Para mejorar las condiciones de operación y reducir los riesgos de averías de los usuarios de las 12 Líneas de la red, este martes 31 de enero entró en sesión el Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo y la administración del Metro para presentó las principales acciones.
El robo de cable y las principales acciones de supervisión de la operación de las Líneas se realizan en conjunto con trabajadores del Metro.
Durante la reunión se mostró un diagnóstico de las acciones que se han tomado como la identificación de puntos riesgos, el sello de rejillas, reposición malla ciclónica en puntos detectados, entre otras.
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Francisco Echavarri Hernández, subdirector general de operación y miembro del Consejo, aseguró que en coordinación con trabajadores sindicalizados del Metro, a partir del 26 de enero pasado se llevan a cabo recorridos de supervisión a instalaciones fijas, trenes y talleres.
Y detalló que antes del inicio de servicio los trenes recorren de terminal a terminal, con especialistas del Metro a bordo, para verificar las condiciones de operación de las vías.
También se instalaron, desde la semana pasada, 34 módulos de mando distribuidos en estaciones terminales y de correspondencia, con la finalidad de orientar a los usuarios en cualquier situación de emergencia, así como tomar registro de las personas que descienden a las vías y con ello verificar que ninguna persona ajena al sistema
Por su parte, David Escalante Sánchez, asesor de la dirección general del Metro, presentó el programa de recuperación de trenes 2023-2024, para dar atención a trenes neumáticos, que demandan revisión general. En ese tenor, los consejeros coincidieron en respaldar esta acción, que debe ser inmediata.
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En tanto que el director general del Metro y coordinador general del Consejo Consultivo, Guillermo Calderón informó que el programa de revisión general a los trenes en referencia se realizará con trabajadores del organismo.
Y los consejeros se enteraron de las acciones realizadas actualmente por el robo de cable y las acciones que se realizan para corregir esta situación, entre ellas el sellado de registros.
Los consejeros mencionaron que se deben llevar a cabo acciones contundentes para terminar con este delito.
En la sesión del consejo, también participaron Jorge Jiménez Alcaraz, Jorge Gaviño Ambriz, Gerardo Ferrando Bravo y Raúl González Apaolaza, todos ellos ex directores del Metro.
También acudieron los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria y David Muriá Vila, Investigador del Instituto de Ingeniería, respectivamente; del Instituto Politécnico Nacional, Néstor Lorenzo Díaz Ramírez, Director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad; de la Universidad Autónoma Metropolitana, David Castañeda, Director de Protección Civil; y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Luis David Berrones, investigador de Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano.
Arturo Zarate Martínez, ingeniero del Colegio de Ingenieros Civiles de México; Ricardo Jesús Morales Salazar, Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas; Honorato Carrasco Mahr, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; Marcelo Pérez, Especialista Sr. Infraestructura de la UNOPS; Alfonso Caso Aguilar, Director General ANAF Energy; Geraldine López Martínez, Coordinadora de Dirección General y Presidencia de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; y Arturo Sevilla Trejo, Director Ejecutivo de Verificación y Seguridad de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Además, estuvieron presentes Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, Secretario de Obras y Servicios, Nahum Leal Barroso y Subdirector General de Mantenimiento.
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