/ martes 13 de septiembre de 2022

Sindicato del Metro demanda mayor presupuesto para rehabilitar 125 trenes

El año pasado, les autorizaron 18 mil 828 millones de pesos y para el 2023, será en como de 18 mil 828 millones de pesos

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo solicitó mayor presupuesto y etiquetado para destinarlo a la rehabilitación de 125 trenes y al mantenimiento mayor de 166 trenes, por más de 14, 356, 369,705 pesos, para otorgar y garantizar mayor disponibilidad y fiabilidad en la oferta de servicio del STC.

El año pasado, les autorizaron 18 mil 828 millones de pesos y para el 2023, será en como de 18 mil 828 millones de pesos, por lo que el Sindicato demanda otra partida de más 14, 356, 369,705 para rehabilitar los trenes, precisó el Sindicato.

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El STC tiene un parque vehicular de 394 trenes de los cuales solo se encuentran en condiciones de operación y circulando 250; los cuales presentan mínimos niveles de mantenimiento sistemático y precarios de mantenimiento mayor cuyas fallas se ventilan públicamente a través de las redes sociales.

El hecho no se puede negar derivado del intenso nivel de explotación, precarias intervenciones de mantenimiento predictivo y preventivo, ya que un parque vehicular con más de 30 años de uso en promedio, precisó el SNTSTC.

En el Oficio No. CEN 435/2022 dirigido al diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, presidente de la Mesa Directiva del H Congreso de la Ciudad de México, de la II Legislatura para que se programe y asigne mayor presupuesto y etiquetado para destinarlo al mantenimiento del material rodante (trenes) del STC.

En el documento que firmó Fernando Espino Arévalo, señaló que la revisión general de 166 trenes implicaría una erogación de 6, 856, 369,705 pesos, con un costo unitario de 41, 303,431.96 pesos por tren, debiendo precisar que el cumplimiento de dichos objetivos sólo serán posibles con la participación de los trabajadores del Metro.

Rehabilitación y mantenimiento

La asignación de recursos que el Congreso de la Ciudad de México debe autorizar para la Rehabilitación y Mantenimiento mayor de 291 trenes del Metro es de aproximadamente 14.356.369,705 pesos, con lo cual se estaría atendiendo uno de los rezagos más importantes del organismo para con los habitantes de la Ciudad de México, es decir con la atención de esta necesidad se estaría poniendo a punto casi el 75% del parque vehicular del STC.

En la exposición de motivos recordó que el Sistema de Transporte Colectivo cuenta con una Red de servicio de 12 Líneas, de las cuales 2 son con rodadura férrea y 10 con neumáticos desde el inicio de sus operaciones el 4 de septiembre de 1969 el Metro se convirtió en la columna vertebral del transporte en la Ciudad de México, durante el ejercicio 2019 por sus instalaciones se movilizaron 1, 655, 049,615 usuarios.

Aunque dicha afluencia sufrió una drástica disminución como consecuencia de la pandemia del Covid-19, lo que provocó que para el 2021 solo se transportaran 837, 473,413 usuarios, es decir hubo una reducción de casi un 50%, para atender esta gran demanda en forma rápida y segura.

Pese a las condiciones impuestas por la atención de la pandemia, las medidas sanitarias se han ido flexibilizando con el propósito de reactivar la actividad económica de la Metrópoli, circunstancia que en este 2022 ha permitido recuperar los niveles de afluencia, para lo cual es necesario contar con las instalaciones y trenes en óptimas condiciones.

Espino recordó que el pasado 8 de julio del 2022 se dio formalmente por iniciado el proceso de rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), la cual después de 53 años de servicio ininterrumpido se va a actualizar en sus instalaciones electromecánicas, hidráulicas, vías, eléctricas y electrónicas, “además contará con nuevos trenes que circularán por esta Línea renovada, dichos trabajos están programados para su término en el año 2023”.

Lee también: En febrero 2023 se pondrá en marcha nueva línea 1: Claudia Sheinbaum

La organización sindical refirió que el STC, turno para su aprobación y validación, que “aparentemente incluye el mantenimiento a los trenes de su parque vehicular, cuyo monto total solicitado para el ejercicio 2022 fue de 18 mil 828 millones de pesos, pero la falta de precisión en el uso y manejo de los recursos, no garantiza su aplicación en rubros para los que fue justificada originalmente, resultando necesario etiquetar su destino y ejecución”.

Desgaste

Fernando Espino puntualizó que de todos los trenes del Metro durante el año 2020 recorrieron 46,332,258 kilómetros según datos del Organismo, consumiendo más de 830 millones de Kilowatt-hora, con un desgaste intrínseco que deteriora sus partes componentes, por tal motivo resulta determinante la ejecución de estrictos programas de mantenimiento preventivo, así como aquellos de Revisión General entre otros.

El presupuesto asignado al STC para el ejercicio 2020 fue de 14,878,366,537 de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 14, 290,510,604, lo que representó un sub ejercicio de 587,855,933 de pesos, lo anterior denota falta de conocimiento y planeación para la aplicación de los recursos en detrimento del servicio que presta el Organismo, no obstante lo anterior para el ejercicio 2021 el presupuesto autorizado al Metro fue de 15,081,870 pesos.

El monto asignado al mantenimiento del material rodante durante el ejercicio 2019 se invirtieron 1,087 millones de pesos, para 2020 la cifra fue de 1,924.3 millones de pesos y para 2021 fue de 2,318 millones de pesos, cifras que tan solo cubren compromisos anteriores y no se acercan a la necesidad real, toda vez que esto solo significó entre el 12 y el 15% del presupuesto asignado, porque no podemos olvidar que de conformidad con la ficha técnica del fabricante de los trenes, estos deben someterse a mantenimiento mayor cada 500 mil kilómetros, lo que equivale a 12 mil 500 vueltas completas en la Línea 1.

Las previsiones presupuestales son claramente insuficientes para el ejercicio 2022, lo que sumado al rezago pre-existente nos arrojó un mayor requerimiento, el cual debe considerarse para el ejercicio 2023, a efecto de realizar un programa de mayor alcance e inversión.

Y los niveles de mantenimiento sistemático mayor y cíclico mayor otorgado al Material Rodante durante el ejercicio 2020 fue del 47.30% y 43.80% respectivamente, lo que representa niveles insuficientes para mantener en óptimas condiciones los mismos.

Los 394 trenes son de diferentes marcas, modelos y años de fabricación, pero destaca un lote de 166 trenes que no se les ha realizado la Revisión General, la cual debo aplicarse de conformidad con la ficha técnica del fabricante cada 500,000 km y estos llevan 1 millón de kilómetros recorridos, adicional a lo anterior existen 125 trenes que no cuentan con ningún tipo de rehabilitación de sus partes componentes, lo cual necesariamente se refleja en el nivel y calidad del servicio.

Del parque vehicular en circulación, los trenes con mayor presencia son el modelo NM-79 con 44, a los cuales no se les ha hecho ningún trabajo de mantenimiento mayor, seguido del modelo NM-83A y NM-83B con 35 trenes.

De 50 trenes asignados para atender la demanda en la Línea 1, 24 no cuentan con revisión general y a 5 les falta rehabilitar sus partes componentes, en virtud del proceso de modernización que se está llevando en la citada línea, sería muy conveniente someter estos trenes al mantenimiento y rehabilitación que requieren.

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¿Cuánto cuesta rehabilitar un tren?

El costo aproximado de rehabilitar un tren de nueve carros, realizado por técnicos del área de rehabilitación de trenes del Sistema de Transporte Colectivo, es de aproximadamente de 60, 000,000.00 de pesos, siempre y cuando se cuente con el personal, equipos y refacciones necesarias, cifra bastante económica si la comparamos con las cotizaciones de empresas privadas para este mismo propósito.

La inversión para la rehabilitación realizada por los técnicos del metro, corresponde solo al 12.25 % de la erogación que representa adquirir un tren nuevo, cuyo costo aproximado es de 490, 000,000.00 pesos.

El sindicato puntualizó que hay 125 trenes, con la carrocería en mal estado y un kilometraje acumulado que supera los 3,000,000 de kilómetros, que deben ser programados para su rehabilitación y revisión general, incluyendo los modelos férreos FM86 de línea "A".

Estimaciones del STC el costo de Rehabilitación con Revisión General de los 125 trenes es de aproximadamente 7, 500, 000,000 de pesos, con lo cual se incrementaría la fiabilidad del parque vehicular en beneficio de los más de 5.5 millones de usuarios de la Red.

Y la revisión general de 166 trenes implicaría una erogación de 6, 856, 369,705 pesos, con un costo unitario de 41, 303,431.96 pesos por tren, debiendo precisar que el cumplimiento de dichos objetivos sólo serán posibles con la participación de los trabajadores del Metro.

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El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo solicitó mayor presupuesto y etiquetado para destinarlo a la rehabilitación de 125 trenes y al mantenimiento mayor de 166 trenes, por más de 14, 356, 369,705 pesos, para otorgar y garantizar mayor disponibilidad y fiabilidad en la oferta de servicio del STC.

El año pasado, les autorizaron 18 mil 828 millones de pesos y para el 2023, será en como de 18 mil 828 millones de pesos, por lo que el Sindicato demanda otra partida de más 14, 356, 369,705 para rehabilitar los trenes, precisó el Sindicato.

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El STC tiene un parque vehicular de 394 trenes de los cuales solo se encuentran en condiciones de operación y circulando 250; los cuales presentan mínimos niveles de mantenimiento sistemático y precarios de mantenimiento mayor cuyas fallas se ventilan públicamente a través de las redes sociales.

El hecho no se puede negar derivado del intenso nivel de explotación, precarias intervenciones de mantenimiento predictivo y preventivo, ya que un parque vehicular con más de 30 años de uso en promedio, precisó el SNTSTC.

En el Oficio No. CEN 435/2022 dirigido al diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, presidente de la Mesa Directiva del H Congreso de la Ciudad de México, de la II Legislatura para que se programe y asigne mayor presupuesto y etiquetado para destinarlo al mantenimiento del material rodante (trenes) del STC.

En el documento que firmó Fernando Espino Arévalo, señaló que la revisión general de 166 trenes implicaría una erogación de 6, 856, 369,705 pesos, con un costo unitario de 41, 303,431.96 pesos por tren, debiendo precisar que el cumplimiento de dichos objetivos sólo serán posibles con la participación de los trabajadores del Metro.

Rehabilitación y mantenimiento

La asignación de recursos que el Congreso de la Ciudad de México debe autorizar para la Rehabilitación y Mantenimiento mayor de 291 trenes del Metro es de aproximadamente 14.356.369,705 pesos, con lo cual se estaría atendiendo uno de los rezagos más importantes del organismo para con los habitantes de la Ciudad de México, es decir con la atención de esta necesidad se estaría poniendo a punto casi el 75% del parque vehicular del STC.

En la exposición de motivos recordó que el Sistema de Transporte Colectivo cuenta con una Red de servicio de 12 Líneas, de las cuales 2 son con rodadura férrea y 10 con neumáticos desde el inicio de sus operaciones el 4 de septiembre de 1969 el Metro se convirtió en la columna vertebral del transporte en la Ciudad de México, durante el ejercicio 2019 por sus instalaciones se movilizaron 1, 655, 049,615 usuarios.

Aunque dicha afluencia sufrió una drástica disminución como consecuencia de la pandemia del Covid-19, lo que provocó que para el 2021 solo se transportaran 837, 473,413 usuarios, es decir hubo una reducción de casi un 50%, para atender esta gran demanda en forma rápida y segura.

Pese a las condiciones impuestas por la atención de la pandemia, las medidas sanitarias se han ido flexibilizando con el propósito de reactivar la actividad económica de la Metrópoli, circunstancia que en este 2022 ha permitido recuperar los niveles de afluencia, para lo cual es necesario contar con las instalaciones y trenes en óptimas condiciones.

Espino recordó que el pasado 8 de julio del 2022 se dio formalmente por iniciado el proceso de rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), la cual después de 53 años de servicio ininterrumpido se va a actualizar en sus instalaciones electromecánicas, hidráulicas, vías, eléctricas y electrónicas, “además contará con nuevos trenes que circularán por esta Línea renovada, dichos trabajos están programados para su término en el año 2023”.

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La organización sindical refirió que el STC, turno para su aprobación y validación, que “aparentemente incluye el mantenimiento a los trenes de su parque vehicular, cuyo monto total solicitado para el ejercicio 2022 fue de 18 mil 828 millones de pesos, pero la falta de precisión en el uso y manejo de los recursos, no garantiza su aplicación en rubros para los que fue justificada originalmente, resultando necesario etiquetar su destino y ejecución”.

Desgaste

Fernando Espino puntualizó que de todos los trenes del Metro durante el año 2020 recorrieron 46,332,258 kilómetros según datos del Organismo, consumiendo más de 830 millones de Kilowatt-hora, con un desgaste intrínseco que deteriora sus partes componentes, por tal motivo resulta determinante la ejecución de estrictos programas de mantenimiento preventivo, así como aquellos de Revisión General entre otros.

El presupuesto asignado al STC para el ejercicio 2020 fue de 14,878,366,537 de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 14, 290,510,604, lo que representó un sub ejercicio de 587,855,933 de pesos, lo anterior denota falta de conocimiento y planeación para la aplicación de los recursos en detrimento del servicio que presta el Organismo, no obstante lo anterior para el ejercicio 2021 el presupuesto autorizado al Metro fue de 15,081,870 pesos.

El monto asignado al mantenimiento del material rodante durante el ejercicio 2019 se invirtieron 1,087 millones de pesos, para 2020 la cifra fue de 1,924.3 millones de pesos y para 2021 fue de 2,318 millones de pesos, cifras que tan solo cubren compromisos anteriores y no se acercan a la necesidad real, toda vez que esto solo significó entre el 12 y el 15% del presupuesto asignado, porque no podemos olvidar que de conformidad con la ficha técnica del fabricante de los trenes, estos deben someterse a mantenimiento mayor cada 500 mil kilómetros, lo que equivale a 12 mil 500 vueltas completas en la Línea 1.

Las previsiones presupuestales son claramente insuficientes para el ejercicio 2022, lo que sumado al rezago pre-existente nos arrojó un mayor requerimiento, el cual debe considerarse para el ejercicio 2023, a efecto de realizar un programa de mayor alcance e inversión.

Y los niveles de mantenimiento sistemático mayor y cíclico mayor otorgado al Material Rodante durante el ejercicio 2020 fue del 47.30% y 43.80% respectivamente, lo que representa niveles insuficientes para mantener en óptimas condiciones los mismos.

Los 394 trenes son de diferentes marcas, modelos y años de fabricación, pero destaca un lote de 166 trenes que no se les ha realizado la Revisión General, la cual debo aplicarse de conformidad con la ficha técnica del fabricante cada 500,000 km y estos llevan 1 millón de kilómetros recorridos, adicional a lo anterior existen 125 trenes que no cuentan con ningún tipo de rehabilitación de sus partes componentes, lo cual necesariamente se refleja en el nivel y calidad del servicio.

Del parque vehicular en circulación, los trenes con mayor presencia son el modelo NM-79 con 44, a los cuales no se les ha hecho ningún trabajo de mantenimiento mayor, seguido del modelo NM-83A y NM-83B con 35 trenes.

De 50 trenes asignados para atender la demanda en la Línea 1, 24 no cuentan con revisión general y a 5 les falta rehabilitar sus partes componentes, en virtud del proceso de modernización que se está llevando en la citada línea, sería muy conveniente someter estos trenes al mantenimiento y rehabilitación que requieren.

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¿Cuánto cuesta rehabilitar un tren?

El costo aproximado de rehabilitar un tren de nueve carros, realizado por técnicos del área de rehabilitación de trenes del Sistema de Transporte Colectivo, es de aproximadamente de 60, 000,000.00 de pesos, siempre y cuando se cuente con el personal, equipos y refacciones necesarias, cifra bastante económica si la comparamos con las cotizaciones de empresas privadas para este mismo propósito.

La inversión para la rehabilitación realizada por los técnicos del metro, corresponde solo al 12.25 % de la erogación que representa adquirir un tren nuevo, cuyo costo aproximado es de 490, 000,000.00 pesos.

El sindicato puntualizó que hay 125 trenes, con la carrocería en mal estado y un kilometraje acumulado que supera los 3,000,000 de kilómetros, que deben ser programados para su rehabilitación y revisión general, incluyendo los modelos férreos FM86 de línea "A".

Estimaciones del STC el costo de Rehabilitación con Revisión General de los 125 trenes es de aproximadamente 7, 500, 000,000 de pesos, con lo cual se incrementaría la fiabilidad del parque vehicular en beneficio de los más de 5.5 millones de usuarios de la Red.

Y la revisión general de 166 trenes implicaría una erogación de 6, 856, 369,705 pesos, con un costo unitario de 41, 303,431.96 pesos por tren, debiendo precisar que el cumplimiento de dichos objetivos sólo serán posibles con la participación de los trabajadores del Metro.

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