/ jueves 8 de junio de 2023

Retiro de espectaculares ha fracasado; siguen arriba alrededor de 400

Recordó que había aproximadamente 1,300 anuncios y quedan aproximadamente 400 o un poco más por retirar

El proceso para el retiro de anuncios espectaculares de las azoteas ha fracasado, porque el plazo para bajarlos ya venció y al menos 400 siguen arriba, declaró Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

TE PUEDE INTERESAR: Retiro de espectaculares de azoteas va lento; en junio empezarán sanciones

Señaló que la autoridad se equivocó al pensar que las empresas iban a retirar sus anuncios espectaculares de forma voluntaria solo porque había una ley. “Eso no iba a pasar, porque la ley anterior que estuvo muchos años vigente también pedía el retiro de los anuncios de las azoteas y tampoco se hizo”.

Informó que al día de hoy se tiene prácticamente el 33% de los anuncios todavía en las azoteas, porque las empresas no los han bajado “y lo que tiene que pasar el día de hoy es que tienen que empezar los procesos administrativos para la aplicación de sanciones por parte de la autoridad”.

El gobierno, puntualizó, tiene que exigir el cumplimiento de la ley y la aplicación de la norma, para que todos aquellos que no se hayan bajado tengan las consecuencias jurídicas que prevé la misma ley, “porque pensar que se van a bajar de manera voluntaria, pues ya vimos que eso no va a suceder”, apuntó.

Recordó que había aproximadamente 1,300 anuncios y quedan aproximadamente 400 o un poco más por retirar.

Consideró que la ley no se ha cumplido, debido a que mientras los anuncios sigan arriba, las empresas de publicidad siguen cobrando por esos espacios. “Por eso no se han bajado”.

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Problemas para el retiro

Otro problema para ha impedido que el proceso de retiro funcione, es que cuando se bajan los anuncios, las empresas les van a otorgar acuerdos de viabilidad para que puedan colocar publicidad en otros espacios a cambios de licencias que se van a otorgar.

“Pero hasta el día de hoy no se sabe dónde están, cuántos son y de qué tipo de espacio o estructura publicitaria estamos hablando, si son muros, tapiales o si son mubis; es decir, ha habido mucha falta de claridad por parte de la autoridad y eso ha traído como consecuencia que las empresas quieran retirar todo, sin saber qué les van a dar a cambio”, apuntó.

Ante esta situación, Negrete Vázquez dejó en claro que la ley se tiene que cumplir. “No tenemos que estar negociando y la jefa de gobierno tendría que exigir el día de hoy la aplicación de la ley, la aplicación de sanciones y el retiro obligatorio de los anuncios que todavía están en las azoteas, con costo para las empresas de publicidad que los hayan colocado”.

Si las empresas no quisieron quitarlos de forma voluntaria, ahora tiene que hacerse a través del procedimiento que marca la ley y se estarían haciendo acreedores a multas que son millonarias, que ascienden a más de un millón de pesos por no haber retirado el anuncio en su momento”, declaró.

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Plazo vencido

Jorge Carlos Negrete indicó que el plazo para el retiro voluntario ya venció, por lo que ya tendrían haber empezado a abrirse los procesos administrativos contra las empresas que no bajaron sus anuncios; además, de que las empresas que no bajaron la totalidad de sus anuncios no se les debe dar licencias para obtener nuevos espacios.

El problema es de origen, advirtió Negrete Vázquez al señalar que retirar 1,300 anuncios espectaculares de las azoteas y a cambio dar 1,300 espacios abajo, no implicaba ningún ordenamiento del espacio visual de la Ciudad de México. “Simplemente era pasar la basura de un lado a otro”, apuntó.

Esto tiene que ver con la falta de compromiso de la autoridad para hacer cumplir la norma y realizar una limpieza de las calles y del espacio visual de la Ciudad, indicó Jorge Carlos Negrete al advertir que el proceso de retiro ha fracasado, e incluso, se puede complicar más la situación durante el próximo proceso electoral con la propaganda partidista.

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El proceso para el retiro de anuncios espectaculares de las azoteas ha fracasado, porque el plazo para bajarlos ya venció y al menos 400 siguen arriba, declaró Jorge Carlos Negrete Vázquez, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

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Señaló que la autoridad se equivocó al pensar que las empresas iban a retirar sus anuncios espectaculares de forma voluntaria solo porque había una ley. “Eso no iba a pasar, porque la ley anterior que estuvo muchos años vigente también pedía el retiro de los anuncios de las azoteas y tampoco se hizo”.

Informó que al día de hoy se tiene prácticamente el 33% de los anuncios todavía en las azoteas, porque las empresas no los han bajado “y lo que tiene que pasar el día de hoy es que tienen que empezar los procesos administrativos para la aplicación de sanciones por parte de la autoridad”.

El gobierno, puntualizó, tiene que exigir el cumplimiento de la ley y la aplicación de la norma, para que todos aquellos que no se hayan bajado tengan las consecuencias jurídicas que prevé la misma ley, “porque pensar que se van a bajar de manera voluntaria, pues ya vimos que eso no va a suceder”, apuntó.

Recordó que había aproximadamente 1,300 anuncios y quedan aproximadamente 400 o un poco más por retirar.

Consideró que la ley no se ha cumplido, debido a que mientras los anuncios sigan arriba, las empresas de publicidad siguen cobrando por esos espacios. “Por eso no se han bajado”.

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Problemas para el retiro

Otro problema para ha impedido que el proceso de retiro funcione, es que cuando se bajan los anuncios, las empresas les van a otorgar acuerdos de viabilidad para que puedan colocar publicidad en otros espacios a cambios de licencias que se van a otorgar.

“Pero hasta el día de hoy no se sabe dónde están, cuántos son y de qué tipo de espacio o estructura publicitaria estamos hablando, si son muros, tapiales o si son mubis; es decir, ha habido mucha falta de claridad por parte de la autoridad y eso ha traído como consecuencia que las empresas quieran retirar todo, sin saber qué les van a dar a cambio”, apuntó.

Ante esta situación, Negrete Vázquez dejó en claro que la ley se tiene que cumplir. “No tenemos que estar negociando y la jefa de gobierno tendría que exigir el día de hoy la aplicación de la ley, la aplicación de sanciones y el retiro obligatorio de los anuncios que todavía están en las azoteas, con costo para las empresas de publicidad que los hayan colocado”.

Si las empresas no quisieron quitarlos de forma voluntaria, ahora tiene que hacerse a través del procedimiento que marca la ley y se estarían haciendo acreedores a multas que son millonarias, que ascienden a más de un millón de pesos por no haber retirado el anuncio en su momento”, declaró.

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Plazo vencido

Jorge Carlos Negrete indicó que el plazo para el retiro voluntario ya venció, por lo que ya tendrían haber empezado a abrirse los procesos administrativos contra las empresas que no bajaron sus anuncios; además, de que las empresas que no bajaron la totalidad de sus anuncios no se les debe dar licencias para obtener nuevos espacios.

El problema es de origen, advirtió Negrete Vázquez al señalar que retirar 1,300 anuncios espectaculares de las azoteas y a cambio dar 1,300 espacios abajo, no implicaba ningún ordenamiento del espacio visual de la Ciudad de México. “Simplemente era pasar la basura de un lado a otro”, apuntó.

Esto tiene que ver con la falta de compromiso de la autoridad para hacer cumplir la norma y realizar una limpieza de las calles y del espacio visual de la Ciudad, indicó Jorge Carlos Negrete al advertir que el proceso de retiro ha fracasado, e incluso, se puede complicar más la situación durante el próximo proceso electoral con la propaganda partidista.

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