/ viernes 21 de mayo de 2021

Se debe capacitar a choferes de transporte público, para disminuir accidentes viales

Para garantizar el derecho a un traslado seguro, eficiente, cómodo y accesible, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno capitalino, debe diseñar e implementar acciones para promover e incentivar la profesionalización, así como capacitación continua de las personas conductoras del transporte público de pasajeros, propuso la integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, diputada Guadalupe Morales Rubio.

Fundamentó lo anterior, al informar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino, confirmó que en 2019 hubieron 475 incidentes de tránsito que involucraron a unidades de transporte de ruta y de los cuales, con base en la mecánica del hecho, se clasificaron en 272 choques, 130 atropellamientos, 68 caídas de pasajeros y 5 volcaduras.

Dio a conocer que en su momento, el Sistema Unificado de Atención Ciudadana a menudo que son múltiples los informes negativos hacia quienes manejan unidades de transporte, ya sean camiones y las conocidas como micros y peseras.

Mencionó que entre las inconformidades que se difunden es que los trabajadores del volante rebasan a vehículos a velocidades prohibidas, cambian de carril o frenan de forma imprudente, reproducen música en el interior de las unidades con un volumen alto, tocan demasiado el claxon o no se llegar cuando se solicita una parada para que el pasajero descienda.

La diputada morenista recordó que el pasado 24 de febrero, en la Gaceta Oficial, se publicaron las Reglas de Operación del programa social denominado “Profesionalización de las Personas Operadoras del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado clasificado como Ruta”.

Señaló que el objetivo es promover la profesionalización de 11 mil operadores sin acceso a seguridad social, mediante la cobertura de sus cuotas de inscripción voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como trabajadores independientes.

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“La incorporación de dichas personas operadoras a la seguridad social servirá como incentivo para mejorar su desempeño laboral, toda vez que la segunda estrategia implica instrumentar un monitoreo de la actividad laboral de las personas operadoras mediante dispositivos tecnológicos”, destacó.

La adición de un párrafo segundo a la Fracción XLVI del Artículo 12 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal será analizada y dictaminada por la comisión en la materia del Congreso capitalino.

Mencionó que se trata de que los ciudadanos se trasladen de manera segura y eficiente, principalmente, en las unidades de transporte público que continuamente se ven involucradas en accidentes de tránsito por falta de profesionalización y capacitación de los operadores.

De ahí que promueva que la Semovi se involucre en el tema de capacitación de quienes conducen las unidades de transporte, que permiten una mayor seguridad no solo para pasajeros sino los propios conductores de otras unidades.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Para garantizar el derecho a un traslado seguro, eficiente, cómodo y accesible, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno capitalino, debe diseñar e implementar acciones para promover e incentivar la profesionalización, así como capacitación continua de las personas conductoras del transporte público de pasajeros, propuso la integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, diputada Guadalupe Morales Rubio.

Fundamentó lo anterior, al informar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino, confirmó que en 2019 hubieron 475 incidentes de tránsito que involucraron a unidades de transporte de ruta y de los cuales, con base en la mecánica del hecho, se clasificaron en 272 choques, 130 atropellamientos, 68 caídas de pasajeros y 5 volcaduras.

Dio a conocer que en su momento, el Sistema Unificado de Atención Ciudadana a menudo que son múltiples los informes negativos hacia quienes manejan unidades de transporte, ya sean camiones y las conocidas como micros y peseras.

Mencionó que entre las inconformidades que se difunden es que los trabajadores del volante rebasan a vehículos a velocidades prohibidas, cambian de carril o frenan de forma imprudente, reproducen música en el interior de las unidades con un volumen alto, tocan demasiado el claxon o no se llegar cuando se solicita una parada para que el pasajero descienda.

La diputada morenista recordó que el pasado 24 de febrero, en la Gaceta Oficial, se publicaron las Reglas de Operación del programa social denominado “Profesionalización de las Personas Operadoras del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado clasificado como Ruta”.

Señaló que el objetivo es promover la profesionalización de 11 mil operadores sin acceso a seguridad social, mediante la cobertura de sus cuotas de inscripción voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como trabajadores independientes.

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“La incorporación de dichas personas operadoras a la seguridad social servirá como incentivo para mejorar su desempeño laboral, toda vez que la segunda estrategia implica instrumentar un monitoreo de la actividad laboral de las personas operadoras mediante dispositivos tecnológicos”, destacó.

La adición de un párrafo segundo a la Fracción XLVI del Artículo 12 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal será analizada y dictaminada por la comisión en la materia del Congreso capitalino.

Mencionó que se trata de que los ciudadanos se trasladen de manera segura y eficiente, principalmente, en las unidades de transporte público que continuamente se ven involucradas en accidentes de tránsito por falta de profesionalización y capacitación de los operadores.

De ahí que promueva que la Semovi se involucre en el tema de capacitación de quienes conducen las unidades de transporte, que permiten una mayor seguridad no solo para pasajeros sino los propios conductores de otras unidades.

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