Un tracto camión de plataforma fue el primer vehículo que, por no pagar la caseta de cobro de Las Américas, activó el mecanismo "poncha llantas".
La pesada unidad de plataforma y con varias toneladas de carga, circulaba con dirección a Nezahualcóyotl y paso sin realizar el pago de 162 pesos por lo que el sistema se activó y sus 22 llantas fueron ponchadas.
El tráiler siguió caminó por alrededor de 5 o 6 kilómetros para finalmente detenerse antes de llegar a la Caseta de cobro ubicada en el kilómetro 46+000, a la altura de la colonia Sagitario 3 en la Quinta Zona.
Algunos traileros consultados en la zona, estimaron que si el daño a los neumáticos fue grave, cambiar los 22 neumáticos costará alrededor de 300 mil pesos.
Además del chofer de la unidad de carga, los conductores de dos camionetas una de carga y otra del servicio público de transporte de pasajeros trataron de pasar y evadir el pago, sin embargo alcanzaron frenar sus vehículos antes de llegar a las puntas de acero.
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Ambos chóferes no tuvieron más remedio que desembolsar los 62 pesos para poder continuar su camino. Las motocicletas continúan pasando sin pagar ya que existe un “vacío” entre el sistema y el muro de concreto de casi un metro por el que pasan esquivando el mecanismo sin problema.
Cómo funciona
Este martes, Aleatica (antes OHL México), operadora del Circuito Exterior Mexiquense puso en marcha el sistema "poncha llantas" en la caseta Las Américas, en Ecatepec, Estado de México.
Este mecanismo se colocó en el pavimento de los 13 carriles de la caseta y se activará cuando el conductor pase el punto de cobro y no realice su pago, momento en que se encenderá una luz y se emitirá un sonido de alarma.
Inmediatamente la barrera mecánica de pico se levantará del piso y ponchará las llantas del vehículo.
La plaza de cobro T-2, del kilómetro 38-906, en Ecatepec, es una de las casetas con mayor evasión del pago, con 250 mil mensuales, según Javier Castro Félix, director general de Operaciones del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
El Circuito Exterior Mexiquense inició operaciones el 25 de febrero de 2003 para dar servicio de conectividad a pobladores de municipios del Valle de México a través de los 110.78 kilómetros que componen la vía. Con información de El Sol de Toluca
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