró que sí se puede avanzar para salir de muchos problemas.

Por su parte, Rafael Correa, expresidente de Ecuador, comentó que el mundo enfrenta la peor crisis en un siglo, y para América Latina quizá sea la peor en toda su historia, pues se incrementarán la pobreza y el desempleo. Se perdió lo avanzado en la llamada “década de oro” con los anteriores gobiernos progresistas (Ecuador, Brasil, Bolivia), “pero no debemos perder la esperanza y hay que continuar apoyando los cambios”.

Policiaca

Muere peatón atropellado por un vehículo en Santa Fe

El fatal accidente ocurrió en una zona de constante cruce de peatones, con falta de señalamientos y alumbrado, acusan vecinos

Policiaca

Dos personas sin vidas y un herido deja ataque por motosicarios en Coacalco

Las víctimas fueron atacadas de manera directa mientras se encontraban platicando en calles de la Unidad Habitacional Los Héroes

Policiaca

Localizan cadáver de hombre en canal de aguas negras en Neza

El lugar fue acordonado por elementos de la policía municipal en espera de personal de la Fiscalía mexiquense