/ martes 25 de enero de 2022

Seguridad vial, reto en la movilidad capitalina

Identificaran las vías de acceso controlado más peligrosas, con el fin de evitar accidentes

Para evitar que el número de personas que pierden la vida o presentan lesiones graves por hechos de tránsito siga a la alza, la Secretaría de Movilidad lleva a cabo un análisis para la identificación de los tramos de las vías de acceso controlado con mayor presencia de hechos de tránsito fatales.

Lo anterior se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para realizar el cierre de carriles centrales de las vías de acceso controlado los fines de semana por la madrugada y en la implementación de operativos carrusel (reductores y/o reguladores de velocidad).

Así como la puesta en marcha de operativos en conjunto con la SSC para la verificación del transporte público (operativos invea); y los operativos de liberación de ciclovías y carriles compartidos en Ciudad de México.

En Ciudad de México, el número de personas que pierden la vida o presentan lesiones graves por hechos de tránsito es elevado pues ocurren en promedio 38 hechos de tránsito diarios, 17 son choques entre vehículos u objetos fijos, 10 atropellamientos y 8 corresponden a derrapes de motocicletas.

Algunas de las principales causas de ello son el exceso de velocidad, el uso de los vehículos sin condiciones óptimas de funcionamiento y sin los dispositivos de seguridad adecuados y alineados a la normativa internacional en la materia, y la invasión a la infraestructura ciclista.

Es por eso que se han llevado diversas acciones en materia de seguridad vial para reducir los hechos de tránsito y las víctimas derivadas de estos, dentro de las que se encuentran: la realización de análisis para la identificación de los tramos de las vías de acceso controlado con mayor presencia de hechos de tránsito fatales.

La Semovi explica que a través de adecuaciones geométricas y señalización vial avanzan en la atención de cruces conflictivos en vialidades primarias para disminuir los hechos de tránsito, mejorar el servicio de transporte público, garantizar la seguridad de ciclistas y peatones y mejorar el espacio público.

La dependencia realizó durante el tercer año de Gobierno, la construcción de un total de 29 cruces con presupuesto 2020 asignado de 180 millones del cual se han ejercido 126.8 millones.

Lo anterior les permitió atender las deficiencias por falta de mantenimiento, inaccesibilidad y escasa señalización de cruces conflictivos en vialidades primarias, con el propósito de disminuir los hechos de tránsito.

La campaña #ProtegealCiclista está dirigida a quienes conducen un vehículo motorizado y las acciones que deben seguir para cuidar a los que utilizan bicicleta. Foto Jaime Llera | La Prensa

De igual forma ya trabajan en un Sistema de Información y Seguimiento de Seguridad Vial (SIYSSV) que estará integrado por: tres bases de datos únicas (hechos de tránsito, víctimas por hechos de tránsito e infracciones); un apartado de indicadores de seguridad vial en donde se tengan las tendencias sobre hechos de tránsito, personas fallecidas por hechos de tránsito,personas lesionadas por hechos de tránsito y reincidencia de infracciones, entre otros.

Además de un apartado de acciones y programas de seguridad vial donde se informe sobre la implementación y evaluación de las acciones llevadas a cabo, a partir de las evidencias proporcionadas por las tres bases de datos medulares del sistema.

El objetivo de este conjunto de información es contar con información para mejorar la seguridad vial en Ciudad de México.

Desde principios de 2019, la Secretaría de Movilidad ha publicado de manera trimestral un reporte de hechos de tránsito para informar a la ciudadanía de manera abierta, transparente y oportuna sobre los hechos de tránsito e infracciones en Ciudad de México.

Asimismo, se han llevado a cabo múltiples mesas de trabajo, tanto técnicas como legales, con la Agencia Digital de Innovación Pública y las dependencias, instituciones y organismos de transporte involucrados en materia de hechos de tránsito e infracciones para el desarrollo e implementación del Sistema Información y Seguimiento de Seguridad Vial.

Y se concluyen las gestiones para que la Semovi ocupe sus lugares destinados dentro del Centro de Despacho del c5 y así mejorar la calidad de la información en materia de hechos de tránsito.

Buscan combatir las conductas de riesgo. Foto Jaime Llera | La Prensa

Campaña de protección al ciclista

Para mejorar las condiciones de seguridad para las personas que utilizan la bicicleta como modo de transporte, se publicó la campaña #ProtegealCiclista. La campaña está dirigida a quienes conducen un vehículo motorizado y las acciones que deben seguir para cuidar a las y los ciclistas de Ciudad de México.

Se establecen reglas de cuidado como garantizar el derecho a ocupar un carril completo, rebase con sana distancia, mantener libres las ciclovías, ceder el paso y evitar portazos. También se difunden acciones generales de seguridad vial como respetar los límites de velocidad y evitar el uso de distractores.

La campaña se instaló en distintos puntos de la ciudad en mobiliario urbano y se difunde en redes sociales.

Como parte de las estrategias para mejorar la seguridad vial de la ciudadanía, el 04 de agosto de 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la reforma en materia de seguridad vial a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y al Código Penal.

Se fortaleció la sanción equivalente a conducción con alcohol, donde las licencias de conducir serán canceladas. Foto Jaime Llera | La Prensa

En el caso del Código Penal, con el objetivo de combatir la impunidad y proteger a todas las personas usuarias de la vía se incorporan como conductas de riesgo: conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de otras sustancias; en caso de hecho de tránsito, no auxiliar a la víctima o darse a la fuga; superar el límite de velocidad establecido; conducir utilizando el celular o cualquier dispositivo de comunicación; indebidamente utilice un carril confinado a ciclistas o transporte público; y, evadir un punto de revisión de ingesta de alcohol.

En ese sentido, el delito de lesiones culposas se perseguirá de oficio cuando el conductor se encuentre en alguna de las conductas de riesgo antes mencionadas. También se sanciona con mayor rigidez

Y de estableció que el delito de homicidio y lesiones culposas que se cometan con motivo de tránsito de vehículos, siendo la pena de 5 años 4 meses a 13 años 4 meses.

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En los casos en que ocurra un homicidio culposo, también se impondrán penas de 6 a 20 años de prisión, en caso de que resulten afectadas dos o más personas.

Para iniciar la carpeta de investigación será innecesaria la querella como ocurría antes de la reforma y la autoridad estará obligada en todos los casos a investigar.

Por lo que hace a la Ley de Movilidad, se fortalece el transporte concesionado incorporando la cobertura mínima para pólizas de seguros y daños a terceros, así como las causas de revocación de las concesiones de transporte público por no contar con póliza de seguro con las

características y coberturas establecidas y estar involucrado hasta en tres hechos de tránsito con lesiones, con la finalidad de que las personas usuarias y quienes se vean involucrados en un hecho de tránsito tengan certeza de la cobertura correspondiente; también se adiciona la definición de póliza de seguro, con lo que ahora las unidades de transporte público deben contar con un seguro reconocido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Asimismo, en caso de que se encuentre involucrada una unidad en un hecho de tránsito fatal o con lesiones, podrá ser revocada la concesión y realizar el retiro de la licencia.

De igual manera, se fortaleció la sanción equivalente a conducción con alcohol, donde las licencias de conducir serán canceladas.

Y cuando los conductores sean sancionados dos veces en un mismo año por manejar bajo los influjos del alcohol y/o alguna otra sustancia. En el caso de los conductores del transporte público, la licencia podrá ser cancelada de forma definitiva desde la primera vez que el titular sea sancionado por conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier otro narcótico.

El objetivo de todas estas medidas es combatir las conductas de riesgo y atender la petición legítima desde la sociedad civil para el fortalecimiento normativo del acceso a la justicia, protegiendo a peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y personas usuarias de transporte público.

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Para evitar que el número de personas que pierden la vida o presentan lesiones graves por hechos de tránsito siga a la alza, la Secretaría de Movilidad lleva a cabo un análisis para la identificación de los tramos de las vías de acceso controlado con mayor presencia de hechos de tránsito fatales.

Lo anterior se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para realizar el cierre de carriles centrales de las vías de acceso controlado los fines de semana por la madrugada y en la implementación de operativos carrusel (reductores y/o reguladores de velocidad).

Así como la puesta en marcha de operativos en conjunto con la SSC para la verificación del transporte público (operativos invea); y los operativos de liberación de ciclovías y carriles compartidos en Ciudad de México.

En Ciudad de México, el número de personas que pierden la vida o presentan lesiones graves por hechos de tránsito es elevado pues ocurren en promedio 38 hechos de tránsito diarios, 17 son choques entre vehículos u objetos fijos, 10 atropellamientos y 8 corresponden a derrapes de motocicletas.

Algunas de las principales causas de ello son el exceso de velocidad, el uso de los vehículos sin condiciones óptimas de funcionamiento y sin los dispositivos de seguridad adecuados y alineados a la normativa internacional en la materia, y la invasión a la infraestructura ciclista.

Es por eso que se han llevado diversas acciones en materia de seguridad vial para reducir los hechos de tránsito y las víctimas derivadas de estos, dentro de las que se encuentran: la realización de análisis para la identificación de los tramos de las vías de acceso controlado con mayor presencia de hechos de tránsito fatales.

La Semovi explica que a través de adecuaciones geométricas y señalización vial avanzan en la atención de cruces conflictivos en vialidades primarias para disminuir los hechos de tránsito, mejorar el servicio de transporte público, garantizar la seguridad de ciclistas y peatones y mejorar el espacio público.

La dependencia realizó durante el tercer año de Gobierno, la construcción de un total de 29 cruces con presupuesto 2020 asignado de 180 millones del cual se han ejercido 126.8 millones.

Lo anterior les permitió atender las deficiencias por falta de mantenimiento, inaccesibilidad y escasa señalización de cruces conflictivos en vialidades primarias, con el propósito de disminuir los hechos de tránsito.

La campaña #ProtegealCiclista está dirigida a quienes conducen un vehículo motorizado y las acciones que deben seguir para cuidar a los que utilizan bicicleta. Foto Jaime Llera | La Prensa

De igual forma ya trabajan en un Sistema de Información y Seguimiento de Seguridad Vial (SIYSSV) que estará integrado por: tres bases de datos únicas (hechos de tránsito, víctimas por hechos de tránsito e infracciones); un apartado de indicadores de seguridad vial en donde se tengan las tendencias sobre hechos de tránsito, personas fallecidas por hechos de tránsito,personas lesionadas por hechos de tránsito y reincidencia de infracciones, entre otros.

Además de un apartado de acciones y programas de seguridad vial donde se informe sobre la implementación y evaluación de las acciones llevadas a cabo, a partir de las evidencias proporcionadas por las tres bases de datos medulares del sistema.

El objetivo de este conjunto de información es contar con información para mejorar la seguridad vial en Ciudad de México.

Desde principios de 2019, la Secretaría de Movilidad ha publicado de manera trimestral un reporte de hechos de tránsito para informar a la ciudadanía de manera abierta, transparente y oportuna sobre los hechos de tránsito e infracciones en Ciudad de México.

Asimismo, se han llevado a cabo múltiples mesas de trabajo, tanto técnicas como legales, con la Agencia Digital de Innovación Pública y las dependencias, instituciones y organismos de transporte involucrados en materia de hechos de tránsito e infracciones para el desarrollo e implementación del Sistema Información y Seguimiento de Seguridad Vial.

Y se concluyen las gestiones para que la Semovi ocupe sus lugares destinados dentro del Centro de Despacho del c5 y así mejorar la calidad de la información en materia de hechos de tránsito.

Buscan combatir las conductas de riesgo. Foto Jaime Llera | La Prensa

Campaña de protección al ciclista

Para mejorar las condiciones de seguridad para las personas que utilizan la bicicleta como modo de transporte, se publicó la campaña #ProtegealCiclista. La campaña está dirigida a quienes conducen un vehículo motorizado y las acciones que deben seguir para cuidar a las y los ciclistas de Ciudad de México.

Se establecen reglas de cuidado como garantizar el derecho a ocupar un carril completo, rebase con sana distancia, mantener libres las ciclovías, ceder el paso y evitar portazos. También se difunden acciones generales de seguridad vial como respetar los límites de velocidad y evitar el uso de distractores.

La campaña se instaló en distintos puntos de la ciudad en mobiliario urbano y se difunde en redes sociales.

Como parte de las estrategias para mejorar la seguridad vial de la ciudadanía, el 04 de agosto de 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la reforma en materia de seguridad vial a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y al Código Penal.

Se fortaleció la sanción equivalente a conducción con alcohol, donde las licencias de conducir serán canceladas. Foto Jaime Llera | La Prensa

En el caso del Código Penal, con el objetivo de combatir la impunidad y proteger a todas las personas usuarias de la vía se incorporan como conductas de riesgo: conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de otras sustancias; en caso de hecho de tránsito, no auxiliar a la víctima o darse a la fuga; superar el límite de velocidad establecido; conducir utilizando el celular o cualquier dispositivo de comunicación; indebidamente utilice un carril confinado a ciclistas o transporte público; y, evadir un punto de revisión de ingesta de alcohol.

En ese sentido, el delito de lesiones culposas se perseguirá de oficio cuando el conductor se encuentre en alguna de las conductas de riesgo antes mencionadas. También se sanciona con mayor rigidez

Y de estableció que el delito de homicidio y lesiones culposas que se cometan con motivo de tránsito de vehículos, siendo la pena de 5 años 4 meses a 13 años 4 meses.

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En los casos en que ocurra un homicidio culposo, también se impondrán penas de 6 a 20 años de prisión, en caso de que resulten afectadas dos o más personas.

Para iniciar la carpeta de investigación será innecesaria la querella como ocurría antes de la reforma y la autoridad estará obligada en todos los casos a investigar.

Por lo que hace a la Ley de Movilidad, se fortalece el transporte concesionado incorporando la cobertura mínima para pólizas de seguros y daños a terceros, así como las causas de revocación de las concesiones de transporte público por no contar con póliza de seguro con las

características y coberturas establecidas y estar involucrado hasta en tres hechos de tránsito con lesiones, con la finalidad de que las personas usuarias y quienes se vean involucrados en un hecho de tránsito tengan certeza de la cobertura correspondiente; también se adiciona la definición de póliza de seguro, con lo que ahora las unidades de transporte público deben contar con un seguro reconocido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Asimismo, en caso de que se encuentre involucrada una unidad en un hecho de tránsito fatal o con lesiones, podrá ser revocada la concesión y realizar el retiro de la licencia.

De igual manera, se fortaleció la sanción equivalente a conducción con alcohol, donde las licencias de conducir serán canceladas.

Y cuando los conductores sean sancionados dos veces en un mismo año por manejar bajo los influjos del alcohol y/o alguna otra sustancia. En el caso de los conductores del transporte público, la licencia podrá ser cancelada de forma definitiva desde la primera vez que el titular sea sancionado por conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier otro narcótico.

El objetivo de todas estas medidas es combatir las conductas de riesgo y atender la petición legítima desde la sociedad civil para el fortalecimiento normativo del acceso a la justicia, protegiendo a peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y personas usuarias de transporte público.

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