/ martes 11 de enero de 2022

Va sistema de “poncha-llantas” para evasores de peaje en Circuito Exterior Mexiquense

Los concesionarios notificaron a las autoridades de justicia sobre la decisión de poner en funcionamiento este sistema

A partir de hoy, los concesionarios del Circuito Exterior Mexiquense determinaron poner en marcha un sistema de “poncha-llantas” en la caseta de cobro T2 Las Américas, en el municipio de Ecatepec, debido al elevado registro de conductores que levantan la pluma para pasar si cubrir la cuota correspondiente.

Se trata de un mecanismo automatizado, consistente en estructuras con puntas metálicas que se activará justo a unos metros de la pluma, cuando ésta sea desplazada manualmente por los conductores o sus acompañantes.

Los concesionarios notificaron a las autoridades de justicia sobre la decisión de poner en funcionamiento este sistema, con el que pretender combatir este tipo de infracciones que generan pérdidas millonarias por el no pago de peaje.

Mediante un oficio se notificó tal determinación a la Unidad de Mandamientos Judiciales y Coordinadores de la Policía de Investigación, Regionales y Especializados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo con Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), la evasión del pago de cuotas en las autopistas representa un grave problema económico y de seguridad.

En un documento de dicha asociación, dijo que tan sólo en el año que acaba de terminar, a nivel nacional, este problema provocó pérdidas de alrededor mil 500 millones de pesos, debido a que unos 19 millones de vehículos “brincaron” ilegalmente el pago del peaje.

Agregó que la evasión de peajes se está convirtiendo en un problema de grandes proporciones para el Estado de derecho, por lo que urge combatirlo.

“Es necesario revertir esta tendencia para dar cumplimiento a uno de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024: aumentar el bienestar, conectividad y sobre todo la seguridad de usuarios de infraestructura carretera”, agregó.

Aseveró que la evasión en el pago de cuotas carreteras representa menores niveles de recaudación de impuestos y contraprestaciones para la federación y las entidades.

“En un contexto de austeridad presupuestal público, no podemos darnos este lujo de que actividades ilegales como la evasión de peajes erosionen las capacidades del Estado mexicano para brindar bienestar a la sociedad”.

Aseveró que de manera preocupante, se ha identificado que existen grupos autodenominados “de resistencia” que incentivan el no pago de peajes a través de tutoriales en redes sociales, argumentando el derecho al libre tránsito.

Pero mencionó que esa es una discusión falsa y hasta tramposa, ya que el derecho de peaje está perfectamente regulado en la legislación mexicana. Sin embargo, advirtió, “diariamente, automovilistas y motociclistas privados, transportistas públicos, camiones de carga y pasajeros, transgreden la ley, poniendo además su seguridad y la de los demás en riesgo”.

Dijo que esto, en caso de un siniestro, dificulta la aplicación de seguro por accidentes y responsabilidad civil que cada operador de la infraestructura vial (público o privado) tiene la obligación de proveer, para quienes pagan y circulan por su autopista.

Finalmente, estableció que urge poner un alto a las personas que con dolo deciden no pagar su cuota de peaje. Si no somos capaces de erradicar esta conducta. “Mañana nuestras carreteras estarán en manos de la delincuencia y, por lo tanto, la seguridad de las personas y competitividad del país se verán totalmente comprometidas”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

A partir de hoy, los concesionarios del Circuito Exterior Mexiquense determinaron poner en marcha un sistema de “poncha-llantas” en la caseta de cobro T2 Las Américas, en el municipio de Ecatepec, debido al elevado registro de conductores que levantan la pluma para pasar si cubrir la cuota correspondiente.

Se trata de un mecanismo automatizado, consistente en estructuras con puntas metálicas que se activará justo a unos metros de la pluma, cuando ésta sea desplazada manualmente por los conductores o sus acompañantes.

Los concesionarios notificaron a las autoridades de justicia sobre la decisión de poner en funcionamiento este sistema, con el que pretender combatir este tipo de infracciones que generan pérdidas millonarias por el no pago de peaje.

Mediante un oficio se notificó tal determinación a la Unidad de Mandamientos Judiciales y Coordinadores de la Policía de Investigación, Regionales y Especializados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo con Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), la evasión del pago de cuotas en las autopistas representa un grave problema económico y de seguridad.

En un documento de dicha asociación, dijo que tan sólo en el año que acaba de terminar, a nivel nacional, este problema provocó pérdidas de alrededor mil 500 millones de pesos, debido a que unos 19 millones de vehículos “brincaron” ilegalmente el pago del peaje.

Agregó que la evasión de peajes se está convirtiendo en un problema de grandes proporciones para el Estado de derecho, por lo que urge combatirlo.

“Es necesario revertir esta tendencia para dar cumplimiento a uno de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024: aumentar el bienestar, conectividad y sobre todo la seguridad de usuarios de infraestructura carretera”, agregó.

Aseveró que la evasión en el pago de cuotas carreteras representa menores niveles de recaudación de impuestos y contraprestaciones para la federación y las entidades.

“En un contexto de austeridad presupuestal público, no podemos darnos este lujo de que actividades ilegales como la evasión de peajes erosionen las capacidades del Estado mexicano para brindar bienestar a la sociedad”.

Aseveró que de manera preocupante, se ha identificado que existen grupos autodenominados “de resistencia” que incentivan el no pago de peajes a través de tutoriales en redes sociales, argumentando el derecho al libre tránsito.

Pero mencionó que esa es una discusión falsa y hasta tramposa, ya que el derecho de peaje está perfectamente regulado en la legislación mexicana. Sin embargo, advirtió, “diariamente, automovilistas y motociclistas privados, transportistas públicos, camiones de carga y pasajeros, transgreden la ley, poniendo además su seguridad y la de los demás en riesgo”.

Dijo que esto, en caso de un siniestro, dificulta la aplicación de seguro por accidentes y responsabilidad civil que cada operador de la infraestructura vial (público o privado) tiene la obligación de proveer, para quienes pagan y circulan por su autopista.

Finalmente, estableció que urge poner un alto a las personas que con dolo deciden no pagar su cuota de peaje. Si no somos capaces de erradicar esta conducta. “Mañana nuestras carreteras estarán en manos de la delincuencia y, por lo tanto, la seguridad de las personas y competitividad del país se verán totalmente comprometidas”.

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