/ miércoles 18 de agosto de 2021

Usar bicicleta buena opción para mejorar la salud y prevenir obesidad

Las niñas y niños no tienen una nutrición saludable y un nivel de actividad física suficiente para provenirse de enfermedades no transmisibles

Caminar o llegar en bicicleta a la escuela es una práctica que tiene efectos positivos para la salud, tanto en los menores como en los adultos; en México, el 57 por ciento de las niñas y niños llegan a pie a los planteles escolares, sin embargo, enfrentan obstáculos viales o rutas inseguras en sus trayectos.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, puesto que 32.2 por ciento de los menores entre 6 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad y el hecho que caminen o lleguen bicicleta a la escuela ayudaría a su salud, pero en muchos casos las rutas son poco seguras. Y los incidentes viales son la primera causa de muerte entre los menores en el país.

En el foro Caminar y pedalear a la Escuela, Sonia Medina Cardona, coordinadora de movilidad activa del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), resaltó la importancia de que los niños y niñas puedan contar con entornos caminables y seguros.

Expuso que en el 2017 con la secundaria 4 Moisés Sáenz en la alcaldía Cuauhtémoc desarrollaron una metodología de cambio de comportamiento; en el 2018 se realizó en 5 escuelas en las alcaldía Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Coyoacán en la Ciudad de México.

Sin embargo, en año 2018, los siniestros de tránsito fueron la segunda causa de muerte de niños de 5 a 9 años, lo mismo que en adolescentes de hasta 19 años de edad y en adultos jóvenes, de 20 a 39 años. “Los incidentes viales son la primera causa de muerte entre los menores en el país”.

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La especialista señaló que niñas y niños no tienen una nutrición saludable y un nivel de actividad física suficiente para provenirse de enfermedades no transmisibles.

En nuestro país, 1 de cada 3 niñas, niños y adolescentes de 5 a 9 19 años padecen sobrepeso u obesidad. Sólo 1 de cada 3 infantes de 10 a 14 años refirió haber cumplido con la recomendación de pasar 2 horas diarias o menos frente a una pantalla.

Por ello, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) publicó una guía para que las comunidades escolares y autoridades locales mejoren las condiciones de seguridad vial para un regreso a las escuelas en bicicleta o caminando.

Buscan que impulsar dicha práctica a nivel local, con el fin de eliminar las muertes en percances viales, a través de medidas educativas y de rediseño urbano.

Se trata de la guía Día de Caminar y Pedalear a la Escuela en donde las autoridades y padres de familia pueden conocer los elementos básicos para que se organicen jornadas seguras para que los alumnos arriben a las escuelas.

Medina dijo que los mismos infantes y los padres han señalado los cruces o calles peligrosas para cruzar o andar en bicicleta.

Aunque dijo que muchas medidas de seguridad vial no siempre son bien recibidas por la ciudadanía, como la reducción de la velocidad permitida para los autos o la ampliación de las banquetas, por lo que la promoción de una llegada segura a las escuelas a través de caminatas o de la bicicleta debe involucrar más a la sociedad.

En ese sentido, hay trabajado con carteles y señalamientos para que se respete el paso de los estudiantes.

La seguridad vial es un problema que afecta a las poblaciones vulnerables, por lo que debe ser abordada de manera urgente para potencializar la sostenibilidad y los beneficios de salud asociados con caminar y usar la bicicleta”, urgió Sonia Medina.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Caminar o llegar en bicicleta a la escuela es una práctica que tiene efectos positivos para la salud, tanto en los menores como en los adultos; en México, el 57 por ciento de las niñas y niños llegan a pie a los planteles escolares, sin embargo, enfrentan obstáculos viales o rutas inseguras en sus trayectos.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, puesto que 32.2 por ciento de los menores entre 6 y 11 años padecen sobrepeso u obesidad y el hecho que caminen o lleguen bicicleta a la escuela ayudaría a su salud, pero en muchos casos las rutas son poco seguras. Y los incidentes viales son la primera causa de muerte entre los menores en el país.

En el foro Caminar y pedalear a la Escuela, Sonia Medina Cardona, coordinadora de movilidad activa del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), resaltó la importancia de que los niños y niñas puedan contar con entornos caminables y seguros.

Expuso que en el 2017 con la secundaria 4 Moisés Sáenz en la alcaldía Cuauhtémoc desarrollaron una metodología de cambio de comportamiento; en el 2018 se realizó en 5 escuelas en las alcaldía Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Coyoacán en la Ciudad de México.

Sin embargo, en año 2018, los siniestros de tránsito fueron la segunda causa de muerte de niños de 5 a 9 años, lo mismo que en adolescentes de hasta 19 años de edad y en adultos jóvenes, de 20 a 39 años. “Los incidentes viales son la primera causa de muerte entre los menores en el país”.

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La especialista señaló que niñas y niños no tienen una nutrición saludable y un nivel de actividad física suficiente para provenirse de enfermedades no transmisibles.

En nuestro país, 1 de cada 3 niñas, niños y adolescentes de 5 a 9 19 años padecen sobrepeso u obesidad. Sólo 1 de cada 3 infantes de 10 a 14 años refirió haber cumplido con la recomendación de pasar 2 horas diarias o menos frente a una pantalla.

Por ello, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) publicó una guía para que las comunidades escolares y autoridades locales mejoren las condiciones de seguridad vial para un regreso a las escuelas en bicicleta o caminando.

Buscan que impulsar dicha práctica a nivel local, con el fin de eliminar las muertes en percances viales, a través de medidas educativas y de rediseño urbano.

Se trata de la guía Día de Caminar y Pedalear a la Escuela en donde las autoridades y padres de familia pueden conocer los elementos básicos para que se organicen jornadas seguras para que los alumnos arriben a las escuelas.

Medina dijo que los mismos infantes y los padres han señalado los cruces o calles peligrosas para cruzar o andar en bicicleta.

Aunque dijo que muchas medidas de seguridad vial no siempre son bien recibidas por la ciudadanía, como la reducción de la velocidad permitida para los autos o la ampliación de las banquetas, por lo que la promoción de una llegada segura a las escuelas a través de caminatas o de la bicicleta debe involucrar más a la sociedad.

En ese sentido, hay trabajado con carteles y señalamientos para que se respete el paso de los estudiantes.

La seguridad vial es un problema que afecta a las poblaciones vulnerables, por lo que debe ser abordada de manera urgente para potencializar la sostenibilidad y los beneficios de salud asociados con caminar y usar la bicicleta”, urgió Sonia Medina.

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