El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó a que la fecha, sólo el 10% de los trabajadores de la iniciativa privada u organismos que pertenecientes al Apartado A del Artículo 123 están sindicalizados, de decir, el número es cercano a 5 millones de personas.
Durante el Foro Transparencia y Democracia Sindical, la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que bajo el número de trabajadores subordinados que cuentan con afiliación sindical.
TE RECOMENDAMOS: Oposición demanda a García Harfuch renunciar a la SSC si aspira a ser jefe de Gobierno
Al señalar que la semana pasada el INAI recuperó la posibilidad de poder sesionar, para que los mexicanos tengan acceso a conocer información pública, la funcionaria destacó también que la anterior afirmación se sustenta en los cálculos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que hay un poco más de medio millón de los registrados en el 2018.
Expuso que la relación de los trabajadores con las empresas o bien con las dependencias públicas puede dar lugar a tensiones que tienen que resolverse mediante el diálogo, pero lo que es claro que una persona aislada no tiene la misma fuerza que un colectivo, de ahí la importancia de la afiliación de personas en un sindicato.
En México los sindicatos se han constituido como un sector muy fuerte en la sociedad, con la capacidad de incidir en aspectos relevantes en la vida productiva del país, citó.
Informó que entre los grandes logros del régimen constitucional de la materia se encuentra la incorporación de los sindicatos al catálogo de sujetos obligados, para que a través de la transparencia se garantice el oficio libre y autónomo de cada una de esas organizaciones.
Según el último padrón de sujetos obligados existen 158 sindicatos que tienen el carácter de sujetos obligados, en ese sentido deben mantenerse abiertos a la información de contratos, convenios, entre sindicatos y autoridades, pero también el directorio del comité ejecutivo, el padrón de los socios y la relación de los recursos públicos económicos en especie, bienes o donativos que reciban , así como el informe detallado final de los recursos públicos que ejerzan, para materializar la transparencia.
Como integrante del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ha sido testigo de los procedimientos de los sindicatos con la realización de consultas, revisiones y legitimaciones de los CCT, transparencia, confiabilidad de los agremiados, manifestó.
Norma Julieta del Rio Venegas, comisionada del INAI precisó que con la Ley General y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP y LFTAIP), existen fracciones comunes y específicas que los 158 sindicatos deben cargar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), por ejemplo: su estructura orgánica completa; las facultades de cada área; los programas de subsidio; los servicios que ofrecen; los contratos celebrados; los resultados de auditorías; su presupuesto asignado y ejercido, entre otros datos.
Entre los participantes también estuvieron presentes María Eugenia Dávalos de la FEDESSP, Francisco González Mena, representante del SNTE; Víctor Manuel Díaz Vázquez, del INAI, entre otros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem