La Zona Metropolitana del Valle de México pasa por una etapa muy seca y cálida en un lapso de tiempo entre los meses de febrero a junio, cuyo nombre se le conoce como Temporada de ozono.
Este fenómeno se forma debido a la escasez de vientos, poca humedad e intensa radiación solar. Todos estos elementos favorecen a que el ozono se concentre de forma más prolongada en la atmósfera.
Fue el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, quien el pasado 9 de febrero anunció que la Temporada de ozono iniciaría a mediados de febrero y terminaría a principios de junio, previo al comienzo de la época de lluvias.
- También te puede interesar: ¿Qué es la voluntad anticipada y qué personas pueden solicitarla?
Impactos en la salud
La capa espesa del gas de ozono afecta la salud de los habitantes del Valle de México de distintas formas: desde una simple irritación del sistema respiratorio, ojos hasta una merma severa de la función pulmonar.
Los más afectados:
La Temporada de ozono afecta principalmente a la población infantil, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios desde leves hasta crónicos.
Contingencias ambientales para esta temporada
La Secretaría del medio Ambiente (Sedema) prevé durante este periodo, entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono.
El ozono es uno de los dos contaminantes considerado dentro del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) de la ZMMV.
Las contingencias se declaran cuando las concentraciones de ozono se proyectan mayores a 150 IMECAs.
Para disminuir estas partículas contaminantes, la CAMe debe implementar medidas como el doble Hoy No Circula, con el fin de reducir las emisiones de partículas contaminantes.
Recomendaciones de las autoridades
Las autoridades capitalinas exhortan a la población a estar informada durante esta temporada sobre la calidad del aire, mediante el Índice de Aire y Salud, además de hacer extensa la recomendación para seguir las indicaciones de la CAMe y evitar exponerse a la contaminación pues las partículas de ozono causan daños a la salud.
Las recomendaciones son las siguientes:
No realizar actividades físicas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, evitar consumir tabaco y de preferencia hacer todas sus actividades que sean posibles desde casa (desde hacer el supermercado en línea y trabajar desde su domicilio).
Daños al medio ambiente
El ozono además de afectar a las personas, causa daños a las especies vegetales, a las que puede estropear su crecimiento, daño en hojas, en almacenamiento de nutrientes, son más susceptibles a enfermar por una plaga de insectos y morir por estas causas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem