/ martes 24 de octubre de 2023

Vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian ecocidio en construcción de la Línea 3 del Cablebús

Aseguraron que hay una serie de irregularidades en la construcción de la Línea 3 del Cablebús

Vecinos de las colonias San Miguel Chapultepec, Daniel Garza, 16 de septiembre, Observatorio, Ampliación Daniel Garza y América, junto con diputados de la asociación parlamentaria Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, aseguraron que hay una serie de irregularidades en la construcción de la Línea 3 del Cablebús, misma que calificaron como ilegal y una vía oficial para cometer ecocidio, principalmente en el Bosque de Chapultepec, ante el objetivo de la autoridad de tener un transporte turístico y no que solucione el problema de la movilidad en la zona.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del recinto de Donceles y Allende, se dejó en claro que la falta de consultas vecinales, ausencia de medidas de impacto ambiental, violación de los derechos del bosque de Chapultepec, entre otros, son los argumentos con los que habitantes de esas colonias se ampararon en contra de la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la cual provoca serias afectaciones viales y representa un riesgo por la zona de minas en donde se encuentra.

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Mientras que el coordinador de la denominada bancada naranja en el Poder Legislativo local, Royfid Torres González sostuvo que también en la Cámara de Diputados y en el Senado se apoyarán las acciones de colonos, porque van de acuerdo con las luchas y causas que Movimiento Ciudadano cree y defiende, como parte de la agenda de derechos humanos y el derecho a la ciudad, consagrados en la Constitución Política de la Ciudad de México, activistas denunciaron que el gobierno capitalino nunca los escuchó en torno a las afectaciones de la obra.

Habitantes de esas colonias, acompañados por los legisladores de la metrópoli Torres González y Carlos Joaquín Fernández Tinoco, así como activistas y miembros del Movimiento Chilango como Laura Ballesteros, Antonio cabria y Fernanda Robles, dieron a conocer que dicho proyecto, que según datos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) favorecerá el desplazamiento de 30 mil usuarios al día, es una construcción irregular.

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Construcción irregular

José Luis Ortiz, afectado de la colonia América, delineó: “quieren hacerlo parecer como un proyecto de movilidad viable, pero tan sólo una Línea del Metro, la 1, que va a Observatorio, moviliza a más de 350 mil y por vehículo más de 120 mil por hora, entonces no resuelve el problema de movilidad y sólo se trata de un proyecto turístico que cuesta más de 2 mil 600 millones de pesos”.

Refirió que un especialista consultado por ellos les informó que con la obra los carriles sobre avenida Constituyentes se reducirán de 4.70 a 3.20 metros, con lo que se afecta no sólo la circulación, sino además podría causar incidentes viales porque un tráiler no tiene cabida en esas dimensiones.

A su vez, Patricia Nieto, vecina de la colonia Daniel Garza, relató que por las noches hacen obras, talan árboles y construyen, con la invasión de espacios, reduciendo banquetas y el caos vial se incrementa día tras día.

“El Brócoli, un eucalipto de más de 50 años que teníamos en la colonia y que era un árbol muy querido para toda la comunidad, simplemente fue cortado, primero nos dijeron que no, pero posteriormente lo hicieron y así con más árboles y áreas verdes”, comentó.

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Salvar el Bosque de Chapultepec

En su intervención, Laura Ballesteros dio cuenta que junto con el legislador federal Braulio López Ochoa, ha acompañado a los vecinos en esta batalla por salvar el Bosque de Chapultepec, misma que ya costó la vida de 280 árboles, según dijo el titular de SEMOVI, Andrés Lajous, en su última comparecencia ante diputados locales.

Ballesteros, quien es senadora suplente de Xóchitl Gálvez, no descartó que serán muchos más los árboles que se exterminen, porque “esas son las cifras oficiales, imaginemos las reales, por lo que hemos acompañado a los vecinos en estos amparos, de los cuales ya tenemos una buena noticia, porque justo uno acaba de ser aceptado para darle curso e ingresamos dos más, porque esta obra es violatoria de los derechos de los vecinos, pero también atenta contra un personaje como es el bosque de Chapultepec, que es de todas y todos los capitalinos”.

Por su parte, el representante legal e integrante del consejo consultivo Pensando en México capítulo Ciudad de México, Miguel Meza, expuso que con los recursos legales buscan la suspensión temporal de la obra para, posteriormente, ir por la definitiva, ya que argumentos hay suficientes para detenerla.

“Este amparo que se aceptó en la XI Sala Administrativa marca un precedente a nivel nacional, ya que se dota de personalidad al Bosque de Chapultepec, como un ente colectivo que puede ser afectados en sus derechos, no sólo por los beneficios que otorga, sino también a ser protegido y defendido como hacemos”, enfatizó.

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Vecinos de las colonias San Miguel Chapultepec, Daniel Garza, 16 de septiembre, Observatorio, Ampliación Daniel Garza y América, junto con diputados de la asociación parlamentaria Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, aseguraron que hay una serie de irregularidades en la construcción de la Línea 3 del Cablebús, misma que calificaron como ilegal y una vía oficial para cometer ecocidio, principalmente en el Bosque de Chapultepec, ante el objetivo de la autoridad de tener un transporte turístico y no que solucione el problema de la movilidad en la zona.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del recinto de Donceles y Allende, se dejó en claro que la falta de consultas vecinales, ausencia de medidas de impacto ambiental, violación de los derechos del bosque de Chapultepec, entre otros, son los argumentos con los que habitantes de esas colonias se ampararon en contra de la construcción de la Línea 3 del Cablebús, la cual provoca serias afectaciones viales y representa un riesgo por la zona de minas en donde se encuentra.

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Mientras que el coordinador de la denominada bancada naranja en el Poder Legislativo local, Royfid Torres González sostuvo que también en la Cámara de Diputados y en el Senado se apoyarán las acciones de colonos, porque van de acuerdo con las luchas y causas que Movimiento Ciudadano cree y defiende, como parte de la agenda de derechos humanos y el derecho a la ciudad, consagrados en la Constitución Política de la Ciudad de México, activistas denunciaron que el gobierno capitalino nunca los escuchó en torno a las afectaciones de la obra.

Habitantes de esas colonias, acompañados por los legisladores de la metrópoli Torres González y Carlos Joaquín Fernández Tinoco, así como activistas y miembros del Movimiento Chilango como Laura Ballesteros, Antonio cabria y Fernanda Robles, dieron a conocer que dicho proyecto, que según datos de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) favorecerá el desplazamiento de 30 mil usuarios al día, es una construcción irregular.

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Construcción irregular

José Luis Ortiz, afectado de la colonia América, delineó: “quieren hacerlo parecer como un proyecto de movilidad viable, pero tan sólo una Línea del Metro, la 1, que va a Observatorio, moviliza a más de 350 mil y por vehículo más de 120 mil por hora, entonces no resuelve el problema de movilidad y sólo se trata de un proyecto turístico que cuesta más de 2 mil 600 millones de pesos”.

Refirió que un especialista consultado por ellos les informó que con la obra los carriles sobre avenida Constituyentes se reducirán de 4.70 a 3.20 metros, con lo que se afecta no sólo la circulación, sino además podría causar incidentes viales porque un tráiler no tiene cabida en esas dimensiones.

A su vez, Patricia Nieto, vecina de la colonia Daniel Garza, relató que por las noches hacen obras, talan árboles y construyen, con la invasión de espacios, reduciendo banquetas y el caos vial se incrementa día tras día.

“El Brócoli, un eucalipto de más de 50 años que teníamos en la colonia y que era un árbol muy querido para toda la comunidad, simplemente fue cortado, primero nos dijeron que no, pero posteriormente lo hicieron y así con más árboles y áreas verdes”, comentó.

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Salvar el Bosque de Chapultepec

En su intervención, Laura Ballesteros dio cuenta que junto con el legislador federal Braulio López Ochoa, ha acompañado a los vecinos en esta batalla por salvar el Bosque de Chapultepec, misma que ya costó la vida de 280 árboles, según dijo el titular de SEMOVI, Andrés Lajous, en su última comparecencia ante diputados locales.

Ballesteros, quien es senadora suplente de Xóchitl Gálvez, no descartó que serán muchos más los árboles que se exterminen, porque “esas son las cifras oficiales, imaginemos las reales, por lo que hemos acompañado a los vecinos en estos amparos, de los cuales ya tenemos una buena noticia, porque justo uno acaba de ser aceptado para darle curso e ingresamos dos más, porque esta obra es violatoria de los derechos de los vecinos, pero también atenta contra un personaje como es el bosque de Chapultepec, que es de todas y todos los capitalinos”.

Por su parte, el representante legal e integrante del consejo consultivo Pensando en México capítulo Ciudad de México, Miguel Meza, expuso que con los recursos legales buscan la suspensión temporal de la obra para, posteriormente, ir por la definitiva, ya que argumentos hay suficientes para detenerla.

“Este amparo que se aceptó en la XI Sala Administrativa marca un precedente a nivel nacional, ya que se dota de personalidad al Bosque de Chapultepec, como un ente colectivo que puede ser afectados en sus derechos, no sólo por los beneficios que otorga, sino también a ser protegido y defendido como hacemos”, enfatizó.

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