/ miércoles 15 de mayo de 2024

Reciben más de 7 mil víctimas de fraude por internet respaldo del Consejo Ciudadano

Las presionas que han caído en la garra de la delincuencia cibernética han encontrado orientación preventiva, jurídica o emocional, indicó el organismo

Más de 7 mil personas han encontrado orientación preventiva, jurídica o emocional del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ante fraudes o intentos de fraude al realizar compras en internet.

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En el contexto del Hot Sale, el organismo informó que en los primeros cuatro meses del año los reportes por estafas en línea incrementaron 45 por ciento con relación al mismo periodo del 2023, y recomendó fortalecer la prevención.

“El 25 por ciento de los casos están relacionados con productos electrónico o electrodomésticos, 14 por ciento con viajes, 12 por ciento con servicios diversos, 9 por ciento con vehículos, 7 por ciento con inmuebles y 6 por ciento con ropa, principalmente”, especificó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

De acuerdo con los datos, el 39 por ciento de las víctimas tiene entre 18 y 30 años, y 33 por ciento entre 31 y 45. En cuatro de cada cinco reportes el fraude ya se había consumado.

Dos de cada tres casos provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, entre ellas Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.

¿Cómo evitar ser víctima de fraudes?

Para evitar los fraudes en línea, el Consejo Ciudadano recomendó a las personas tomar las siguientes recomendaciones:

Antes de comprar, lee reseñas y verifica la reputación del vendedor, así como desconfía de grandes ofertas con precios por debajo de la mitad del costo original. Si tienes dudas sobre la promoción contacta con atención al cliente de la tienda.

Revisa la página web donde comprarás. Un sitio falso suele contener imágenes de baja calidad, errores ortográficos o gramaticales y en la liga URL faltan o sobran letras.

Además, diversifica tus métodos de pago o genera una tarjeta virtual con un código de seguridad dinámico.

Por medio de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrece orientación preventiva, jurídica y psicológica 24/7, gratuita, a cualquier parte del país.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

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“El 25 por ciento de los casos están relacionados con productos electrónico o electrodomésticos, 14 por ciento con viajes, 12 por ciento con servicios diversos, 9 por ciento con vehículos, 7 por ciento con inmuebles y 6 por ciento con ropa, principalmente”, especificó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

De acuerdo con los datos, el 39 por ciento de las víctimas tiene entre 18 y 30 años, y 33 por ciento entre 31 y 45. En cuatro de cada cinco reportes el fraude ya se había consumado.

Dos de cada tres casos provienen de la Ciudad de México y el resto de otras entidades, entre ellas Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.

¿Cómo evitar ser víctima de fraudes?

Para evitar los fraudes en línea, el Consejo Ciudadano recomendó a las personas tomar las siguientes recomendaciones:

Antes de comprar, lee reseñas y verifica la reputación del vendedor, así como desconfía de grandes ofertas con precios por debajo de la mitad del costo original. Si tienes dudas sobre la promoción contacta con atención al cliente de la tienda.

Revisa la página web donde comprarás. Un sitio falso suele contener imágenes de baja calidad, errores ortográficos o gramaticales y en la liga URL faltan o sobran letras.

Además, diversifica tus métodos de pago o genera una tarjeta virtual con un código de seguridad dinámico.

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