El regreso a clases agudizó la crisis de movilidad en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana al triplicar los tiempos de traslado, debido a la saturación de calles y avenidas que se convierten en verdaderos “cuellos de botella” en varias zonas.
Así lo señalaron especialistas en transporte y movilidad urbana al asistir a una reunión convocada por empresarios del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercio), con el propósito de analizar las implicaciones del regreso a clases, en las actividades económicas de la Ciudad, el transporte de mercancías y de pasajeros.
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La primera afectación será en el incremento de los tiempos de desplazamiento e incremento en los costos de operación, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, lo cual hará crisis en las horas pico, señaló Gerardo Cleto López Becerra, presidente de Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño.
Se ha triplicado el tiempo de tralsad
Héctor García Chagoyán, especialista en capacitación y quien se dedica al transporte privado de pasajeros, informó que durante las semanas previas al regreso a clases se observó una mayor movilidad, lo que ha triplicado los tiempos de traslado en prácticamente toda la ciudad.
Por ejemplo, mencionó que un recorrido del Aeropuerto de la Ciudad de México a Reforma que se realizaba en 25 minutos por la mañana; ahora requiere más de una hora.
García Chagoyán mencionó que a este aumento en los tiempos de traslado se debe agregar problemas como la falta de estacionamientos públicos de bajo costo, la pésima situación en que se encuentra la carpeta asfáltica, las sorpresivas y desordenadas obras de banqueteo y, sobre todo, la inhabilitación de las Líneas 1 y 12 del Metro, que han afectado la movilidad en la zona oriente.
Mario Martínez, especialista en transporte de pasajeros y asesor en materia de transporte urbano, remarcó que este regreso a clases presenciales desnudará la falta de un programa integral de movilidad que pudiera vincular a la Ciudad de México con los diversos municipios del Estado de México.
“Desafortunadamente los funcionarios públicos que hoy están al frente de la movilidad son los que hace 20 años comenzaron a destruir y monopolizar la red de transporte de pasajeros. Con la intención de desincentivar el uso del automóvil particular, se adoptó una estrategia de monopolización del transporte, privatizando el espacio público, reduciendo la capacidad y desarticulando la red vial, aumentando los picos de tránsito, incrementando los costos, tiempos de traslado y contaminación, afectando la salud de los habitantes de esta gran metrópolis”.
“Claudia Sheinbaum, entonces Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, instrumentó la línea 1 del Metrobús, desplazando a muchos de los transportistas privados que se habían empobrecido por las tarifas controladas”, recordó el especialista.
Aumenta uso de de la motocicleta
Los especialistas destacaron que miles de padres y madres de familia han tenido que migrar al uso de motocicletas, para resolver sus necesidades de movilidad, pese a que este tipo de vehículo aumenta los riesgos de seguridad y los accidentes viales.
“Esto es resultado de la falta de inversión en el transporte público y la ausencia de un programa real de desarrollo”, remarcó Mario Martínez quién además tiene estudios especializados en movilidad urbana y fue asesor en el Congreso Constituyente de la Ciudad de México para esta materia.
Ante el regreso a clases, las autoridades aún pueden instituir programas de atención, que vayan más allá de los operativos de tránsito temporales, que tradicionalmente se establecen y sólo sirven “para la foto”, pero no aportan mejoras sustanciales al desplazamiento de los ciudadanos ni economizan costos, señalaron.
Esteblacer un programa de bacheo inmediato
Para Héctor García Chagoyán, en la Ciudad de México y zona metropolitana podrían establecerse un programa de bacheo inmediato y atención de accidentes valiéndose de las aplicaciones como Waze y Google Maps, sincronización de semáforos y reparación de luces en ejes viales y zonas críticas, estacionamientos públicos de bajo costo en las inmediaciones de las estaciones del metro y en caso de accidentes viales cambiar los protocolos para que las unidades no tengan que permanecer en las vialidades primarias mientras llegan y laboran las aseguradoras.
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Para Mario Martínez parte de la solución está, en que las autoridades puedan incorporar de manera inmediata, al sistema de transporte particular en una coordinación metropolitana que eficiente rutas de desplazamiento. Para ello, deberá darse un cambio de estrategia, pues tendrán que considerar que el transportista privado es parte de las soluciones y no de los problemas viales.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercio señaló que el reto que enfrenta la Ciudad de México en materia de transporte y movilidad es tan grande, que de no lograr superarlo, significará que los ciudadanos invertirán más de 5 horas al día en tiempo para sus desplazamientos por día, con el consecuente impacto económico y productivo que esto representa.
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