/ jueves 24 de febrero de 2022

Vecinos y Congreso exigen mantenimiento del puente Nonoalco Tlatelolco

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las Secretarías de Obras y Servicios (SOBSE) y de Movilidad (SEMOVI), a realizar acciones de mantenimiento y rehabilitación del Puente Nonoalco Tlatelolco, ante el estado de deterioro que presenta, a solicitud del diputado de Morena Temístocles Villanueva Ramos, quien detalló que es preciso preservar la estructura.

Dentro de ese contexto, el representante popular morenista que, en septiembre pasado, a unos días de iniciada la II Legislatura del órgano deliberativo, logró que éste hiciera la petición formal a autoridades capitalinas, dijo que el mantenimiento es una demanda de la propia población, misma que pide que la policía auxiliar permita la realización de los trabajos de reintegración del espacio del bajo puente para un mejor aprovechamiento urbano y social de las colonias vecinas.

Aclaró que los vecinos de Nonoalco Tlatelolco están a favor del mantenimiento del puente a fin de combatir la inseguridad ocasionada por las condiciones de abandono, mejorar la movilidad entre las calles, vallas y rejas que rodean las vías del Tren Suburbano.

El legislador integrante de la bancada morenista del recinto de Donceles y Allende, también se refirió a la necesidad de crear mayor conectividad con el Mercado Público Bugambilia y con el centro comercial de Buenavista, una de las plazas con importante derrama económica.

Villanueva Ramos sostuvo que estos problemas deben ser vistos “como áreas de oportunidad para resignificar y dar nueva vida a una de las obras de vialidad más emblemáticas de la ciudad”.

Se refirió a la estructura como uno de los primeros símbolos de progreso y modernidad en la capital del país, sin embargo, el desarrollo urbano al norte de la avenida Insurgentes, ha ocasionado problemas en las colonias Tlatelolco, Buenavista, Atlampa y Santa María La Ribera.

Dejó en claro que la estructura impide la interacción libre entre las zonas, “llevando a que el puente sea también motivo de división social, inseguridad y falta de accesibilidad y transitabilidad para personas transeúntes”.

Refirió que el propósito de su propuesta es garantizar la seguridad vial a los cerca de cinco millones de automovilistas que circulan; resignificar su reconocimiento como el primer puente en la Ciudad y mantener las calles seguras y transitables.

“El puente y bajo puente de Nonoalco Tlatelolco merecen un esfuerzo importante y conjunto para el mejoramiento de su infraestructura”, delineó.

Temístocles Villanueva expuso que se requiere la renovación de las juntas de calzada y especiales del puente, que se encuentran desgastadas y presentan desprendimiento de material y desniveles, así como la restitución de la carpeta asfáltica o sellado de grietas y, darle un mejor aprovechamiento urbano y social al bajo puente y que no solamente sirva como estacionamiento.

Vecinos piden que se repare puente de Nonoalco, reportan inseguridad

El paso de las unidades del Metrobús es cada vez es más lento, ya que el carril de confinamiento sobre el puente Nonoalco- Tlatelolco está muy deteriorado, el pavimento se acabó y se observan partes de la estructura del Puente que se inauguró el 28 de noviembre de 1940. Y fue el primer paso vehicular elevado de la Ciudad de México.

Por lo que usuarios del Metrobús y habitantes de la zona, demandan a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y gobierno local reparar el puente, ya que de por sí, es muy reducido para la circulación del Metrobús y los automovilistas.

Habitantes de esa área de la capital platicaron que desde hace dos años han solicitado el mantenimiento del puente, para combatir la inseguridad ocasionada por las condiciones de abandono y mejorar la movilidad.

Comentaron a este diario que ese puente y bajo puente merecen un esfuerzo importante y conjunto para el mejoramiento de su infraestructura y dar un mejor paisaje urbano, ya que por las noches es una zona muy peligrosa.

Este puente se localiza cerca de las colonias Tlatelolco, Buenavista, Atlampa y Santa María La Ribera, y una ciudad pérdida, donde se entran a otras unidades habitacionesy ha sido una zona de inseguridad, y falta de accesibilidad y transitabilidad para personas transeúntes.

Jesús Medina, habitante de la zona platicó a La Prensa que el puente fue construidopara librar las vías del ferrocarril de Buenavista y sus alrededores han sido locaciones de varias cintas mexicanas, pero a la fecha le urge mantenimiento a toda su estructura y el área de circulación.

En días pasados, el gobierno de la Ciudad de México informó que van a realizar trabajos de reforzamiento con placas de acero en trabes, columnas y cabezas del puente vehicular Nonoalco Tlatelolco en la sección donde cruza el tren suburbano, comprendido entre los ejes viales 9 al 11, entre Insurgentes y Ricardo Flores Magón.

La obra estará a cargo de la empresa Corsa Empresarial y Compañía, a la que se asignaron 7 millones 579 mil pesos para realizar los trabajos que deberán concluir el 11 de mayo.

Este conocido puente vehicular es el más antiguo de todos en la Ciudad de México. Hoy, una parte de abajo de este puente sirve de estacionamiento para la Policía Auxiliar y es también cobijo de muchos indigentes que viven en la zona.

María de la Luz, quien vive en la Unidad Nonoalco Tlatelolco desde hace 50 años, platicó que este importante puente se construyó como la prolongación de los Insurgentes Norte hacia La Raza, su estructura también servía para librar las vías del ferrocarril provenientes de la estación de Buenavista y de los patios de Tlatelolco.

Narró que sus padres le platicaron que por esa zona se filmaron las películas Los Olvidados, Vagabunda, "Víctimas del pecado".

En el Puente de Nonoalco se filmó la escena donde está Pedro Infante arrojándose al vacío en la película ‘Un rincón cerca del cielo’ o las de Marga López cruzando a toda prisa por las noches en la cinta ‘Del brazo y por la calle’.

La señora Meléndez recordó que ese Puente de Nonoalco fue escenario de muchos crímenes, ya que los delincuentes solían arrojar cadáveres desde lo alto para escapar a toda velocidad.

Los vecinos comentaron que está firme el puente, pero muy deteriorado, “es mejor que ya le den un mantenimiento profundo, antes de que haya algún accidente que lamentar”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las Secretarías de Obras y Servicios (SOBSE) y de Movilidad (SEMOVI), a realizar acciones de mantenimiento y rehabilitación del Puente Nonoalco Tlatelolco, ante el estado de deterioro que presenta, a solicitud del diputado de Morena Temístocles Villanueva Ramos, quien detalló que es preciso preservar la estructura.

Dentro de ese contexto, el representante popular morenista que, en septiembre pasado, a unos días de iniciada la II Legislatura del órgano deliberativo, logró que éste hiciera la petición formal a autoridades capitalinas, dijo que el mantenimiento es una demanda de la propia población, misma que pide que la policía auxiliar permita la realización de los trabajos de reintegración del espacio del bajo puente para un mejor aprovechamiento urbano y social de las colonias vecinas.

Aclaró que los vecinos de Nonoalco Tlatelolco están a favor del mantenimiento del puente a fin de combatir la inseguridad ocasionada por las condiciones de abandono, mejorar la movilidad entre las calles, vallas y rejas que rodean las vías del Tren Suburbano.

El legislador integrante de la bancada morenista del recinto de Donceles y Allende, también se refirió a la necesidad de crear mayor conectividad con el Mercado Público Bugambilia y con el centro comercial de Buenavista, una de las plazas con importante derrama económica.

Villanueva Ramos sostuvo que estos problemas deben ser vistos “como áreas de oportunidad para resignificar y dar nueva vida a una de las obras de vialidad más emblemáticas de la ciudad”.

Se refirió a la estructura como uno de los primeros símbolos de progreso y modernidad en la capital del país, sin embargo, el desarrollo urbano al norte de la avenida Insurgentes, ha ocasionado problemas en las colonias Tlatelolco, Buenavista, Atlampa y Santa María La Ribera.

Dejó en claro que la estructura impide la interacción libre entre las zonas, “llevando a que el puente sea también motivo de división social, inseguridad y falta de accesibilidad y transitabilidad para personas transeúntes”.

Refirió que el propósito de su propuesta es garantizar la seguridad vial a los cerca de cinco millones de automovilistas que circulan; resignificar su reconocimiento como el primer puente en la Ciudad y mantener las calles seguras y transitables.

“El puente y bajo puente de Nonoalco Tlatelolco merecen un esfuerzo importante y conjunto para el mejoramiento de su infraestructura”, delineó.

Temístocles Villanueva expuso que se requiere la renovación de las juntas de calzada y especiales del puente, que se encuentran desgastadas y presentan desprendimiento de material y desniveles, así como la restitución de la carpeta asfáltica o sellado de grietas y, darle un mejor aprovechamiento urbano y social al bajo puente y que no solamente sirva como estacionamiento.

Vecinos piden que se repare puente de Nonoalco, reportan inseguridad

El paso de las unidades del Metrobús es cada vez es más lento, ya que el carril de confinamiento sobre el puente Nonoalco- Tlatelolco está muy deteriorado, el pavimento se acabó y se observan partes de la estructura del Puente que se inauguró el 28 de noviembre de 1940. Y fue el primer paso vehicular elevado de la Ciudad de México.

Por lo que usuarios del Metrobús y habitantes de la zona, demandan a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y gobierno local reparar el puente, ya que de por sí, es muy reducido para la circulación del Metrobús y los automovilistas.

Habitantes de esa área de la capital platicaron que desde hace dos años han solicitado el mantenimiento del puente, para combatir la inseguridad ocasionada por las condiciones de abandono y mejorar la movilidad.

Comentaron a este diario que ese puente y bajo puente merecen un esfuerzo importante y conjunto para el mejoramiento de su infraestructura y dar un mejor paisaje urbano, ya que por las noches es una zona muy peligrosa.

Este puente se localiza cerca de las colonias Tlatelolco, Buenavista, Atlampa y Santa María La Ribera, y una ciudad pérdida, donde se entran a otras unidades habitacionesy ha sido una zona de inseguridad, y falta de accesibilidad y transitabilidad para personas transeúntes.

Jesús Medina, habitante de la zona platicó a La Prensa que el puente fue construidopara librar las vías del ferrocarril de Buenavista y sus alrededores han sido locaciones de varias cintas mexicanas, pero a la fecha le urge mantenimiento a toda su estructura y el área de circulación.

En días pasados, el gobierno de la Ciudad de México informó que van a realizar trabajos de reforzamiento con placas de acero en trabes, columnas y cabezas del puente vehicular Nonoalco Tlatelolco en la sección donde cruza el tren suburbano, comprendido entre los ejes viales 9 al 11, entre Insurgentes y Ricardo Flores Magón.

La obra estará a cargo de la empresa Corsa Empresarial y Compañía, a la que se asignaron 7 millones 579 mil pesos para realizar los trabajos que deberán concluir el 11 de mayo.

Este conocido puente vehicular es el más antiguo de todos en la Ciudad de México. Hoy, una parte de abajo de este puente sirve de estacionamiento para la Policía Auxiliar y es también cobijo de muchos indigentes que viven en la zona.

María de la Luz, quien vive en la Unidad Nonoalco Tlatelolco desde hace 50 años, platicó que este importante puente se construyó como la prolongación de los Insurgentes Norte hacia La Raza, su estructura también servía para librar las vías del ferrocarril provenientes de la estación de Buenavista y de los patios de Tlatelolco.

Narró que sus padres le platicaron que por esa zona se filmaron las películas Los Olvidados, Vagabunda, "Víctimas del pecado".

En el Puente de Nonoalco se filmó la escena donde está Pedro Infante arrojándose al vacío en la película ‘Un rincón cerca del cielo’ o las de Marga López cruzando a toda prisa por las noches en la cinta ‘Del brazo y por la calle’.

La señora Meléndez recordó que ese Puente de Nonoalco fue escenario de muchos crímenes, ya que los delincuentes solían arrojar cadáveres desde lo alto para escapar a toda velocidad.

Los vecinos comentaron que está firme el puente, pero muy deteriorado, “es mejor que ya le den un mantenimiento profundo, antes de que haya algún accidente que lamentar”.

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